Cientos de voluntarios de los diferentes campus de la UNITEC “se pusieron la camiseta” para demostrar su impacto dentro de sus respectivas comunidades locales. ¡Entérate de los pormenores de esta jornada institucional!


“La palabra mueve, el ejemplo conduce, pero solo el darse transforma”. Nada mejor que esta frase que se le atribuye al escritor italiano Santiago Bovisio, para describir la jornada del pasado 20 de octubre, en la que cientos de voluntades de miembros de la Comunidad UNITEC se unieron para participar, como un integrante de la red de
Laureate International Universities,  en el Global Days of Service.

Cabe recordar que cada año, durante el mes de octubre, las 60 universidades que en 20 países del mundo integran la red Laureate, brindan una oportunidad para que sus estudiantes, profesores, y personal administrativo y de servicios se unan para  expresar su compromiso con sus comunidades locales, así como para celebrar el impacto de esta organización global.

Global Days of Service comenzó en 2006 como una iniciativa de Walden University, y fue adoptada por otras universidades hermanas de Laureate, incluyendo a la UNITEC. El impacto de esta iniciativa ha crecido exponencialmente. Baste decir que, en octubre de 2017, la red Laureate reunió el esfuerzo de más de 37 mil 500 voluntarios, que contribuyeron con más de 315 mil horas durante el mes, incluidas en más de 150 esfuerzos de servicio.

UNITEC deja su huella en el Global Days of Service 2018

Liderazgo desde la cabeza

Como el buen ejemplo comienza desde la propia cabeza de una organización y permea a todo el cuerpo de la misma, así se vivió el Global Days of Service en el Campus de UNITEC Guadalajara. Aquí, comandados por el ejemplo de su rector, el Dr. Iván Miranda Sánchez, alrededor de 60 miembros de esta comunidad realizaron, bajo las instrucciones de Juan Ramón Ortiz Padilla, director de Mantenimiento de Edificios Públicos e Imagen Urbana del Ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco, obras de limpieza de los camellones y pintura de los machuelos la Calle República de Bolivia, contigua al plantel.

“Partiendo desde el principio que promueve Laureate de no solo sumar a través de la transformación de los alumnos con una buena educación, sino también de sumar a la sociedad contribuyendo a la misma, actividades como ésta de rehabilitar áreas comunes a nuestro campus son muy importantes, porque además de beneficiar a nuestros alumnos vamos a beneficiar a nuestros vecinos”, expresaba el rector Miranda mientras barría, arañaba con rastrillo o cortaba la maleza con machete.

UNITEC deja su huella en el Global Days of Service 2018

A unos metros de distancia los observaba Alberto Rodríguez y su esposa Glenda García, agradecidos porque sus vecinos de la UNITEC Guadalajara estaban haciendo labores de embellecimiento de su colonia.

Esta cuadrilla de voluntarios, como lo destacó la Lic. Ana Mata, directora de Recursos Humanos del Campus Guadalajara, tenía un sello muy familiar. Y es que no solo la componía un puñado de pequeños de diversas edades, hijos del personal del campus, sino también parejas como Miguel Alberto Rivera, esposo de la Dra. Gabriela Olmeda, médico del plantel en el turno matutino, y quien tajante manifestó: “Si ella tiene la camiseta de la UNITEC, yo también la tengo puesta”.

Por esas horas, el mismo espíritu de buenos vecinos se compartía en la UNITEC Toluca, donde cerca de 100 voluntarios del campus se sumaron a la iniciativa de responsabilidad social del Global Days of Service. Como en el Campus Guadalajara, aquí también las actividades fueron encabezadas por la rectora del Campus Toluca, la Mtra. Mónica Gutiérrez Garza.

Bajo esa conducción, los voluntarios toluqueños limpiaron las avenidas cercanas al plantel (Paseo Tollocan, Leonardo Da Vinci, Primero de Mayo y Avenida Comonfort), agrupados en cuadrillas de cinco personas. En total, recolectaron media tonelada de basura, que fue destinada al basurero del Ayuntamiento de Toluca.

UNITEC deja su huella en el Global Days of Service 2018

Repiten actividad: señal de consistencia

Por segundo año consecutivo, la comunidad UNITEC del Campus Sur acudió al Parque Ecológico Cuitláhuac, durante el Global Days of Service, a realizar a actividades de limpieza en las distintas áreas del parque.

Cabe resaltar que el Parque Ecológico Cuitláhuac, en Iztapalapa, es considerado uno de los proyectos más admirables de rescate de espacios públicos que se ha gestado en la Ciudad de México, ya que de ser un tiradero de basura se convirtió en un centro recreativo, cultural y deportivo destacado dentro de la delegación.

8d1db23d-e939-4a1a-a71a-836d56fa6723-compressor

Como un partícipe de este rescate se vale mencionar al Campus Sur, cuyo rector, el Mtro. Francisco Soni, lideró en esta ocasión un grupo de 65 entusiastas voluntarios, que además de incluir a personal administrativo y académico, reunió a estudiantes de Preparatoria y Licenciatura.

Por las mismas horas, la comunidad del Campus Ecatepec hacía lo suyo. A la treintena de voluntarios que se conjuntaron de este plantel mexiquense, les tocó realizar, por segundo año consecutivo, labores de pintura, deshierbe, deschupone y poda de árboles de la Escuela Secunda Técnica Lázaro Cárdenas del Río,

UNITEC deja su huella en el Global Days of Service 2018

Internas, pero muy profundas

Los que en su momento tuvieron sus actividades en estancias internas, pero no por ello fueron obras de muy intensa profundidad fueron  los campus de la UNITEC Querétaro, así como los de UNITEC Atizapán y de  UNITEC Marina-Cuitláhuac.

En el interior del país, el plantel queretano se sumó al Global Days of Service, con una actividad en la Casa Hogar San Pablo I.A.P., institución que alberga a niños con discapacidades motrices y mentales. Ahí, 25 participantes de la UNITEC Querétaro, encabezados por su rector, el Mtro. Federico Moreno Celaya, convivieron con los internos, ofreciéndoles un refrigerios, bailes, cantos y otras actividades recreativas.

UNITEC deja su huella en el Global Days of Service 2018

Por su parte, los campus Marina-Cuitláhuac y Atizapán unieron esfuerzos para visitar el Centro de Asistencia e Integración Social Villas Mujeres, refugio de madres e hijos que en condiciones de adversidad recibe el Gobierno de la Ciudad de México.

La dinámica por parte de los miembros de la UNITEC fue muy colaborativa, pues lo mismo realizó labores de reforestación, limpieza y convivencia, encabezadas por la rectora del Campus Atizapán, la Mtra. Claudia Roldán García.

Ahí, en ese espacio, aconteció una anécdota que resume todo el espíritu que comprende el Global Days of Service, cuando Rodrigo Kimura Alvarado, exalumno de la Licenciatura de Comunicación y Empresas de Entretenimiento, de la UNITEC, se desprendió de sus tenis para resguardar de los vidrios a los pies descalzos y lastimados de una interna del centro. “Me nació y era lo menos que podía hacer”, expresó quien también se ha desempeñado como colaborador de la UNITEC.  

Así como en los campus de la red educativa Laureate, en los campus de la UNITEC también se llevan a cabo actividades de responsabilidad social innovadoras. ¡Conoce nuestro compromiso de responsabilidad social!

Conoce más de UNITEC

Tópicos: responsabilidad social, UNITEC Hoy
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Visita a un campus 360