Con la finalidad de incentivar el espíritu emprendedor de los estudiantes, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) realizó el Foro de Innovación Tecnológica: Emprendimiento y Protección del Conocimiento, en el que participaron representantes del IMPI, CONACYT e INADEM.

Por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) acudió  su Director General, el Mtro. Miguel Ángel Margáin, quien exhortó a los jóvenes emprendedores a dar certeza jurídica a sus innovaciones ya que, dijo, es  lo que ofrece el sistema de propiedad intelectual, promoviendo a su vez la difusión del conocimiento, el bienestar social y nuevas oleadas de innovaciones.

Aseguró que la innovación no solo representa una inversión considerable en la investigación, el desarrollo y la prueba de productos, procesos y servicios novedosos, sino que conlleva el riesgo del fracaso o de que, aún con éxito, sea imitado por un tercero, riesgos que disminuyen con los derechos de propiedad intelectual.

Por su parte, la Mtra. Teresa de León, Directora de Comercialización de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), indicó que para llegar a las grandes innovaciones los emprendedores deben buscar los problemas que aquejan a la sociedad, como son: competitividad, salud, cambio climático, seguridad, ética y corrupción, educación y fuentes renovables de energía.

Indicó que el mayor número de empresas innovadoras en productos, según las entidades federativas seleccionadas para dicho estudio entre el año 2010-2011, se encontraba en primer lugar el Distrito Federal, seguido de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

En su turno, la Lic. María del Sol Rumayor, Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial (INADEM), habló del proceso que debe seguir una idea de negocio e invitó a la Semana Nacional del Emprendedor,  que se realizará del 5 al 10 de octubre.

Finalmente, durante el foro organizado por el Mtro. Miguel Romo, Director de Vinculación Universitaria, el Ing. Jorge Vázquez, Rector del Campus Cuitláhuac, afirmó que todo emprendedor debe “confiar en su instinto y en las oportunidad que brinda la vida, aplicando creatividad; solo de esta forma será posible tener la entereza para emprender”.

Participa en Premio UNITEC

Tópicos: UNITEC
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?