El campo de acción de un ingeniero en telecomunicaciones. Conoce en qué te puedes emplear si estudias esta carrera.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de la Ingeniería en Telecomunicaciones?

Actualmente, vivimos en un mundo completamente globalizado y en constante transformación. Por ende, la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones ha surgido para ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades en un entorno sumamente cambiante.

Dicho esto, la gran variedad de habilidades y conocimientos que poseen quienes estudian esta licenciatura, posibilitan la creación e innovación de diversos sistemas que nos ayudan a desarrollarnos como sociedad. Un ejemplo de esto es nuestra necesidad de transmitir información, una tarea que aunque pueda sonar muy sencilla, requiere de mucho trabajo por parte de profesionales para que pueda ser efectiva, rápida y sin inconvenientes.

Posiblemente te preguntes qué es la Ingeniería en Telecomunicaciones y qué aplicaciones tiene en el mundo laboral. Debes saber que se trata de la rama de la Ingeniería que se enfoca, principalmente, en resolver problemáticas de carácter informático, en otras palabras, se encarga del diseño, investigación, desarrollo e implementación de diversos sistemas de comunicaciones por cable, satélites, ondas de radio, Internet, entre otras.

Ahora bien, ya que sabemos qué es la Ingeniería en Telecomunicaciones podemos hablar sobre las áreas de trabajo en las que se pueden desempeñar quienes la estudian. Empecemos.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de la Ingeniería en Telecomunicaciones?

Compañías operadoras de servicios de telecomunicaciones

Detrás de la radio, la televisión, la telefonía y el Internet están profesionales que se encargan de proporcionar un buen servicio a través de ellos. 

Como ingeniero en telecomunicaciones podrás desarrollar actividades muy prácticas creando y adaptando tecnologías, ya sea en empresas públicas o privadas, que tienen como objetivo diseñar, implementar, operar y mantener todos los medios de comunicación.

En este sentido, hablamos de un campo de acción muy amplio ya que por ejemplo, según los reportes de We are Social - 2018, ya hay más de 4 billones de usuarios de Internet en el mundo. Además, el mismo estudio revela que México está entre los 10 países en los que las personas utilizan más tiempo al día este medio.

Eso sí, se trata de un área bastante compleja que implica que quien se desempeñe en ella tenga una gran pasión por la tecnología y la innovación. Por suerte, la especialización que requiere se ve reflejada en una muy buena remuneración.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de la Ingeniería en Telecomunicaciones?

Organizaciones públicas y privadas

Toda empresa que requiera un sistema de comunicación necesitará de igual manera de un ingeniero en telecomunicaciones. Dicho esto, cada vez que una compañía busca transmitir un mensaje, requiere de algo que permita que la información se transfiera, a través del tiempo y el espacio, para llegar desde donde está hasta su destino.

En otras palabras, la Ingeniería en Telecomunicaciones se encarga de posibilitar y optimizar la forma en la que se comunican los negocios sin importar el medio que elijan ¿Increíble, no?

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de la Ingeniería en Telecomunicaciones?

Servicios de ciberseguridad

Si bien es cierto que la Ingeniería en Telecomunicaciones se enfoca en sistemas operativos, medios de comunicación y proyectos de tecnología, también es cierto que esta rama de la ingeniería se encarga de procesar, adaptar, transmitir y proteger la información.

Una de las más grandes problemáticas que tenemos en la era digital es, sin lugar a duda, la protección de nuestros datos. Debes saber que no solo cada persona está expuesta al robo de información, sino también todas las empresas.

Debido a esto, se vuelve más clara la necesidad de profesionales capacitados para solucionar y hacer frente a estos riesgos o amenazas. Es aquí donde entran los ingenieros en telecomunicaciones, pues son los responsables de crear e implementar sistemas que aseguren la protección de los datos, así como de desarrollar acciones tanto preventivas como correctivas.

Los conocimientos y habilidades que demuestran los ingenieros en telecomunicaciones mediante estas actividades, los convierten en parte esencial para el desarrollo de las organizaciones y, por lo tanto, en egresados con alta empleabilidad. 

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de la Ingeniería en Telecomunicaciones?

Bancos

El campo de la Ingeniería en Telecomunicaciones es tan amplio que los profesionales que se encuentran en esta área se pueden desempeñar en el sector bancario

Pero, ¿cómo es posible? Diremos que los ingenieros intervienen en diversas disciplinas dentro de las cuales se encuentra el trading automático, que es la creación de programas informáticos y de robots capaces de operar de forma autónoma y en tiempo real en cualquier mercado financiero. Pero su labor no se detiene ahí, ya que son los encargados de la creación, mantenimiento y mejora de los sistemas de información de los mismos bancos.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de la Ingeniería en Telecomunicaciones?

Empresas que desarrollan sistemas de georreferenciamiento 

 El georreferenciamiento se refiere al uso de coordenadas de mapa para asignar una ubicación espacial a diferentes lugares. Debes saber que todo espacio tiene una ubicación geográfica y una extensión específica que permite que se pueda ubicar en la superficie de la Tierra.

El trabajo de los ingenieros en telecomunicaciones es vital en esta industria ya que tienen conocimientos muy especializados que les permiten trabajar en este tipo de proyectos y que los posibilitan para crear alternativas innovadoras para mejorar sus prácticas.

cuales-son-las-principales-areas-de-trabajo-de-la-ingenieria-en-telecomunicaciones-5-compressor

Proyectos de innovación tecnológica

Entre las competencias que la Ingeniería en Telecomunicaciones desarrolla en los alumnos está no solo la gestión de negocios, que permite a los estudiantes operar una empresa de la industria de la comunicación, sino también la formulación y administración de un proyecto de innovación. En este sentido, los egresados de esta licenciatura tienen las habilidades necesarias para emprender en su industria y aportar en el ámbito tecnológico del mercado global.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de la Ingeniería en Telecomunicaciones?

La carrera universitaria indicada para ti

La Ingeniería en Telecomunicaciones no solo es una carrera con un muy amplio campo laboral, sino que también representa a un área de estudio que posibilita el desarrollo de la sociedad por medio de la transmisión de mensajes. Si te interesan la tecnología, las redes de comunicación y la investigación, entonces muy probablemente esta carrera es para ti.

Recuerda que, aunque elegir tu título universitario no es nada sencillo, si escoges una licenciatura que verdaderamente te apasione lograrás alcanzar tus metas personales y profesionales.

Si quieres diseñar, planear y organizar sistemas de automatización, estudia Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, en la UNITEC.

Sigue leyendo...