Las alianzas estratégicas entre empresas pueden llevar al máximo el potencial de un negocio. Conoce todo lo que debes saber sobre ellas y la importancia de las alianzas estratégicas entre empresas.
Una alianza estratégica es un acuerdo entre dos o más empresas (u organizaciones) que se unen para alcanzar ventajas competitivas que no alcanzarían por si mismas a corto plazo sin gran esfuerzo.
Estas ventajas son: producto, precio, calidad, servicio, crédito a clientes, diseño, imagen, información, estrategia competitiva (que tiene tres estrategias genéricas: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque).
Existen diferentes tipos de alianzas, las cuales se basan en diferentes aspectos, pero que tienen el mismo objetivo: fortalecer empresas y crear nuevas oportunidades de negocio.
Su propósito estratégico básico es incrementar las ventas sin hacer nuevas inversiones o incurriendo en costos indirectos, utilizando el sistema de distribución de una compañía o ingresando a otros mercados. Por ejemplo, cuando se ingresa a otro país a través de una cadena al detalle.
Enlaza a compradores con sus proveedores, para obtener entregas oportunas, mejorar calidad y reducir costos. Otra pueden ser asociaciones de manufactura conjunta por razón de costos de escala, donde no es posible que la demanda de una sola compañía pueda absorber la capacidad productiva total.
El desarrollo de tecnología implica riesgos y es costosa. En este aspecto son muy convenientes los joint ventures y las sociedades de aportaciones de capital.
Estas alianzas reducen el riesgo de desarrollar nueva tecnología y aplicarla al desarrollo de productos o procesos. Para el caso de una venture de desarrollo de producto, es usual tener dos o tres compañías que comparten los derechos de vender el producto.
Juan Algar, experto en innovación social, explica que las empresas tienen diferentes motivaciones para integrar actividades filantrópicas y de responsabilidad social en sus estrategias y operaciones, y añade que –si son bien ejecutadas– pueden repercutir de manera positiva en la identidad corporativa de la empresa.
El experto cita el caso de American Express, firma financiera que se asoció por tres años con Share Our Strength, ONG que lucha contra la pobreza. La alianza consistió en una campaña contra el hambre: Amex donaría a Share Our Strength 3 centavos de dólar por cada transacción realizada en época de Navidad. ¿Beneficios? Se generaron $21 millones de dólares para la causa y ayudó a mejorar la imagen de la empresa y –lo más importante– aumentó el uso de las tarjetas de Amex.
Para que estas alianzas entre iniciativa privada y las ONG’s perduren, el experto indica un aspecto importante: “Sobrevivirán aquellas que tengan la suficiente visión que supone la renuncia del protagonismo y la generosidad de miras que exigen las colaboraciones en el tiempo”.
En suma, una alianza estratégica es recomendable, ya que obtenemos sinergias al combinar lo mejor de varias empresas u organizaciones, operaciones más rápidas, transferencia de tecnología, acceso a nuevos mercados, nuevos canales de distribución y contacto más directo con los clientes.
Para que sepas cuáles son aquellas, revisa los planes de estudio de las carreras que tienen el apellido “Internacional”. En alguna de ellas encontrarás aspectos que pueden resultarte interesantes, sobre todo si piensas desempeñarte profesionalmente en un mundo globalizado. Aquí te compartimos algunas de las que ofrece la UNITEC:
Forma profesionales capaces de gestionar y expandir empresas en el ámbito global, analizando mercados internacionales y desarrollando estrategias de negocio efectivas.
Entra aquí
Entra aquí y conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Negocios internacionales
Prepara expertos en el intercambio de bienes y servicios a nivel mundial, con habilidades para negociar acuerdos comerciales y optimizar las operaciones de importación y exportación.
Entra aquí y conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Negocios internacionales
Forma especialistas en la diplomacia y la política global, con conocimientos en derecho internacional, resolución de conflictos y análisis de la geopolítica mundial.
Entra aquí y conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones internacionales
Capacita profesionales para la gestión y promoción de destinos turísticos, organización de eventos internacionales y desarrollo de la industria del turismo.
Entra aquí y conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Negocios internacionales
Acércate a la UNITEC y solicita tu Beca Académica.