Cuando estés en período de exámenes, es conveniente que reflexiones sobre el significado de hacer una evaluación académica, ya sea que estudies la preparatoria, una licenciatura, ingeniería o algún posgrado. Si bien es cierto que son parte indispensable de tus calificaciones, las pruebas son una oportunidad para detectar tus fortalezas y debilidades; con ellas podrás realizar los ajustes necesarios para aprender, reforzar, reaprender o eliminar aquello que no esté funcionando.

Por lo anterior, vale la pena que consideres las siguientes recomendaciones al prepararte para tus exámenes:

  • Procura estudiar en un espacio confortable, iluminado y ventilado. Te sugiero tomar agua natural constantemente, lo que te  ayuda a mantenerte alerta y despierto.
  • Asegúrate de contar con apuntes completos y claros de tal manera que te apoyes en ellos; de lo contrario, pide las notas que te hacen falta.
  • Inicia con las materias más difíciles, pues es cuando te encuentras con mayor disposición para estudiar.
  • Evita saturarte de información. Estudiar por periodos prolongados de tiempo dificulta la comprensión y la efectividad. Te sugiero descansar 10 minutos por cada hora de estudio; ello te ayuda a restaurar tu energía mental.
  • Cuida la calidad en el estudio; es decir evita interrupciones de llamadas de familiares o amigos, teléfonos celulares o todo aquello que te distraiga de tu objetivo.
  • Evita desvelarte y procura dormir tranquilo para rendir mejor al siguiente día.
  • Aliméntate sanamente, pues el consumo de productos chatarra o altos en grasas dificultan la concentración y el aprendizaje.
  • Diseña tus propios esquemas, cuadros, síntesis, cuestionarios o aquello que te facilite recordar los contenidos de tus materias. Ayúdate de colores, marcas o símbolos que abrevien o destaque lo complicado.
  • Puedes formar círculos de estudio con otros estudiantes especialmente en aquellas materias en donde tienes mayor dificultad para entender.

Espero que estos consejos que les comparto a mis alumnos de la UNITEC Campus Sur, te ayuden en tus evaluaciones y recuerda que es mejor estudiar todos los días un poco, que una noche en exceso y con estrés.

 Agenda tu cita

Exámenes

Tópicos: Prepa UNITEC, Licenciaturas UNITEC
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?