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La importancia de la calidad en el servicio turístico

Escrito por Roxana Gonzalez Alanis | Jul 3, 2019 5:00:00 AM

Te decimos algunas de las razones por las que la calidad en el servicio turístico es de las cualidades más emuladas de este sector.

Cuando te vas de vacaciones, ¿qué es lo que buscas? ¿Un trato cinco estrellas? ¿Un buen servicio a la hora de la cena? ¿Por qué nos fijamos tanto en las cualidades de un restaurante o de un hotel en tanto a servicio? 

En el resto de las industrias, se considera al turismo como el de más alta calidad en servicio al cliente y la mayoría de ellos pretenden imitar sus cualidades; ya sean los servicios bancarios, de salubridad y educativos.

¿Qué hace la diferencia para que el servicio turístico sea el de mayor calidad?

Existen varios factores a considerar:

1. La expectativa del cliente

Normalmente cuando una persona tiene un tema con el banco o en los sectores de salud y educación, se conforma con lo que recibe porque la necesidad tiene prioridad. Las vacaciones son un consideradas un lujo de poca urgencia en comparación y se les exige un estándar.

2. El nivel social al que está enfocado el producto o servicio

Los prestadores de servicio del sector turístico son evaluados por rankings mundiales que evalúan sus características entre ellas, el servicio. Los clientes que pueden pagar más, exigen hoteles con más nivel de servicio y evitan lugares que han recibido una baja calificación.

3. La posibilidad de recibir una propina

Generalmente, este factor aumenta la calidad del servicio. Aunque esto no es en todos los países; por ejemplo en Australialos prestadores de servicio son tan bien pagados que no existen las propinas.

4. La competencia laboral

La calidad en el servicio es una habilidad necesaria para trabajar en un sector que constantemente aumenta en competencia laboral.

5. La competencia entre empresas 

Este factor hace de la calidad en el servicio una determinante en la elección de los consumidores finales. Como mencionamos arriba, la evaluación constante, por medio de las exigencias de los clientes, mantiene a los prestadores de servicios dentro de un estándar de calidad estricto.

Cada uno de estos factores realza la importancia de la excelencia en la calidad del servicio turístico y es por esta razón que las empresas prestadoras de servicios turísticos, deben apostar por la buena formación de todo su capital humano. La profesionalización de los servicios, estandarización de procesos, la generación de buenos entornos de trabajo y organización y conservación del recurso humano son algunos de los modelos que se llevan a cabo para constituir una excelente calidad de servicios

La calidad en el servicio turístico es un momento de verdad.

En este FB Live especial de la Escuela de Gastronomía y Turismo, la Directora Académica de Blue Mountains y Gastronomía, Montserrat Amador nos habla de la importancia de la atención y el servicio al cliente en la industria de la hospitalidad. 

En esta transmisión ella menciona que "cada momento de contacto que un profesional de la industria de la hospitalidad tiene con un cliente o un usuario, es un momento de verdad, donde es posible contribuir a tener un excelente servicio o a dar una pésima atención." Te recomendamos ver el video. 

En conclusión, la industria turística, impulsa el crecimiento profesional de cada uno de los involucrados en la prestación de sus servicios, de ahí la importancia de generar profesionistas que impulsen el desarrollo de la actividad.

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