Las actividades abordaron temáticas enfocadas a las tendencias educativas, la conducta de niños y adolescentes, así como el comportamiento social.

DSC01427

Como cada ciclo, la Dirección Académica de Psicología y Pedagogía llevó a cabo su Jornada Académica, la cual se integró de ponencias, talleres y capacitaciones enfocadas en tendencias educativas, conductas de niños y adolescentes, así como comportamiento social, principalmente.

Entre las conferencias destacó la de la Dra. Gabriela Cardós Duarte, quien abordó la temática “Normalidad y patología en la adolescencia”. Aseveró que, durante esta etapa, el ser humana siente poseer las “3 i”, debido a que se sienten: infértiles, inmortales e invisibles.

“En la adolescencia se presentan muchas conductas de riesgo, ya que están pasando por un proceso de duelo que implica perder todo lo que se tenía en la infancia, etapa en la cual se pueden perder muchas cosas, como el cuerpo y los padres de la infancia. Hoy en día, la adolescencia se ha prolongado por más años, tanto por la tolerancia a la frustración como por la inmediatez por la que pasan los jóvenes”, indicó.

Mencionó que la segunda causa de muerte, en esta población, es la depresión que puede desencadenar en suicidio, ocupando el primer lugar los accidentes por considerar tener las “3 i”. “Un chico que no sale de su habitación, que se aísla, que deja de disfrutar las cosas que antes hacía, que disminuye de peso o que sufre de hipersomnia o insomnio, es una persona que está pasando por un problema y debe ser atendido”, detalló.

DSC01436

Comentó que, por ello, se deben trabajar los límites, que son el punto hasta donde tenemos permitido llegar en una situación determinada y que, normalmente, son delimitados por la autoridad, en este caso padres o maestros. “Los límites nos preparan para vivir y sobrevivir en un futuro inmediato”, finalizó.

Las implicaciones legales de las redes sociales

Durante esta jornada académica también se contó con la participación del Mtro. Miguel Pablo Guzmán Pérez, Juez Numerario del Juzgado Único de Justicia para Adolescentes, quien habló sobre las “Implicaciones legales del uso de redes sociales en los adolescentes”. Detalló, con todos los presentes, que son pocas las personas que leen los avisos de privacidad y condiciones del uso de las redes, sin percatarse que están dejando información personal en manos de los administradores de dichas redes.

El ponente detalló que México es el segundo lugar de participación de audiencias en Internet con 19%. Enfatizó que los internautas de este país dedican 10.6 horas al mes, en promedio, para navegar en sitios de videos online, colocándose en el primer lugar en Latinoamérica. Asimismo, enfatizó artículos de la constitución que penalizan ciertas acciones, como la distribución de vides con contenido sexual.

¿Crees que tienes el perfil para estudiar Psicología? Conoce más sobre esta licenciatura y el amplio campo laboral que tendrás como egresado. 

Estudia una Licenciatura en Psicología

Tópicos: Licenciatura en Psicologia
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?