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Te damos estos consejos para que te adaptes rápidamente a tu nuevo ritmo de vida ahora que se acerca el horario de invierno

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¡Que no se te pase! Este 30 de octubre es momento de “recuperar” la hora de sueño que nos robaron durante la primavera y el verano. Sin embargo, aunque consideres que esto es algo bueno para tu salud, sin duda representa un cambio para tu organismo, sobre todo en los horarios de comida y sueño, lo que repercute en tu rendimiento diario.

En la madrugada del sábado 29 octubre al domingo 30 octubre atrasa el reloj una hora de las 03:00 a las 02:00. ¡A dormir una hora mas!

¿Cuáles son los principales estragos que puedes sufrir?

Algunos de los efectos que puedes experimentar son alteraciones en el sueño, mayor cansancio, apatía, irritabilidad o ansiedad. Estas afecciones se deben a que nuestro organismo está regulado por la luz solar y al alterarse el ciclo diario también se modifica nuestro funcionamiento y podemos sentirnos desorientados por unos días.

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Sentirte fatigado y con poca energía puede durar entre dos y tres días. De acuerdo a los expertos, el efecto es muy parecido al jet lag, que es el desajuste que sufre el cuerpo después de un viaje largo en avión, y cuyos estragos duran también de dos a tres días.

Sin embargo, puedes realizar algunas acciones que te ayuden a adaptarte a este nuevo ritmo de vida. Aquí te decimos algunos consejos.

¡Evita la pesadilla del cambio de horario!

  1. Comienza a adaptarte al nuevo horario cuatro o cinco días antes de que tengas que ajustar tu reloj.

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  1. Modifica poco a poco los horarios de sueño y comida, retrásalos gradualmente 15 minutos; de esta forma evitarás que la espera para vivir estas deliciosas experiencias sea una tortura.

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  1. Realiza alguna actividad física; te ayudará en el cambio, ya que mejorará los ritmos del cerebro y te ayudará a combatir algunos trastornos del sueño.

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  1. Evita tomar siestas; aunque suene complicado, esto le ayudará a tu cuerpo a adaptarse rápidamente al retraso de las manecillas.

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  1. En este horario oscurece más rápido, por lo que hay menos horas de iluminación natural. Por eso te recomendamos aprovechar al máximo las horas con luz solar, lo que te ayudará a regular tus ciclos biológicos. ¿Por qué? De acuerdo con los expertos, exponerte al sol aumenta los niveles de serotonina en el cerebro. Esta sustancia  es un neurotransmisor que regula los ciclos del sueño y, al incrementarse, nos permite dormir más fácil y profundamente por la noche.

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Finalmente, es importante que consideres establecer un horario de sueño. Las personas con rutinas definidas sufren menos los estragos del cambio de horario.

Ahora sí, ¡prepárate para adentrarte en un nuevo horario sin sufrirlo!

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Tópicos: Salud, Vida Universitaria
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