Alumnos de Gastronomía del Campus Guadalajara visitaron una fábrica de tequila, en la cuna de la afamada bebida, en un acercamiento desde el enfoque nutricional.19-2_VisitaTequila_GDL1

19-2_VisitaTequila_GDL1

¿Sabías que un caballito de tequila contiene 146 kilocalorías y que es recomendable que las mujeres tomen una porción al día de este destilado y dos porciones los hombres por ser un gran digestivo?

Pues ahora ya lo sabes, como también los saben los 18 alumnos del 4° cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía, de la UNITEC Guadalajara, que realizaron una visita a Casa Cofradía, instalaciones tequileras ubicadas en Tequila, la tierra que vio nacer a la primera denominación de origen con que contó México.

Por iniciativa de la Lic. Alejandra Aldrete, profesora de la asignatura de Nutrición de la carrera de Gastronomía, el objetivo de esta actividad extracurricular fue que los estudiantes conocieran in situ el procedimiento de elaboración del tequila, así como sus características organolépticas y, sobre todo, nutricionales

Con ese enfoque muy particular, el estudiantil grupo recorrió, bajo la conducción de una guía de la casa tequilera, las plantaciones de agave azul tequilana weber, donde les explicaron el cultivo de esta planta que toma hasta ocho años en madurar para ser jimada. Después, pasaron a la fábrica, donde vieron desde la etapa de cocción de las piñas de agave en los hornos, la extrusión para extraerle sus jugos, la fermentación para que los azúcares por la acción de las levaduras se conviertan en alcohol, hasta la etapa de la doble destilación, de la que se obtiene un tequila blanco.

Asimismo, el grupo de estudiantes del Campus Guadalajara fue conducido hacia la cava subterránea de la fábrica, donde el tequila lleva un proceso de añejamiento en barricas, para de ahí obtener un tequila reposado, añejo o extra añejo. También visitaron la fábrica de cerámica, donde presenciaron la producción artesanal de las botellas donde se envasa el producto ya terminado.

“Según los reportes que hicieron los alumnos, lo que más les llamó la atención del recorrido por la fábrica de tequila fue conocer en vivo, y no nada más en teoría, el procedimiento que encierra la elaboración de esta bebida. Es un proceso laborioso y muy interesante, me manifestaron”, dice Alejandra Aldrete.

19-2_VisitaTequila_GDL3

Aprendizaje para la vida profesional

Para Eugenia Campos Flores, ésta fue la primera ocasión que visitaba una fábrica tequilera, por lo que ni siquiera se imaginaba de todo el proceso que conlleva la elaboración de la emblemática bebida. De lo que más le impresionó fue la etapa de la cocción de la piña por medio de vapor a 105°. También le quedaron muy grabado las kilocalorías que contiene una porción de tequila, que no contiene hidratos de carbono, que debe consumirse “derecho” y sin mezclar con refrescos. “Ahora puedo distinguir los tipos de tequila y sus categoría, y que están regulados por la NOM-006”, presume.

Con el sueño profesional de llegar a tener su propio restaurante, Eugenia valora, de sobremanera, que este tipo actividades les esté permitiendo conocer los productos que en un futuro ofrecerán a los comensales y el procedimiento que hay detrás de ellos.

En el caso Rodrigo Rodríguez Miramontes, era la segunda vez que realizaba la visita a una fábrica tequilera, pero la primera que lo hacía con un enfoque nutricional. “A mí lo que más impresionó es la parte del cultivo de la planta de agave, y de cómo esta materia prima debe reunir ciertas características para obtener un producto final de calidad”, comenta.

De hecho, como futuro licenciado en Gastronomía, está entre sus planes abrir un restaurante donde puede vender alcohol y ofrecer tanto destilados como cerveza. Y con la mira puesta hacia meta, ya está contemplando, con lo que aprendió durante la visita a la fábrica tequilera, con qué platillos maridaría un tequila reposado o un añejo.

Ya en la materia de “Los vinos del mundo”, adelanta el Lic. Alonso Morán, Director Académico de las licenciaturas en Gastronomía, Turismo, Comercio Internacional y Negocios Internacionales de la UNITEC Guadalajara, van a conocer más de otro tipos destilados. Pero, mientras tanto, “seguiremos trabajando para organizar este tipo de actividades, pero sobre todo en la línea de ver qué es lo que les interesa y qué es lo que quiere conocer”, promete.

¿Te interesa innovar en el arte de la creación de platillos y conocer sobre el patrimonio culinario nacional e internacional? La Licenciatura en Gastronomía de la UNITEC es para ti.

Estudia Gastronomía en la UNITEC

Tópicos: Licenciatura en Turismo y Reuniones, Campus Guadalajara
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?