¿Qué tipo de relación existe entre usted y su hijo? ¿Qué rol viene a interpretar en su vida? Reflexione sobre su papel... ¿soy amigo o padre de mis hijos?

5-valores-de-prepa-unitec-1

La confianza entre padres e hijos es el factor más importante para la comunicación familiary por tanto promotor de la orientación, así como la educación acertada de los padres de familia hacia los hijos. Sin embargo, la confianza es, quizá, el factor más difícil de desarrollar en todas las relaciones humanas, especialmente con los hijos.

Muchas veces con el objetivo de ganar la tan ansiada confianza de los hijos, los padres caemos en la tentación de ser amigos de nuestros hijos pensando que éste tipo de relación permitirá abrir los canales de comunicación, pero si caemos en esta tentación se corre el peligro de generar la situación totalmente contraria a la que deseamos.

Detengámonos a analizar el papel del rol del amigo y padre de familia:

Captura de pantalla 2017-07-25 a la(s) 14.21.15

Diversión y sociabilización

Rol del amigo

- Confidencialidad en ambas partes

- Complicidad en "aventuras"

- Acompañamiento en la adaptación en círculos sociales

 

 

amigo-o-padre-de-mis-hijos-3

Formación, educación y disciplina

Rol del padre

- Educa

- Establece límites y normas

- Orienta

- Da dirección

- Corrige y disciplina

 

Es claro que el rol del amigo es de cómplice mientras que el del padre es el de orientador, esto último implica establecer límites, corregir, así como encomiar cuando sea necesario, hacer cumplir los límites y reglas establecidas para el bien estar de la toda la familia, por lo tanto, si soy amigo de mi hijo (a) será difícil para el menor acatar la regla o reconocer la autoridad del padre pues la relación de amistad es entre iguales, mientras que la relación de padre – hijo es de autoridad.

Por lo tanto, ser amigo de tu hijo (a) no es la solución más apropiada para construir una relación de confianza y comunicación abierta, al contrario, será un obstáculo para el desarrollo resiliente y maduración de la personalidad.

Recuerda que tu hijo (a) tendrá muchos amigos, pero sólo tiene un padre y una madre.

Te recomendamos conocer más sobre estilos parentales y comunicación asertiva para que tengas más elementos para relacionarte sanamente con tu hijo (a).

En Prepa UNITEC, padres y docentes trabajamos de la mano para la formación exitosa de nuestros estudiantes. Conoce más de nuestro modelo de prepa universitaria. 

Sigue leyendo...