Para la Incubadora de Negocios del Campus Sur de la UNITEC, decir Pluvia es hacer alusión a un proyecto exitoso que prácticamente “cayó del cielo”.

Y es que esta idea nació durante una clase de la Licenciatura de  Arquitectura, tomó forma y participó en concursos de sustentabilidad y urbanismo, hasta que llegó a convertirse en una idea de negocio con impacto social que, al día de hoy, está constituida como Pluvia Arquitectura Sustentable SAPI de C.V., con la marca registrada Pluvia.

Pluvia ha participado en diferentes concursos de emprendimiento, en el que sobresale el primer lugar en el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social obtenido en el 2014, que los acredita como miembros del Youth Action Net, una red internacional de emprendedores sociales, así como haber llegado a la tercera fase en el Premio Santander a nivel nacional.

El interés de esta innovadora idea ha sido tal que el programa Foro TV Creadores Universitarios (Canal 4 - Televisa) entrevistó a Omar Leyva Coca y Rommel Castaño Velázquez, fundadores del proyecto, el pasado 25 de septiembre, para una cápsula que abordará la participación de los universitarios en al ámbito de la sustentabilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de la sociedad.

Los emprendedores explicaron que el principal objetivo en Pluvia es llevar agua potable a las viviendas mexicanas mediante un sistema de captación de agua de lluvia, incorporando también huertos en el sistema para que aprovechen el agua y no se desperdicie nada. El agua captada por medio de un proceso de filtrado se puede utilizar en las actividades cotidianas del hogar y con un sistema de purificación puede ser de consumo humano.

Exponen que, hace un par de meses, tuvieron la oportunidad de instalar un sistema de captación de agua de lluvia en la planta de Ecoladrillos (proyecto también gestado en la Incubadora de Negocios de UNITEC) ubicada en Querétaro, el cual consistió en conectar  un sistema de aspersores para el proceso de fabricación de los ladrillos. El proyecto se realizó en una cubierta de mil metros cuadrados con un tanque de almacenamiento de 5 mil litros que se llena diariamente en temporada de lluvias.  También los llamaron del corporativo de Laureate México para realizar el anteproyecto de un sistema de captación de agua de lluvia para la cancha que se ubica sobre el estacionamiento del Campus Ecatepec, que incluye un roof garden y bebederos de agua de lluvia.

 Agenda tu cita

 

DSC08585

Tópicos: UNITEC Hoy, Licenciatura en Arquitectura, UNITEC
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?