Para incentivar el espíritu emprendedor y creativo de los estudiantes de Nutrición, su Dirección Académica llevó a cabo la 4a. Jornada de Investigación en Alimentos y Nutrición, en la que participaron alumnos de tercero a sexto cuatrimestre.

Negocios enfocados a brindar menús ejecutivos de acuerdo a un plan nutricional con servicio directo en las oficinas, desayunos empresariales, mermeladas ligth, pasteles de helado de yogurt bajos en calorías, café de arándano y amaranto, galleta de aloe vera, barras energéticas y cupcakes naturales, fueron algunos de los proyectos presentados durante la jornada.

Adicionalmente a la exposición de trabajos, se llevaron a cabo diversas conferencias. La ponencia magistral se denominó: La grandeza del Barroco mexicano de los manchamanteles a las iglesias churriguerescas y la poesía de Sor Juana, por Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla,  conductores de programas de radio y T.V. investigadores y fundadores de la Escuela de Gastronomía Mexicana.

Tanto Yuri como Edmundo compartieron con los estudiantes que el dulce, durante la época Barroca, representaba la exaltación de los sentidos, por lo que solo se consumía en las fiestas patronales. “Representaba la sublimación de los placeres con los que llegarían a Dios”, dijeron.

Explicaron cómo las haciendas eran una unidad productiva que generaba tradición gastronómica, ya que ahí se sembraba, cosechaba y guisaba. Asimismo, mencionaron cómo los españoles quedaron sorprendidos de la utilización de los frutos dulces dentro de la cocina, así como de la miel de avispa. De acuerdo a sus investigaciones, Yuri y Edmundo aseguraron que la azúcar, al hervir en diversos tiempos, permite que ésta se vaya depurando, lo que la hace menos dañina para el organismo.

Finalmente, los estudiantes que participaron en la jornada se integraron a dos talleres, uno enfocado a la elaboración de pan alto en fibra, y otro en la creación de pan sin gluten.

DSC09651_2

 

DSC09586_2

 Estudia Nutrición

Tópicos: Licenciatura en Nutricion
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?