El éxito de un alumno de preparatoria está asociado a la confianza que le transmiten sus espacios de aprendizaje desarrollo, su hogar y, por supuesto, su escuela.

_N6R2085.jpg

Diversos teóricos coinciden en que la seguridad escolar es el estado de tranquilidad que puede sentir un estudiante en su centro educativo y siempre va acompañada de la prevención y la manera de cómo estamos preparados para atender cualquier situación de urgencia o crisis. Por tanto, proporcionar seguridad escolar radica en los mecanismos de capacitación (educación), que se establecen para hacer frente a cualquier riesgo, asumiendo que nadie está exento de una situación de peligro o inestabilidad.

Es en este entorno en que, en la Preparatoria UNITEC, la seguridad es un aspecto sustantivo donde educadores, autoridades, alumnos, familia y comunidad en general, trabajamos en conjunto para disminuir cualquier riesgo al que se pudieran ver expuestos nuestros estudiantes, proporcionando un espacio donde puedan transitar con confianza y libertad.

Los seis ejes de este trabajo son:

  1. Seguridad física: programas continuos del cuidado de la salud sexual y dental a través de las semanas de la salud integral. Parte fundamental en este eje es un programa orientado hacia la prevención de adicciones; alcohol, cigarro y otras sustancias nocivas para la salud, a través de conferencias, talleres, antidoping aleatorios y operaciones mochila, todas ellas bajo la autorización y supervisión de los padres de famili

  2. Seguridad psicosocial: acompañamiento permanente a los jóvenes. Un estudiante de Prepa UNITEC cuenta con un Coordinador quien lo auxiliará en sus quehaceres escolares, lo guiará en aspectos de disciplinarios y será un fiel monitor de la relación entre estudiantes y su familia.

     Además se cuenta con la figura de Orientador, quien colabora de manera exclusiva en el desarrollo de los alumnos de nuevo ingreso y, durante sus primeros dos cuatrimestres, facilitando su adaptación al cambio de ambiente escolar (de la secundaria a la preparatoria) y la adquisición de hábitos, capacidades y valores necesarios en esta nueva etapa. Además, trabaja en amplia cercanía con los padres de familia para, en conjunto, formar bases sólidas

  3. Seguridad emocional: el Centro de Apoyo al Desarrollo Estudiantil (CADE) es un espacio para nuestros alumnos con tres fines sustantivos:

    • Regularización académica a través de asesorías adicionales (colectivas o individuales), en las materias de nivel preparatoria y superior.

    • Acompañamiento personal a estudiantes en situación de riesgo académico a través de tutores.

    • Evaluación y orientación emocional: en la UNITEC sabemos de la importancia que tiene para un adolescente contar con una persona especializada que pueda escucharlo y auxiliarlo en situaciones que están afectando de forma negativa su desempeño y estado de ánimo. Es así como, con apoyo de todo el personal y las familias de los alumnos, los coach (psicólogos) que trabajan por la estabilidad emocional de nuestros jóvenes.

  4. Seguridad económica: proporcionar a los tutores y/o padres de familia una oferta de respaldo económico a través de esquemas de financiamiento oportunos y seguros que permitan afrontar situaciones económicas adversas, además de que nuestros alumnos cuentan con dos seguros: Programas de Plan Escolar y Futuro Seguro. Este último está construido para afrontar casos cuando el tutor pierda su trabajo o se encuentre incapacitado para desempeñar su actividad profesional independiente y, de esta forma, no truncar o detener los estudios de sus hijos, mientras se estabilizan.

  5. Seguridad profesional: a partir del cuarto cuatrimestre los alumnos cursan la materia de Orientación Vocacional con el objetivo de conocer, evaluar y más tarde definir, con certeza, su trayectoria profesional. Este esfuerzo se ve culminado en el último cuatrimestre con el Taller de Inducción a la Licenciatura, donde pueden experimentar en espacios de trabajo las diferentes áreas laborales (administrativas, sociales, ingenierías o salud), presentando un test profesional y evaluando sus aprendizajes adquirido

  6. Seguridad institucional: un área integrada por personal capacitado y experimentado, prefectos y unidades caninas para identificar sustancias, acompañados de un sistema de cámaras son solo algunos de los principales elementos para garantizar, en la mayor medida posible, la integridad de los miembros de la comunidad y sus bienes.

 Preparatoria UNITEC: una prepa segura

Nuestros estudiantes y comunidad son tratados de forma respetuosa, en una atmosfera de prevención y educación, promoviendo relaciones positivas de convivencia mediante el conocimiento y el desarrollo de habilidades sociales donde la resolución de conflictos, la confianza y la comunicación son el centro de la seguridad escolar.

Y es que no solo se trata de transitar en un espacio cuidado por personal de vigilancia, pues seguridad es un estado de ánimo que provee la tranquilidad necesaria para alcanzar el logro educativo. Por tanto podemos asegurar con total certeza que la Prepa UNITEC es una preparatoria segura.

Ver video

Tópicos: Prepa UNITEC
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?