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Conceptos que debe saber un mercadólogo | Blog UNITEC

Escrito por Guadalupe Rico Tavera | Aug 6, 2018 5:00:00 AM

Si te precias de ser un mercadólogo en toda la extensión de la palabra, debes de manejar al “dedillo” una serie de conceptos. Estos son los más importantes que un profesional del marketing debe dominar.

Qué razón tenía Heráclito cuando decía: “Lo único constante es el cambio”. Esta célebre frase, que sintetiza el pensamiento del filósofo presocrático denominado “Panta rei”, se aplica a todas las ramas del conocimiento. Y la mercadotecnia no es la excepción.

Si no, que lo digan los mercadólogos. Ayer manejaban ciertos conceptos, que hoy en día –fuertemente influenciados por la evolución de la tecnología- se han vuelto obsoletos, para dar paso a otros totalmente novedosos.

Para estar actualizado con la jerga vigente, a continuación te presentamos una lista de conceptos que todo mercadólogo debe de dominar si es que no quiere estar fuera de la jugada.

ATL

Es el acrónimo de las iniciales en inglés de Above The Line, la publicidad que utiliza medios masivos convencionales como la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y las vallas.  

Branding

Son el conjunto de acciones dirigidas hacia la construcción de proceso de una marca, mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca, influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la misma.

Brief

Es un documento donde se encuentra, por escrito, la mayor cantidad de información necesaria del cliente, como lo son sus objetivos, estrategias de marketing y ventas, sus estadísticas, público objetivo…, con el objetivo de reunir toda la información necesaria para proporcionar a la agencia de publicidad un trabajo con resultados acertados y facilitar el desarrollo de una exitosa campaña publicitaria.

BTL

Es el acrónimo de las iniciales en inglés de Below The Line, una técnica publicitaria que emplea formas no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos, tales como los eventos, el mecenazgo, los medios de difusión no convencionales, las promociones, el mercadeo directo y las redes sociales, entre otros.

CRM

Son las siglas en inglés de Customer Relationship Management, un conjunto de prácticas, estrategias de negocios y tecnologías enfocadas en clientes, que van desde pequeñas hasta grandes empresas, quienes las utilizan para gestionar y analizar las interacciones con sus clientes, anticipar sus necesidades y deseos, optimizar la rentabilidad, así como para aumentar las ventas y la objetividad de sus campañas de captación de nuevos clientes.

Engagement

Es el acto de generar una experiencia con el cliente y de esta forma incluirlo en el proceso productivo o creativo, con lo cual el usuario deja de ser pasivo y se engancha de una manera distinta con la marca.

Insight

Nace de las motivaciones, percepciones, imágenes o experiencias del consumidor con el producto, las cuales utilizan los creativos para crear un concepto de campaña, con la cual se busca que el consumidor se identifique.

Lead

Es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar. Para ello también es necesario que esta persona haya aceptado la política de privacidad de la compañía.

Lovemark

Son las marcas que se han ganado el corazón de sus consumidores y que siempre están en la mente de las personas. El ejemplo clásico: Coca Cola, que por su afinidad con el target entra tanto en la mente como en el corazón de los consumidores.

Marketing 2.0

Consiste en el progreso del marketing en el sentido de la comunicación, gracias a los nuevos canales como el Internet, y de esta forma la conexión que se da entre empresa y cliente.

Marketing 3.0

Es la evolución del marketing de producto enfocado en el cliente, al marketing centrado en la persona, la sociedad y el entorno.

Merchandising

Es el conjunto de técnicas que se ponen en marcha en el punto de venta con el propósito de motivar al cliente a comprar.

Millenials

Son los jóvenes nacidos en la década de los 80, 90 y 2000, y que se caracterizan por la hiperconexión, la necesidad de autoexpresarse, la realidad financiera, el interés por la salud, la inmediatez y la búsqueda de experiencias, entre otras cosas.

Product placement

Estrategia publicitaria a través de la cual se integra un servicio o producto comercial dentro de un contenido audiovisual como pueden ser las películas, las series e, incluso, los videos musicales.

SEO

Siglas en inglés de Search Engine Optimizer, proceso mediante el cual se utiliza el posicionamiento en los motores de búsqueda para generar tráfico a una página web.

Shopper Marketing

Es el área encargada y enfocada en la experiencia del shopper al momento de adquirir los productos o servicios ofrecidos por la marca, mediante la creación de estímulos situacionales o modificación de los existentes, para que cada momento en el punto de venta recuerde emociones positivas sobre su compra.

Social media

Son las plataformas que manejan contenido en línea, donde los administradores se encargan de proveer información y contenido por medio tecnología web 2.0.

Story telling

Es el recurso creativo de contar una historia o una anécdota que conecte con el público objetivo.

Teaser

Es un recurso creativo que se utiliza para crear expectativa o curiosidad en el consumidor.

Te advertimos que estos son unos cuantos de los muchos conceptos que como mercadólogo debes de dominar. A partir de aquí, puedes profundizar en la terminología más especializada de la mercadotecnia.

Si te interesa participar en el desarrollo de marcas, empleando estrategias de mercadotecnia y de posicionamiento de productos, estudia la Licenciatura en Mercadotecnia en la UNITEC.