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Para todas y cada una de las plataformas en línea, nosotros somos su presa. Y saben exactamente dónde y cuándo encontrarte.

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Dice un sabio dicho que nada en la vida es gratis, y sigue aplicando para el mundo digital. Cuando un servicio en internet dice ser gratuito, en realidad nuestra información personal y datos de consumo digital son el precio. Entonces, la “gratuidad” de Facebook, por ejemplo, no es completamente cierta.

La red creada por Mark Zuckerberg sabe mucho de ti, de tus amigos y de los amigos de tus amigos. Incluso, hace tiempo que son más una plataforma de publicidad que una red social.

“Todos nosotros, cuando subimos una foto o video, cuando etiquetamos a alguien, cuando comentamos… básicamente le estamos haciendo el trabajo a Facebook”, dijo a la BBC Vladan Joler, un investigador y forense digital de Belgrado, en Serbia, que estudia el entramado invisible de esta corporación.

¿Cuánto saben tus redes sociales y apps sobre ti?

Los poderosos algoritmos de esta red transforman nuestras actividades y preferencias en un producto, que es su pilar del negocio: la mercadotecnia.

“Facebook puede categorizar usuarios con atemorizante precisión, con la habilidad de decidir si te gusta la comida coreana, cuánto te toma llegar a tu trabajo, la edad de tus hijos”, apunta Joler.

Y agrega que “si pensamos solo en las ‘cookies’, o en los permisos que le damos a su app en nuestro teléfono inteligente o en los metadatos que recopilan… cada una de esas cosas, desde la perspectiva del análisis de datos, son muy intrusivas”.

Así, a través de las páginas que sigues, de las publicaciones de tus amigos a las que les das like, los enlaces que compartes y las ubicaciones en las que haces check-in, todo esto se almacena para que la plataforma pueda mostrarte publicidad “personalizada” e incluso saber cuál será tu próxima compra, el restaurante que visitarás este fin de semana o el siguiente destino que visitarás en tus vacaciones.

¿Cuánto saben tus redes sociales y apps sobre ti?

Dime qué serie miras y te diré quién eres

Imagina que un día llegas a tu hogar después de la escuela o el trabajo, abres Netflix y ¡pum! Comienza a reproducir un contenido que es de tu agrado sin la necesidad de que eligieras algo. Este es el sueño de este servicio de video bajo demanda: saber tanto de tus gustos que pueda hacer este tipo de predicciones.

Netflix es un servicio de paga, por lo que la información que recopilan sobre tus gustos se emplea para decidir qué licencias adquirir y cuál será su siguiente producción original y no para venderse a un tercero.

El negocio de esta plataforma también está en conocer qué te gusta, qué no, qué te mantuvo enganchado y qué te aburrió. El algoritmo de recomendaciones que desarrollaron y lanzaron a finales de 2016 vale, de acuerdo con sus creadores, 1,000 millones de dólares (casi 20,000 millones de pesos).

En otras palabras “Netflix cree que puede perder 1,000 millones en ingresos por suscripciones al año si no fuera por su motor de recomendaciones personalizadas”, señala el sitio Business Insider.

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El negocio del algoritmo

Si hay un pionero de las compras en línea es Amazon, fundado en 1994 por Jeff Bezos en su cochera de Seattle, en Estados Unidos.

En la carrera de las ideas disruptivas, Amazon lleva la delantera pues incluso Google fue creado unos años después, en 1998.

Esta tienda en línea comenzó como una librería virtual, y hoy en día es un monstruo de las ventas. Imparable. ¿Su secreto? Te conoce tan bien que hace recomendaciones tan acertadas que difícilmente te resistirás a no realizar la compra, que además puede ser tan sencilla como dar un clic desde tu teléfono.

También poseen un valiosísimo algoritmo que poco a poco te estudia a través de las cosas que buscaste, del tiempo que pasas mirando cierto producto, de cómo calificaste tus otras compras y si has consultado las recomendaciones de los usuarios. Aunque no compres nada, su buscador te conoce tan bien, o mejor, que tú mismo.

Amazon asegura que la manera en que recopila, analiza, cataloga y almacena tu información es el secreto de sus ganancias y por el que la empresa está valuada en 430,000 millones de dólares.

Finalmente, en nuestro día a día vamos dejando rastros de nuestros datos, preferencias y actividades, sin que nos demos cuenta de que hay alguien recogiendo todo ello. Para todas y cada una de las plataformas en línea, nosotros somos su presa.

Ya lo auguraba un documental ficticio creado en 2004 que imaginaba un mundo distópico, en donde las megacorporaciones informáticas se convertían en monolíticos entes empresariales que todo lo ven, controlan y predicen. Vale la pena verlo para detenerte a pensar antes de subir tu próxima selfie para compartirla en Instagram.

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