¿Aún no sabes dónde cursar tu carrera? Estudiar en una universidad privada tiene más beneficios de los que puedas creer. ¡Aquí solo te hablamos de 10 ventajas muy sustanciosas!

10 beneficios de estudiar en una universidad privada

Cuando llegamos a la universidad, sin duda, nuestra vida cambia en muchos sentidos, pues no solo vamos a asistir a clases, estudiar o hacer exámenes, sino que se trata de toda una experiencia nueva.

Precisamente, es por eso que al momento de elegir una universidad, la decisión se torna un poco más difícil, pues se trata de algo que impactará de distintas formas el resto de nuestras vidas. Con esto en mente, es necesario que pienses con cuidado a qué institución te inscribirás.

En mi caso, yo opté por una universidad privada y es, precisamente, de lo que te hablaré hoy. Si quieres saber 10 de las ventajas que puedes tener si cursas tu carrera en este tipo de casas de estudios, ¡no dejes de leer!

10 beneficios de estudiar en una universidad privada

Prestigio

A lo largo del tiempo, las universidades privadas, debido al tipo de financiamiento que tienen, se han tenido que ganar su prestigio para así demostrar la calidad académica que poseen, logrando a su vez posicionarse entre las mejores universidades del país. 

Algunas de las cosas que distinguen a las universidades privadas de las públicas es el enfoque que tienen las primeras; esto se debe a que, además de la preparación académica, se interesan por la formación humana, religiosa, técnica, entre otros elementos que pueden ser de gran valor para complementar el perfil de los estudiantes. 

Además, lógicamente, la gran mayoría de éstas comprueban la calidad del nivel académico que poseen con los certificados otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que hace que los egresados de las instituciones privadas puedan respaldar su educación ante cualquier empleador al egresar.

Sobre el ámbito profesional, también debes saber que para muchos reclutadores el prestigio de una casa de estudios puede ser muy importante. Con esto en mente, debes considerar lo que mencionamos al principio de este punto, puesto que las instituciones educativas privadas se han ganado un gran reconocimiento que, sin duda, te abrirá las puertas de múltiples oportunidades de empleo.

10 beneficios de estudiar en una universidad privada

Vinculación empresarial 

Otro de los beneficios que obtienes al estudiar en una universidad privada y que no necesariamente obtienes de una institución pública, está muy relacionado al punto anterior. Estamos hablando precisamente de la vinculación empresarial que poseen las primeras.

Esto se debe a que muchas casas de estudios de carácter privado cuentan con convenios con algunas empresas para que sus estudiantes puedan integrarse a sus equipos y realizar sus prácticas profesionales con ellos, lo que a su vez les permite obtener experiencia y comenzar a construir su currículum para el futuro.

Piénsalo, el que los estudiantes puedan obtener experiencia mientras se encuentran estudiando resulta de gran utilidad para ellos en todos los sentidos. Y es que, si se les presenta la oportunidad de seguir laborando en dicha empresa, al culminar sus periodos de prácticas o, en su defecto, en otra empresa, podrán aplicar los conocimientos que obtengan para beneficiar tanto a las organizaciones en las que colaboren como a sí mismos. 

Dicho de otra forma, las universidades privadas le dan la oportunidad a los alumnos de forjarse de acuerdo a las necesidades que poseen las empresas que los contratan, de tal forma que al finalizar sus respectivos estudios tengan mayores posibilidades de integrarse al mundo laboral con éxito, siendo candidatos muy competitivos.

Eso sí, el área de vinculación laboral de las escuelas no es únicamente para los estudiantes que se encuentren cursando en el presente sus estudios, sino también para aquellos que egresan de la licenciatura y necesitan apoyo para encontrar un empleo acorde a sus expectativas e intereses.

Un ejemplo de esto es que yo estudié la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la UNITEC y te puedo decir que en el área de Bolsa de Trabajo de esta universidad privada hay muchas opciones para desempeñarse en el ámbito laboral. 

