El ciclo escolar 18-3, de la UNITEC, acaba de cerrar con broche de oro: la graduación de 4 mil 254 estudiantes de esta casa de estudios. ¡Enhorabuena por tan generosa cosecha!

Más de 4 mil graduados: cosecha de la Generación 18-3, de la UNITEC

“No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla”. Esta frase de la sabiduría popular viene como “anillo al dedo”, a raíz de los 4 mil 254 estudiantes en ocho campus de la UNITEC que, en diferente nivel educativo y en diversas áreas del conocimiento, celebraron sus ceremonias de graduación, escalando así un peldaño más en la pendiente que siempre significa la formación escolar.

mas-de-4-mil-graduados-generacion-unitec-6-compressorPara este puñado de estudiantes, hace algunos cuatrimestres, el día de la graduación se veía lejano. Pero a base de esfuerzos, sacrificios, sinsabores, y hasta algunas lágrimas, el tan anhelado día llegó, y se vieron togados, con birrete y con un diploma en la mano en el que constaba que todo lo realizado había valido la pena, porque habían dado un paso más hacia adelante.

mas-de-4-mil-graduados-generacion-unitec-4-compressorEsos días, ellos fueron los principales protagonistas de sus historias al sentirse orgullosos, al verse admirados y ser felicitados por sus padres, sus hermanos, sus familiares o sus amigos. Todos estos, también, fueron los coprotagonistas de sus respectivas historias porque, de alguna u otra forma, contribuyeron a construirlas.

Los ahora ya graduados de la UNITEC deben mirar con la frente en alto por formar parte de un selecto grupo de personas que han logrado traspasar las fronteras de un nivel educativo a otro superior. Y vaya que éste sí que es un gran logro en México, porque la eficiencia terminal en el país es un embudo y un rasero que va dejando a muchos en el camino.

mas-de-4-mil-graduados-generacion-unitec-2-compressor

Las historias detrás de los graduados

Detrás de cada uno de los graduados de la Generación 18-3 de la UNITEC, hay una historia digna de contar, episodios de todo lo que tuvieron que pasar para llegar a ese punto de obtener el tan anhelado diploma.

Un ejemplo fehaciente de que cualquier limitación está en la mente y no en la condición física es el Daniel Zuccolli Quintana, quien pese a sus limitaciones de movilidad, y gracias a las facilidades de inclusión de la universidad, logró culminar la Prepa UNITEC, en el Campus Marina. El próximo alumno de la Licenciatura de Psicología, en el Campus Cuitláhuac, se visualiza como “el mejor psicólogo del mundo y apoyando a miles de personas”.

A nivel también preparatoriano, pero en la UNITEC Guadalajara, Axell García Peña hacía historia por formar parte de la primera generación del plantel tapatío. Pero lo hacía con todos los honores, ya que por haber obtenido el mejor promedio de su grupo y también el puntaje más alto en el examen CENEVAL, el Campus Guadalajara le otorgó una Beca Académica del 70% para estudiar Ingeniería Química. Axell, por lo tanto, no estuvo nostálgico durante su ceremonia de graduación, porque más que un “adiós” era un “hasta pronto” para su alma máter.

mas-de-4-mil-graduados-generacion-unitec-1-compressorOriginario de una entidad con fuertes rezagos educativos, Adolfo Castro Cruz, por su parte, tuvo que emigrar de Oaxaca para estudiar la Licenciatura en Fisioterapia, en el Campus Marina. Acepta que le costó la separación familiar, así como adaptarse a la agitación de la Ciudad de México, pero sus padres nunca lo dejaron de la mano y, por ese apoyo y por su origen, piensa algún día regresar a su comunidad para retribuir lo recibido.

Igualmente oaxaqueño, Jorge Eliel Chijate Palacios, asimismo, emigró a la capital del país para estudiar, en el Campus Sur, la Licenciatura en Administración de Centros de Convenciones y Eventos. Como Adolfo, también extrañó el seno familiar, pero su incondicional apoyo le dio el aliento para seguir y culminar la carrera. De hecho, al día siguiente de su graduación, tuvo que regresar a trabajar al Hotel Las Hadas, en Manzanillo, empleo que consiguió gracias a sus prácticas profesionales.

mas-de-4-mil-graduados-generacion-unitec-3-compressorUna historia donde la igualdad en el propósito de superación da como resultado una ecuación perfecta es la de Catalina de la Cruz y Roberto Jasso, egresados de la Maestría en Dirección de Proyectos y la Maestría en Administración de Negocios, respectivamente, de la UNITEC Sur. Estos esposos decidieron hacer un posgrado para fortalecer sus conocimientos y aplicarlos en su trabajo y, próximamente, también juntos estudiarán su segunda carrera: Ingeniería en Gestión de Negocios.

Todas estas son historias inspiradoras y, a la vez, alientan a las generaciones que, en los próximos días estarán por iniciar un nuevo ciclo escolar, a brindar su mejor esfuerzo para, en el futuro, formar parte de los memorables anales de la UNITEC.

Más de 50 años de experiencia educativa, más de 90 mil egresados, 10 campus universitarios, cuatro modalidades de estudio y 80 programas educativos son la carta de presentación de la UNITEC. ¡Forma de nuestro historial!

Conoce la UNITEC

Tópicos: Vida Universitaria, OrgulloUNITEC
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?