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En esta ocasión, conoce la gran labor que hacemos todos los estudiantes al mantener el funcionamiento de la escuela, así como el aprendizaje teórico-práctico que recibimos en Blue Mountains

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Estando en Blue Mountains, durante el segundo año, después de que un grupo de chicos regresa de sus primeras prácticas profesionales en Alimentos y Bebidas y cuando llegamos los chicos de intercambio, llevamos un term práctico de división de cuartos.

La generación se divide en dos: Ama de Llaves y Recepción. Se reparten los turnos entre todos los alumnos.

En Ama de Llaves los puestos son: Lavandería, Camareros, Houseman, Encargados de áreas públicas y  Supervisores. Los primeros dos días se da una inducción con las reglas y las medidas que se deben de considerar: No debe haber celulares en ningún momento, las camareras deben de tener bien sujetado el cabello para evitar contacto con químicos, es importante usar zapatos anti-derrapantes, cómodos para aguantar la pesada jornada.

Presentan los equipos y su funcionamiento: la aspiradora, los químicos, los tipos de trapos y cuáles cumplen cada función. También se hace énfasis en la importancia que tiene este departamento en el funcionamiento del hotel y el impacto que tiene en la experiencia del huésped.

Crónicas de Australia: Así es el Housekeeping en Blue Mountains

En Lavandería se lavan, secan, planchan, doblan y acomodan todas las sábanas, cobertores, toallas, trapos, manteles, uniformes y demás telas de la escuela; es un infinito círculo de movimientos robóticos para poder lograr que cada doblez quede exactamente igual que el anterior y el siguiente, como se usa en la industria hotelera. Los turnos son de 8:00 am a 5:00 pm con descanso para comer de 11:30 am a 12:00 pm. También este lugar, es la oficina central de Housekeeping, donde se registran los tiempos de los camareros y se puede encontrar todo lo que necesiten las demás áreas.

Los camareros se encargan de 5 ó 6 cuartos por turno. Limpiando en orden la habitación: abriendo cortinas y ventanas, echando limpiador al baño, cambiando sábanas, tendiendo la cama, sacudiendo, aspirando, limpiando el inodoro, la regadera, el lavabo, el espejo y el piso. Todo en menos en 45 minutos (en caso de que sea habitación doble).

Aquí los housemen son usados como comodines, ayudando a quienes lo necesiten.

Crónicas de Australia: Así es el Housekeeping en Blue Mountains

Los encargados de áreas públicas se llevan la corona del esfuerzo, ya que limpian toda la escuela, incluyendo los baños de los restaurantes, salones, oficinas, áreas de estudio y la biblioteca; todo sacudido, barrido y trapeado.

Por último, los supervisores inspeccionan el trabajo que realizan los camareros y apoyan con cualquier cosa que les haga falta.

Son cuatro semanas con turnos de martes a jueves, para cerrar el viernes con un tutorial o clase sobre ama de llaves y entre ellas, cinco días de descanso, bien merecidos. ¿A poco no?

En la próxima #Crónicadeturismo les contaré sobre el trabajo de Front Desk, es decir, lo que hace una persona que trabaja en la recepción de un hotel.

¿Quieres saber más acerca de todo lo que aprendemos en Blue Mountains? Quédate al pendiente y no te pierdas la próxima entrega. 

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Tópicos: Licenciatura en Turismo y Reuniones, Blue Mountains
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