Además, algo que me ha servido mucho en lo personal es que el área de vinculación de esta escuela no solo te brinda opciones laborales, sino también información de cada una de las carreras. Si tú eres como yo y te interesa conocer cuáles son las carreras de ingeniería con mayor campo laboral

10 beneficios de estudiar en una universidad privada

Planes de estudio especializados

Otra de las ventajas más importantes con la que cuenta una universidad privada en comparación con las instituciones públicas, es el grado de especialización de los planes de estudio. Esto se debe a que la privada no depende del gobierno o del Estado, lo que permite que los programas académicos tengan un enfoque específico y se ofrezcan más modalidades de aprendizaje.

Un ejemplo de esto son las ingenierías en línea, las cuales les permiten a los estudiantes acceder a una educación superior de calidad sin necesidad de descuidar otras responsabilidades que tienen durante el día, como un empleo por ejemplo, o de gastar en traslados. Sin duda, este tipo de beneficios son de gran valor para muchas personas, ya que permite que más individuos accedan a un título universitario.

Por otro lado, el que un plan de estudios pueda ser más especializado permite aumentar el potencial que posee una determinada carrera para sus egresados.

Aunque es importante tener un amplio conocimiento acerca de diversos temas, resulta aún más relevante en el mundo laboral conocer a profundidad sobre determinados temas. Sin duda, conocer las diferentes perspectivas, metodologías, teorías y prácticas de una rama o tópico específico te permitirá tener un perfil laboral más fuerte.

Eso sí, cabe destacar que, antes de tomar una decisión, es vital que analices por completo tanto los tipos de carrera que existen, como los planes de estudio que ofrecen las universidades, puesto que solo de esta forma podrás identificar si la oferta académica de una institución empata con tus intereses y habilidades.

Ten presente que muchos estudiantes elijen de forma equivocada su carrera, así que si quieres evitar algunos de los errores más comunes que cometen las personas al escoger su camino profesional, simplemente ingresa a este enlace.

Tenemos que considerar también que muchas carreras tienen planes de estudio similares, sobre todo, debido a que comparten conocimientos o, simplemente, a que las diferentes licenciaturas se complementan entre sí. Podemos poner como ejemplo a un estudiante que quiere trabajar en Inteligencia Artificial. Este alumno puede optar por cursar distintas carreras como la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica, en Sistemas Computacionales, Mecatrónica, entre otras, por lo que debe prestar mucha atención a los programas académicos antes de tomar una decisión final.

10 beneficios de estudiar en una universidad privada

Grupos pequeños

Continuando con la lista de beneficios que tendrás al elegir una universidad privada, debes considerar que estas escuelas cuentan con grupos pequeños en sus clases y posiblemente sea una de las ventajas que tiene un mayor peso a la hora de decidir en qué institución educativa debes estudiar.

Imaginemos que estamos en un salón de clases con más de 60 alumnos y que cada uno de ellos tiene necesidades y características distintas, lo que hace que la forma en la que aprenden sea diferente. Sin duda, la cantidad de dudas que se generarán sobre los temas será muy abrumadora y, posiblemente, los profesores no tendrán el tiempo suficiente para resolver con cada persona los temas. Además, claro que entre mayor sea el número de personas en un lugar, más difícil será lograr el control del grupo y, sobre todo, un ambiente óptimo para la concentración. 

Dicho lo anterior, podemos concluir que el aprendizaje resulta menos efectivo cuando los grupos son grandes y, en cambio, el rendimiento y los resultados de los salones de clases con menor cantidad de alumnos, son mucho mejores

Para sustentar lo anterior, haré mención a un estudio realizado por el Hospital y Escuela Médica Ninewells del Reino Unido, el cual dice que la interacción que se da en grupos pequeños o reducidos favorece considerablemente la exploración del conocimiento, así como el aprendizaje mediante la curiosidad, la evaluación de los hallazgos y la capacidad de aprender por sí mismo. 

10 beneficios de estudiar en una universidad privada

Instalaciones vanguardistas

Uno de los grandes problemas que enfrentan algunas instituciones de educación pública es que no cuentan con el presupuesto para contar con todas las herramientas de aprendizaje e instalaciones adecuadas para que los estudiantes realicen sus prácticas y proyectos.

Así que, si tienes en mente estudiar alguna carrera que en la que el uso de maquinaria o laboratorios especializados, como en la Ingeniería Química o la Ingeniería Ambiental, sea clave para tu formación, te resultará más adecuado elegir una universidad privada. Y es que la gran mayoría de estas escuelas poseen una infraestructura moderna con instrumentos y tecnología a la disposición del aprendizaje de los alumnos.

