Este jueves cinco jóvenes recibieron el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social por la aplicación de su conocimiento en beneficio de los grupos más vulnerables.

Premio UNITEC1

Como parte del compromiso con la sociedad y los jóvenes emprendedores, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) entregó este jueves el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social a cinco proyectos que buscan dar un paso más allá de lo convencional para aplicar su conocimiento en beneficio de los grupos más vulnerables.

En México, el talento emprendedor ha sido reconocido ampliamente tanto a nivel nacional como internacional, y en palabras del Ing. Manuel Campuzano Treviño, Rector de la UNITEC: “los proyectos premiados son la prueba de que la imaginación, la creatividad, el conocimiento y la innovación pueden hacer la diferencia en beneficio de las personas. Son los emprendedores quienes, al innovar inyectan dinamismo a la economía y ayudan a transformar el entorno en que vivimos; por ello, reconocer a los jóvenes mexicanos con buenas ideas es fundamental para que sus proyectos crezcan y fructifiquen”.

Premio_UNITEC3.jpg

Además del incentivo económico al que se hicieron acreedores, los cinco proyectos ganadores se integrarán a la red global de jóvenes emprendedores YouthActionNet®, programa de la International Youth Foundation (del cual forma parte Laureate International Universities), donde recibirán la asesoría de expertos y podrán intercambiar experiencias con ganadores de otros países para acelerar el crecimiento sus empresas y generar redes de negocio.

Premio_UNITEC4.jpg

Al respecto, Joel Adriance, Director de Formación y Aprendizaje en International Youth Foundation, comentó: “A pesar del gran potencial de sus ideas, muchos jóvenes emprendedores estaban trabajando sin acceso a los recursos necesarios para crecer y sin la credibilidad que se merecen como actores sociales y tecnológicos; por ello, adaptando un modelo global del programa International Foundation de YouthActionNet, junto a la UNITEC hemos abierto espacios de aprendizaje, generando oportunidades que permitan visibilizar su trabajo, ya que, día tras día, ellos demuestran el poder transformador de  la juventud mexicana”.

Premio_UNITEC2.jpg

Los cinco proyectos premiados en la ceremonia que se unirán a la red global de jóvenes emprendedores  de YouthActionNet® son:

  • Fabricación de armazones hechos con PET, materia prima 80% más económica que reduce costos de producción, generando así lentes hasta 10 veces más accesibles que otras marcas. Cuentan con convenios sociales para donar lentes a comunidades vulnerables. Actualmente, son los únicos fabricantes de este tipo de armazones en México y en el mundo. Los representantes del proyecto son César Cardona y Roberto Alvarado.
  • Creadores de la estufa Tekoli de biomasa de última generación, eficiente y de bajo costo que apoya a la economía, mientras contribuyen a mitigar el cambio climático. Además, capacitan a mujeres como emprendedoras e instructoras para la utilización de las estufas y para que manufacturen productos secundarios. El representante del proyecto es Diego Eguía.
  • MATRIS SPES. Desarrollo de un sistema compresivo (Hemostasia) que reduce el sangrado en mujeres con Placenta Previa y Acretismo Placentario. Este equipo se ha probado en más de 100 pacientes con resultados positivos: hasta 70% menos sangrado y se redujo a 0% la mortalidad en dichos casos. El representante del proyecto es Jesús Jorge Navarro de la Torre.
  • Desarrollo de soluciones médicas personalizadas de alta tecnología a través de la impresión 3D, como la prótesis NovaCast (férula plástica) que sustituye al yeso convencional, ofreciendo un producto más seguro que evita sufrir consecuencias a largo plazo. Al utilizar materiales reciclables se reduce el costo y la generación de basura.
  • Es una empresa mexicana que a través de la tecnología busca transformar la enseñanza educativa. Su iniciativa consiste en transformar un salón de clases normal en uno adicionado con alta tecnología educativa, donde los alumnos tengan acceso a la misma y a un aprendizaje moderno y dinámico. La representante del proyecto es Karina Peralta, fundadora.

Premio_UNITEC6.jpg

“Los jóvenes están haciendo la diferencia, ya que contribuirán en la resolución de los problemas de la sociedad, por ello, en las universidades debemos generar espacios donde se les involucre en la búsqueda de soluciones innovadoras apoyadas en la ciencia y la tecnología. En este contexto creamos, hace tres años, el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, que reconoce a los mejores proyectos que ofrecen soluciones tecnológicas en beneficio de amplios sectores de la población, con el que buscamos motivar a más emprendedores para que aporten soluciones reales, concretas, económicamente viables y sustentables”, concluyó el Rector de la UNITEC.

 
 

Participa en Premio UNITEC

Tópicos: Premio UNITEC
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Movilidad Social (eBook)