Esta prueba genera una serie de interrogantes: ¿Qué es?, ¿Cómo se planea? y ¿Para qué sirve ésta evaluación? ¡Conozcamos más detalles sobre este examen clínico!

UNITEC Ecatepec incursiona en el examen clínico ECOE

Con el objetivo de evaluar las habilidades prácticas relacionadas con el proceso de su aprendizaje clínico y profesional, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de 5°cuatrimestre, del Campus Ecatepec de la UNITEC, llevarán a cabo el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).

El ECOE no es una evaluación que se limite a explorar aspectos puramente procedimentales o teóricos; este tipo de examen evalúa elementos actitudinales y la integración de competencias profesionales en el estudiante, como la comunicación efectiva, el razonamiento clínico, la toma de decisiones, la ética, el manejo de conflictos, las emociones, etcétera.

UNITEC Ecatepec incursiona en el examen clínico ECOE

Un ECOE, como su nombre lo indica, es una evaluación objetiva y estructurada, debido a que durante su desarrollo se espera que el alumno pase por una serie de estaciones relacionadas a la prueba en forma de una estructura organizada. Cada estación cuenta con instrucciones y objetivos claros, con un tiempo límite y calculado para el desarrollo de los mismos, que es de entre cinco a 10 minutos por cada una de ellas.

Las estaciones donde el alumno desarrolla sus habilidades pueden ser ante un paciente estandarizado, un simulador o enfocarse en la interpretación de casos clínicos, búsqueda de información científica, etc.

Este examen requiere de evaluadores, pacientes y monitores, los cuales necesitan llevar a cabo un proceso de planeación, con el objetivo de que la prueba cumpla con todos los estándares de aplicación y objetividad. Las rúbricas de evaluación o checklists son cuidadosamente diseñadas con el propósito primordial de que el estudiante tenga una retroalimentación objetiva de su desempeño, por lo que previo a la implementación del examen los evaluadores son seleccionados y capacitados para desarrollar su tarea de una manera adecuada y clara.

UNITEC Ecatepec incursiona en el examen clínico ECOE

Realizar un ECOE conlleva múltiples beneficios como estudiante; por ejemplo: la próxima incorporación al mercado laboral de los alumnos recién egresados depende en gran medida de las competencias profesionales adquiridas durante su formación académica. Esta evaluación supone una experiencia educativa de gran relevancia, generando en los estudiantes una cultura de preparación y aprendizaje autorregulado, considerándose uno de los métodos con mayor grado de objetividad en evaluaciones de esta naturaleza.

¿Te gustaría dedicarte a mejorar la salud de las personas? Cursa la Licenciatura en Enfermería en la UNITEC y pon en práctica tu vocación.

Conoce la Licenciatura en Enfermería 

Tópicos: UNITEC Hoy, Licenciatura en Enfermeria, Salud, Campus Ecatepec
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?