Piénsalo, los conocimientos teóricos no lo son todo en el proceso de formación, pues a la hora de desempeñarte en el ámbito laboral necesitas saber cómo aplicar lo que aprendiste en situaciones y casos reales y prácticos. Ahí radica la importancia de que las instalaciones permitan combinar tanto las clases como las actividades en campo.

Eso sí, sobre este punto no solo importa la maquinaria o los laboratorios que poseen las escuelas, sino también las demás instalaciones. Si nosotros como estudiantes nos encontramos en un ambiente en el cual nos sentimos cómodos, podemos explotar al máximo nuestro potencial y esto implica que también tengamos acceso a lugares de recreación y descanso.

Por esto, otro de los beneficios que podrás gozar en una casa de estudios privada será la cafetería, salones para talleres, canchas deportivas, biblioteca, entre otros espacios. Todas estas áreas contribuyen a un mejor aprendizaje, pues generan un ambiente más amigable en el cual, a nosotros como estudiantes, nos motive estudiar.  

10 beneficios de estudiar en una universidad privada

Idiomas e intercambios

Uno de los beneficios de gran valor que obtendrás al estudiar en una universidad privada es que puedes estudiar diferentes idiomas. Esto se debe a que la mayoría de las instituciones privadas tienen convenios con otras empresas que se encargan de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Asimismo, la mayoría de estas instituciones cuentan con planes de intercambio para sus estudiantes, lo que permite que los alumnos optimicen su formación en el idioma que decidan estudiar, aprendan de otras culturas, amplíen en gran medida su red de contactos, se sensibilicen sobre lo que pasa en otras naciones y adquieran nuevos conocimientos.

No olvides que en el mundo en el que nos encontramos actualmente es de gran importancia hablar y dominar diferentes idiomas. La razón de esto es que las industrias de todo el mundo están conectadas gracias a los avances en la tecnología que permiten que los productos, servicios y la información puedan enviarse y transmitirse a cualquier espacio, lo que hace necesario que podamos comunicarnos con personas de distintos orígenes y lenguas.

Con todo esto en mente, las instituciones educativas privadas suelen contar con convenios con múltiples universidades extranjeras, lo que hará posible que visites una de éstas e impulses tu crecimiento profesional, viajes y conozcas una gran cantidad de personas.

10 beneficios de estudiar en una universidad privada

Certificaciones

Si decides estudiar en una universidad privada, otro de los beneficios que conseguirás será la obtención de certificaciones de diversos temas.

Sí, así como lo lees, existen casas de estudios superiores que integran a sus programas académicos certificaciones de diversas paqueterías o softwares de las tecnologías de la información como Office, Adobe, CAD, entre otros. Pero, no únicamente ofrecen este tipo de pruebas de carácter tecnológico sino que también existen para otras ramas de conocimiento, como los idiomas, actividades extracurriculares o de algunas materias especializantes de las carreras.

Sin duda, contar con un documento que respalde ante autoridades de alto reconocimiento tus conocimientos en ciertos temas, así como tus habilidades y competencias, será de gran ayuda para que te conviertas en un candidato mucho más competitivo en el mundo laboral. De hecho, este tipo de elementos serán clave para que te diferencies de otros candidatos al momento de aplicar a una vacante, sobre todo, cuando busques integrarte a la nómina de empresas internacionales o en las que hay una gran competitividad.

10 beneficios de estudiar en una universidad privada

Sistema de becas

Las escuelas privadas tienen su propio sistema de becas que busca ayudar a aquellos que se quieren integrar a su universidad. Si este tema te interesa, debes saber que al aplicar a este tipo de ayuda, podrías acceder a un apoyo total o parcial para el pago de tus estudios.

Eso sí, para acceder a este, debes demostrar que has tenido un buen rendimiento académico a la largo de tus estudios anteriores y que buscarás mostrar un excelente desempeño en tu educación superior o, por otro lado, que tienes talento para alguna disciplina deportiva o cultural.

Claro, aunque para contar con este tipo de ayuda, deberás comprometerte a ciertas cosas, créeme que una beca ampliará de forma inimaginable tus oportunidades de seguir estudiando y, por ende, tus posibilidades para desarrollarte en el futuro en todos los sentidos.

