En el año 2006 China se veía como “la fábrica del mundo”, un lugar donde comprar barato, sin embargo, la visión de Víctor Ladreda Director General Weilai China era otra, él veía oportunidades por todas partes, el potencial lo veía en el enorme crecimiento del país, en la modernidad y desarrollo que se respiraba y en la pujante clase media que estaba configurando un escenario de consumo increíble. Se dio cuenta rápido: China es el futuro del planeta. Estaba convencido de que los hitos globales más importantes de las próximas décadas pasarían por China. Así que decidió cambiar de rumbo y dedicar su vida profesional a este apasionante y desconocido país, al menos para en ese momento. No sabía si lo conseguiría, pero tenía que intentarlo. El idioma, las costumbres, la cultura… sería difícil adaptarse, pero cuando hay ganas y ambición nada es imposible. Casi siempre la juventud nos da ese punto de inconsciencia y locura que no deberíamos perder nunca.
Desde el principio entendió que para crecer en China tenía que “ser chino”. Era importante olvidarse de sus costumbres y adaptarse a las suyas. Conoció casi todo el país, viendo la diversidad de culturas, razas, gastronomías, idiomas y tradiciones, tuvo claro que el camino era intentar entender las diferencias, no ponerlas en entredicho ni juzgarlas sin argumentos.
Hoy, unos cuantos años después, comparte que valió la pena, se casó en China, formó una familia y aprendió a vivir en un país que le ofrece un día a día apasionante donde aún sigue viviendo en aprendizaje continuo. A lo largo de esos años ha tenido la oportunidad de dirigir el negocio en China de una consultora extranjera, de trabajar durante cinco años para la administración pública china en un puesto de dirección general dentro de una empresa estatal, de emprender en China poniendo en marcha sus propios negocios, de emprender en el extranjero poniendo en marcha negocios que descubrió en China. Ha tenido la oportunidad de viajar por Asia, América, Europa e incluso África gracias a proyectos chinos, así como trabajar en proyectos para multinacionales, dar conferencias en China, América y España, de dar clases en colegios y universidades, acompañar en sus viajes a China a las delegaciones de más de 20 ciudades europeas, de gestionar la firma de acuerdos bilaterales en materia de turismo, comercio, deporte o educación, fue elegido en 2020 como imagen de la campaña de promoción internacional de la ciudad de Zhuhai, al ser designado como uno de los extranjeros más influyentes de esta ciudad cantonesa de casi tres millones de habitantes.
Por lo que quiere compartir contigo una semana de aprendizaje en China, en donde codo con codo te aportará parte del conocimiento que ha adquirido durante todos estos años. De aconsejarte para que no cometas errores y para que potencies aquellas cualidades que te ayuden a encontrar tus propias oportunidades, este programa ha cambiado la vida a cientos de jóvenes hispanohablantes. Es evidente que México será actor protagonista en las próximas décadas en las relaciones entre China y Latinoamérica. Esto abre de par en par las puertas de las oportunidades profesionales a quienes decidan tomar el camino de aprender y especializarse en China.
Es posible que, a pesar de todo esto, tu futuro profesional y personal no lleguen a vincularse a China, pero te aseguro que después de esta experiencia, tu manera de ver el mundo será otra.
¡Bienvenido a China! ¡Te estamos esperando!