Incubadora de Empresas de la UNITEC promueve el empoderamiento y la dignificación de los artesanos de México, los terceros más importantes del mundo.

Red de Incubadora de Empresas de UNITEC presente durante la Cumbre Nacional de Artesanos 2019 (15)

El pasado fin de semana, se realizó en Toluca, Estado de México, la Primera Cumbre Nacional de Artesanos, que conjuntó a 85 municipios de 17 estados del país, con aproximadamente 350 artesanos y productores.

La iniciativa promovida por la Dra. Virginia Peñaloza, Presidenta de la Red Nacional de Artesanos (Rendart México), en alianza con la Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC, tuvo el objetivo de empoderar y dignificar a los artesanos en su quehacer, mediante talleres, conferencias y encuentros de networking que les permita adquirir herramientas y desarrollar mayores canales de distribución, así como contar con un punto de exposición para mostrar su arte.

Red de Incubadora de Empresas de UNITEC presente durante la Cumbre Nacional de Artesanos 2019 (28)La ceremonia inaugural fue encabezada por la delegada federal en la entidad, Delfina Gómez Álvarez; el embajador de Marruecos, Abderrahman Leibek; la diputada local Anaís Miriam Vargas Burgos; la rectora de la UNITEC Campus Toluca, la Mtra. Mónica Gutiérrez, y la Dra. Virginia Peñaloza, presidenta de Rendart México.

Dentro de sus discursos, los ponentes coincidieron en la importancia de impulsar la Ley de Desarrollo Turístico y Artesanal, además de la necesidad de garantizar un espacio digno para que ese grupo de la población comercialice sus productos.

Red de Incubadora de Empresas de UNITEC presente durante la Cumbre Nacional de Artesanos 2019 (1)Durante la inauguración, la rectora de la UNITEC Campus Toluca expresó que México ocupa la tercera posición en la elaboración de artesanías en el mundo, de acuerdo a datos de la ONU y que la actividad económica representa el 9% del sector cultural, conforme a cifras del INEGI. Por la importancia del sector, destacó que es necesario abrir más canales de comercialización y mejorar las herramientas de los artesanos para agregar valor en sus productos como mecanismos de protección ante la piratería.

Red de Incubadoras en pro de proteger el patrimonio cultural

Las comunidades de artesanos luchan por conservar y proteger su patrimonio cultural e identidad. Por ello, la Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC se suma al esfuerzo para dotar a la comunidad de artesanos de mayores herramientas que les permita enfrentar los retos de comercialización de arte en un mundo globalizado y competitivo

Red de Incubadora de Empresas de UNITEC presente durante la Cumbre Nacional de Artesanos 2019 (5)

Al promover proyectos de innovación social en la UNITEC cumplimos con una parte vital de nuestro quehacer universitario y, a través de las Incubadoras de Empresas, contribuimos, sin duda, a incentivar la generación de productos, procesos y servicios con mayor valor agregado, creando un impulso a la incorporación de más proyectos mexicanos a cadenas de valor local y global.

La Incubadora de Empresas de la UNITEC  es un centro de apoyo que brinda asesorías especializadas para evaluar una idea de negocio y lograr que se convierta en una empresa formal.

Acércate a la Incubadora de Empresas

Tópicos: Incubadora de Empresas
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?