10 beneficios de estudiar en una universidad privada

Actividades extracurriculares

Tanto las actividades culturales como las deportivas son muy importantes para el desarrollo de todos los estudiantes, ya que nos ayudan a mantener nuestro cerebro ejercitado y a liberar el estrés. Visto de otra forma, para alcanzar el éxito en el ámbito profesional no solo dependeremos de los conocimientos adquiridos dentro del salón de clases, necesitaremos desarrollar las famosas habilidades blandas.

Dicho lo anterior, es de gran relevancia que comprendamos que muchas de las capacidades que desarrollamos mientras realizamos actividades extracurriculares son las más demandadas y mejor pagadas dentro del ámbito profesional.

Aunque no lo creas, formar parte de algún equipo de deporte te ayudará a trabajar en equipo, a tener liderazgo, organización y disciplina. Además de lo que se mencionó con anterioridad, demostrarás que eres una persona comprometida y orientada a logros.

Por otro lado, participar en alguna actividad de carácter cultural o artístico te ayudará a tener una mayor facilidad de palabra y a ser más creativo y social, además, claro, de que también te enseñará sobre trabajo en equipo.

licenciatura-presentar-examen-egel-4-compressor

Opciones de titulación

Por último, pero no menos importante, las universidades privadas tienen una gran variedad de opciones cuando se trata de la titulación. 

Pero, ¿por qué es importante titularse? Muy fácil, ya que el título no es solo un documento que avala que ya podemos ejercer lo que estudiamos, sino que nos da las herramientas para obtener mejores oportunidades laborales.

Dicho lo anterior, podemos pasar a decir que la ventaja que obtendrás al estudiar en una universidad privada es que no solo tienes la opción de titularte mediante la famosa tesis, sino que puedes obtenerla mediante las siguientes formas:

  • Obtener calificación sobresaliente en el examen general de conocimientos. 
  • Estudio de maestría.
  • Estudio de seminarios. 
  • Por experiencia profesional.

Así que podrás elegir de entre estas alternativas, la que más empate con tus intereses y con las metas que tienes para tu futuro.

fachada-campus-atizapan-unitec-2

¡Disfruta de un sinfín de posibilidades!

Ahora que ya sabes un poco más sobre los principales beneficios que te puede ofrecer una universidad privada, te aconsejo que dediques el tiempo suficiente para empezar a investigar cuál es la institución que más se adapta a tus necesidades, intereses, competencias, metas y gustos.

Recuerda que la casa de estudios que elijas no solo será el lugar en el que cursarás tu carrera, sino que también será el espacio en el que te relacionarás con una gran cantidad de personas nuevas, desarrollarás muchos de tus talentos y comenzarás a vincularte con el mundo empresarial.

Si te preocupa un poco el costo de la matrícula, no olvides que existen muchas opciones de apoyo para que curses tu licenciatura. Por eso, es importante que identifiques cuáles universidades son de tu interés, de tal forma que puedas acudir a la coordinación de cada una de estas y pedir orientación en este tema.

Pero, sobre todo, nunca pierdas de vista que gracias a todos los beneficios y ventajas de las que hemos hablado a lo largo de este material, el dinero que destines a tu educación, no será un gasto, sino una de las mejores inversiones que harás en tu vida.

Así que antes de decidir hacia dónde seguirás tu camino de formación, compara tus opciones, investiga y conoce las instalaciones que poseen cada una de las universidades privadas que son de tu interés, así como sus planes de becas, sus programas de estudio, los métodos de titulación que ofrecen, los tipos de reconocimientos con los que cuentan, entre otras cosas. 

Estudiar en una universidad privada tiene más beneficios y ventajas de lo que te imaginas, pues estas se adaptan completamente a tus necesidades gracias a las modalidades de estudio que ofrecen, los grupos reducidos que conforman a los salones de clases y los apoyos económicos.

En lo personal, cursar mi carrera en una institución educativa privada ha sido una gran experiencia que me ha traído muchas satisfacciones, así que espero que lo sea para ti también.

Obtén una Beca Académica para estudiar lo que más te gusta. Conoce el porcentaje de beca que te tocaría de manera inmediata a través de nuestra calculadora. ¡Dale clic al botón naranja!

Sigue leyendo...