Año con año, miles de jóvenes no se quedan en la universidad que desean. Conoce qué hay detrás de sus procesos de selección para armar tu estrategia.
Nuestro país cuenta con una amplia oferta educativa, en especial en instituciones públicas como la UNAM, la cual ha sobresalido como la mejor de América Latina y del mundo en rankings internacionales. Sin embargo, tan solo el 16% de la población mayor de 24 años en México ha obtenido un título universitario, muy por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2017).
La mayoría de sus procesos de admisión se basan en exámenes de conocimiento general al que aplican miles de jóvenes, y de los cuales suelen quedarse apenas un 10%.
¿Cuál son los criterios que toman en cuenta cada una de estas importantes casas de estudios para aceptar a un alumno? ¿Es realmente una hazaña alcanzar un lugar en ellas? Exploremos una a una.
El 90% de los aspirantes a las Licenciaturas de la UNAM no alcanzó lugar en una de sus 129 carreras tras aplicar el examen de admisión que esta universidad realiza tres veces al año para sus diferentes sistemas.
Y es común escuchar a algunos jóvenes decir que les faltó un punto para entrar, aunque en esta prueba de 120 preguntas no hay un número de aciertos mínimos; básicamente lo que se toman en cuenta son los puntajes más altos y los lugares ofertados.
El examen de admisión para el IPN se aplica una vez en el año y consta de 110 preguntas de contenido general (la mayoría de Matemáticas y Ciencias Experimentales) y otras 20 relacionadas con el área del conocimiento de la carrera elegida: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas; Ciencias Médico Biológicas y Ciencias Sociales Administrativas.
Con una importante presencia en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el examen de admisión para esta universidad pública se aplica dos veces en el año para el ingreso en los trimestres de primavera y una mitad para el de otoño (el segundo proceso cubre el 50% del cupo del trimestre de otoño).
Para ingresar a una de las 82 carreras impartidas en las cinco unidades de la UAM hay que acreditar el examen de 120 preguntas de opción múltiple dividido en 3 áreas: Razonamiento Verbal, Matemático y Conocimientos Específicos según la carrera elegida.
Esta emergente opción educativa del Gobierno de la Ciudad de México ofrece carreras diseñadas junto a las principales universidades públicas del país como la UNAM y el IPN, algunas compartidas con ambas instituciones con el beneficio de obtener una doble titulación.
Esta escuela emergente del gobierno capitalino está dirigida a los que tienen vocación para la Salud. Para ingresar a una de sus dos Licenciaturas (Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria) es indispensable acreditar el Curso Introductorio. En su primera convocatoria, este año se abrieron dos grupos.
El Gobierno de México lanzó el programa Rechazo Cero con el busca que los miles de aspirantes a la Educación Superior que no lograron quedarse en las universidades públicas tengan la oportunidad de seguir sus estudios. La SEP abrió 123 mil 843 espacios para cursar 548 licenciaturas, ingenierías y otros programas Técnico Superior Universitario en 454 instituciones públicas y particulares de los 32 estados del país.
Una vez que conoces bien el terreno, es importante poner en la mesa los diferentes procesos de selección que existen en las universidades públicas del país, para establecer estrategias que te ayuden a obtener un lugar. Sin embargo, te recomiendo tener SIEMPRE un plan B en mente.
¿Te preparas para entrar a una universidad pública? Pon a prueba tus conocimientos con nuestro Simulador y logra un mejor resultado.