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 ¿Te gustaría saber cómo manejar tus emociones para ser un mejor líder? Una experta en desarrollo organizacional te orienta a utilizar la inteligencia emocional para cumplir con ese objetivo.

Cómo ser un líder con inteligencia emocional

¿Estás al frente de un equipo o coordinas un proyecto? Entonces, tal vez has escuchado algo sobre la inteligencia emocional (IE), esa habilidad que tienen algunas personas para manejar sus emociones, ponerse en los zapatos de los demás y conseguir sus objetivos.

Pero, ¿qué es lo que se entiende por IE? Retomando esta teoría creada por el célebre psicólogo Daniel Goleman, la Mtra. Martha Laura Jiménez Monroy, docente en la UNITEC, brinda la siguiente definición: “Es la habilidad para tomar conciencia de nuestras emociones y de las de los demás, analizarlas y responder con ellas con coherencia y madurez, obteniendo resultados positivos para nosotros y para quienes nos rodean”.

Esa inteligencia emocional, que es una habilidad que nos permite trabajar en equipo, tolerar frustraciones y solucionar conflictos de una mejor manera, consta de dos niveles y estos, a su vez, de varios componentes. La también especialista en Recursos Humanos y desarrollo organizacional plasma esos niveles y esos componentes mediante el siguiente esquema:

Cómo ser un líder con inteligencia emocional

Liderazgo y la inteligencia emocional como herramienta

Como colaboradora y jefe de talento humano en distintas organizaciones (Grupo Cifra, Bodega Aurrera, Siderurgia Nacional, Sima Producciones), la Mtra. Jiménez se detiene a hablar primero de un significativo concepto que es el liderazgo. “Un líder –expone- es aquella persona que es capaz de que la gente lo siga, de que sigan sus lineamientos, de que puedan persuadirlo”.

Sin embargo, precisa que un líder que utiliza la IE ejerce un liderazgo primal o transformacional, que crea un cambio valioso y positivo en sus seguidores a moverlos a actuar y a desarrollarse de forma activa.

En ese sentido, y tomando ahora las teorías de Travis Badberry, Doctor en Psicología Clínica e Industrial y autor del libro “Inteligencia Emocional 2.0”, la docente de la UNITEC enlista las siguientes características.

  • Humildad
  • Conexión con la gente
  • Accesibilidad
  • Paciencia
  • Generosidad
  • Leer a las personas
  • Detectar el potencial
  • Ser positivo
  • Tener algo que decir
  • Integridad

Cómo ser un líder con inteligencia emocional

Al tomar en cuenta ese conjunto de características, la también Maestra en Tanatología dice que “un buen líder es aquel que encauza de manera positiva, moviliza resonancia, entusiasmo y alcanza metas elevadas”. Por el contario, “un mal jefe encauza de manera negativa, genera disonancia, resentimiento, ansiedad y desintegración grupal”.

Ahora bien, aquí la Mtra. Jiménez se plantea la pregunta de si, para el éxito profesional de una persona, pesa más su cociente intelectual o su nivel de IE. Y sin darle mayor vueltas al asunto expresa: Los líderes que realmente brillan y son funcionales en cuanto a generar colaboradores efectivos son los que tiene una mayor inteligencia emocional”.

De hecho, para sustentar sus palabras, se apoya en lo que el mismo Goleman ha sostenido que “la inteligencia emocional es el sine qua non del liderazgo”. En consonancia con ello, redondea: “No hay un líder si no hay una IE. Y es la conjunción de ambas las que conducen al éxito”.

Cómo ser un líder con inteligencia emocional

La inteligencia emocional y su campo de incidencia

Aunque la IE tiene un campo de acción bastante amplio, la Mtra. Jiménez la enfoca ahora solo al aspecto organizacional. Es ahí, asegura, donde la IE del líder irradia y, seguramente, va a repercutir en la IE de sus colaboradores.

Ahora bien, hace ver que el colaborador como ser humano que pertenece a una familia o a una pareja, y que es un ser espiritual, logra que esa IE, a su vez, también se irradie dentro de esos ámbitos. Y lo mismo le sucede a la persona que forma parte de una organización, donde se genera una IE organizacional. “Sabemos que la inteligencia emocional no es la panacea, pero sí es un factor que contribuye al desarrollo íntegro de los individuos”, redondea la especialista en el tema de desarrollo organizacional.

Pero como cualquier habilidad, destaca la docente de la UNITEC, la IE se desarrolla y se cultiva en el día con día. Y para hacerla crecer brinda los siguientes consejos:

  • Identificar la acción que hay detrás de los actos.
  • No dejarse engañar por las apariencias emocionales.
  • Aprender a leer el lenguaje corporal.
  • Identificar el porqué de los demás.
  • No juzgar la forma en que te sientes.
  • Ampliar el vocabulario emocional.
  • Expresar las emociones de forma asertiva.
  • Practicar

“La inteligencia emocional no es innata; la vamos construyendo en el día a día. Pero solo una actitud analítica y crítica nos puede conducir al desarrollo”, finaliza.

Aquí te compartimos a la versión completa de este webinar de la UNITEC:

 

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Tópicos: Licenciaturas Ejecutivas UNITEC, Licenciatura en Psicologia, Webinar
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