¿Tu hijo entrará a la prepa? ¡Prepárate! A ti y a él le esperan una serie de cambios con los que hay que saber lidiar. Aquí le decimos cómo.
¿Lo has notado? Tu hijo ya no es el chico aquel de 12 años al que llevabas a la escuela sin respingar. Ahora rebasa los 15 años y ya quiere “vivir su propia vida”. Está en plena adolescencia y pasando por una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales. Eso sin contar los cambios académicos que experimentará una vez que entre a la preparatoria.
Sí, como padre, en la próxima etapa académica que pasará su hijo también le espera una etapa crítica y, para saber cómo afrontarla y salir bien librado tiene que prepararse. Para orientarlo, recurrimos a una experta en la materia: la Mtra. Deyanira Semadeni Rosete, gerente corporativo de Vinculación Estudiantil de la UNITEC.
Con una maestría en Ciencias de la Educación, Semadeni explica que, en esta etapa., tu hijo sufrirá una serie de cambios muy fuertes en su vida, justamente por lo determinantes que son. ¿Qué cambios? La especialista responde:
La UNITEC también entrevistó a la psicóloga Nanyeli Gutiérrez Andrade, fundadora de MAPAS para papás de adolescentes, quien nos habla sobre el tema de la rebeldía en jóvenes y nos brinda importantes tips para acercarnos a nuestros hijos.
La experta comenta que presencia de la rebeldía es común en los adolescentes y a veces suele ser consecuencia de la búsqueda de su independencia, la necesidad de distanciamiento para adentrarse en el mundo adulto y encontrar su identidad personal.
Los cambios por los que pasan frecuentemente provocan un descontrol en su carácter que a veces no pueden controlar.
Las relaciones con nuestros hijos pueden volverse más complejas, sin embargo es importante mejorar nuestra comunicación.
Nanyeli Gutiérrez, psicóloga y Coach
Nanyeli nos comparte algunos errores que suelen cometer los padres con los jóvenes:
· Pensar por ellos: Suponer que sabemos mejor lo que les pasa.
· Querer resolver su vida: La verdadera autoestima se construye con la experiencia que obtienen para resolver sus problemas.
· Ser insistentes: Ser repetitivos y cansar no favorece el entendimiento.
· Comparar: Las comparaciones pueden ser contraproducentes para la identidad.
· Sobreproteger: Ir más allá de satisfacer sus necesidades y cuidados básicos, puede dañar su autoestima y relación familiar.
· No poner límites:Puede generar inseguridad, no sabe lo que puede hacer o no hace, y necesita saberlo para desenvolverse en la vida.
Como adultos y padres de familia, orientar a nuestros hijos es de suma importancia., para ello es necesario convertirnos en una guía y en un acompañante para ayudarlos en esta etapa, así como mantener una serie de principios y valores. Nuestras expertas aconsejan hablar y actuar de forma muy clara, corregirlos en temas importantes como el respeto, responsabilidades y problemas por los que están pasando. Así como procurar mantener una buena comunicación y una relación basada en la confianza y el respeto. Es importante colocar límites es indispensable para subir su nivel de conciencia. y ayudarlos a reflexionar a través de preguntas sobre qué es lo mejor.
Es cierto, ya somos adultos y somos padres, pero en esta etapa también es nuestra obligación capacitarnos para enfrentar los cambios a los que estará expuesto nuestro hijo preparatoriano.
Una opción, dice, es hacer búsquedas en el Internet y recurrir a portales como el de Más por aprender, la Escuela para Padres de la UNITEC que brinda información sobre temas que nos cuesta entender sobre los adolescentes.
Ya en lo particular, y como parte del equipo gerencial de la UNITEC, destaca que esta casa de estudios dispone de tres instancias que pocas prepas tienen. Ellas son:
Una preparatoria de alta calidad, como la de UNITEC, le proporciona a su hijo las bases para adquirir de un futuro lleno de posibilidades.