Si quieres estudiar una maestría, es importante que te hagas cinco preguntas para tomar la mejor elección. ¡Respóndelas antes de dar ese gran paso!

Un título de licenciatura no es el punto final de tu preparación profesional, sino el inicio de un camino de aprendizaje continuo. Cada vez las empresas necesitan personal más calificado para cubrir posiciones estratégicas, por lo que estudiar un posgrado o una especialización es una buena alternativa para hacer más atractivo tu perfil.

Sin duda, decidirse por cursar una maestría puede traerte importantes ventajas para tu vida, comenzando por la parte económica. ¿Sabías que una persona con un posgrado gana más del doble que una que solo cuenta con licenciatura? De acuerdo con datos del INEGI, los profesionistas que cuentan con una maestría pueden ganar hasta 75% más.

Otro punto a tu favor es que una maestría te da una mayor competitividad. En México, solo el 9% de las personas con carrera universitaria tiene un posgrado. Ser parte de este grupo privilegiado te pone un paso delante de los demás a la hora de buscar un empleo o una promoción.

Pero obtener este grado educativo no tiene que ver exclusivamente con engrosar tu billetera, también representa crecimiento personal al adquirir nuevos conocimientos y habilidades que te ayudarán a desarrollar tus aptitudes de liderazgo en puestos gerenciales o directivos, incluso llevar tu propia empresa. Un posgrado te ofrece las herramientas necesarias para estar a la altura de cualquier reto.

Una maestría te permitirá hacer crecer tu networking. Al estudiar una maestría, tus redes de profesionales incluirán renombrados académicos que puedan ser un apoyo en los proyectos que emprendas en tu trabajo.

CONOCE MÁS: 4 maestrías más valoradas en estos tiempos

¿Cómo elegir una maestría?

Si estás decidido a dar ese gran paso hacia la maestría, es importante que te hagas algunas preguntas que te guiarán para elegir la opción correcta. Sigue este checklist:

1. ¿Qué te motiva para estudiar una maestría?

Plantea bien tus objetivos profesionales, ¿cuáles son tus intereses y hacia dónde quieres dirigir tu carrera? ¿Te quieres especializar, acceder a un mejor puesto o simplemente seguir aprendiendo? Procurar la claridad en cuanto a la meta te ayudará a buscar las mejores rutas para alcanzarla, la opción ideal depende de tus aspiraciones de crecimiento.

"Hay muchos motivos por los cuales estudiar una maestría o por el cual especializarse, pero uno tiene que tener muy claro por qué lo quiere hacer, porque entonces es que se puede dar un enfoque mucho más direccionado y puede ser mucho más efectivo.", señala Elisa Godinez, experta en Gestión del Cambio.

2. ¿Qué habilidades te gustaría fortalecer con una maestría?

¿Cuáles son las que te gustaría desarrollar o reforzar? Quizá te interese desenvolverte más en puestos directivos, o de planeación, o en temas de ejecución. La mayoría de las veces la maestría que elegimos está enfocada a complementar nuestra experiencia profesional.

3. ¿Cuánto dura una maestría y si cuentas con la disponibilidad de tiempo?

Es importante que encuentres una modalidad flexible que te permita llevar tus estudios con tus actividades en el trabajo sin problema.

"Una maestría es un compromiso con ustedes, con nadie más, tienen que estar conscientes que por lo menos va a hacer dos años de su vida", asegura Elisa Godinez.

LEE TAMBIÉN: 5 ventajas de estudiar en línea

4. ¿Con qué alternativas cuentas para pagar tu maestría?

Para estudiar una maestría, existen muchas opciones que te facilitarán el tema económico como son Becas Académicas, financiamientos educativos, planes de pago, entre otras.

5. ¿Dónde estudiar una maestría?

También es importante evaluar la universidad en la que piensas cursar tu posgrado. ¿Qué prestigio tiene?, ¿cuál es su oferta académica? Revisa bien los planes de estudios, ¿van acorde a lo que esperabas de ese posgrado?, ¿qué de lo que aprenderás te será útil para tu objetivo profesional?, ¿qué tanto responden a las necesidades actuales de las empresas?

¿Por qué estudiar una maestría en la UNITEC?

Con 55 años de experiencia educativa, la UNITEC ofrece más de 35 maestrías orientadas a las tendencias del mercado laboral, todas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la SEP, además de contar con 5 estrellas del ranking internacional QS en el rubro de enseñanza, empleabilidad, educación en línea, responsabilidad social e inclusión.

TE PUEDE INTERESAR: Estudia en la UNITEC, una de las 100 mejores universidades de México

Otra ventaja de la UNITEC es que tienes la posibilidad de elegir tus clases de manera presencial, en línea, o combinarlas, de acuerdo a tus necesidades laborales. Además de poder estudiar tu posgrado con una Beca Académica de hasta el 40%, calculada con tu promedio en licenciatura, así como Bolsa de Trabajo con vacantes premium.

Y una de las mayores ventajas, es que un egresado de posgrado de la UNITEC gana hasta un 90%.

Si sigues estos pasos encontrarás la maestría que te impulse a escalar posiciones estratégicas en tu trabajo, aumentar tus ingresos, y a mantenerte constantemente actualizado con el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos.

Sigue leyendo...