¿Estás próximo a iniciar tus estudios universitarios, pero dudas de hacerlo en una universidad privada porque no sabes si es un gasto o una inversión? ¡Aquí te despejamos tus dudas!

Estudiar en una universidad privada: ¿gasto o inversión?

Estando próximas las inscripciones a una carrera universitaria, entre los aspirantes siempre hay algunos que titubean si están haciendo bien en enlistarse en las filas de una universidad privada porque están haciendo un gasto y no una inversión.

Para ser empáticos, esas dudas siempre son comprensibles y se presentan en todos los campos, y también en el educacional. Todo ello tiene una justificación y es que hay cierta confusión entre los términos “gasto” e “inversión”. De ahí que hay que empezar por distinguirlos

Según el sitio web de Economipedia, la diferencia fundamental entre gasto e inversión es el retorno esperado de cada uno de ellos. “Mientras que en la inversión se espera conseguir rendimiento en el futuro, el gasto es la simple utilización de un bien o servicio a cambio de una contraprestación”.

Hablemos en palabras llanas. Cuando invertimos lo hacemos con el fin de obtener una mayor rentabilidad o beneficio en el futuro, ya sea en unas semanas o hasta en décadas. En ese sentido, la inversión no solo está asociada a criterios económicos o financieros, sino que es todo aquello que permite una mejora posterior a cambio de emplear recursos en la actualidad.

Por el contrario, un gasto va destinado a satisfacer una necesidad o un deseo. Es cuando cubrimos una necesidad en la actualidad sin esperar un rendimiento posteriormente.

Estudiar en una universidad privada: ¿gasto o inversión?

De inversiones a inversiones…

Aclarado todo lo anterior, no cabe la menor duda que estudiar una carrera universitaria es toda una inversión, porque su objetivo es llegar más lejos y tener mejores condiciones.

De hecho, como asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su estudio “Compara Carreras 2017”, a mayor educación son mayores los ingresos. Y lo demuestra cotejando que un licenciado gana, en promedio, 80% más que una persona que solo terminó la preparatoria ($6,305 vs. $11,327).

Además, señala que entre mayor educación menor es la informalidad. Y dice: estudiar una licenciatura, en promedio, reduce en 5% el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto al bachillerato (46% de bachillerato vs. 22% de licenciatura).

No obstante, como toda inversión, también hay unas carreras que son más rentables que las otras. En ese punto, hay que detenerse en la observación que hace el mismo estudio del IMCO, donde detalla a las 10 carreras profesionales con mayor calidad en universidades privadas, y donde las califica con el adjetivo de “excelente”, destacando a Planeación y Evaluación Educativa, a Diagnóstico Médico y Tecnología del Tratamiento, así como a Química como las tres primeras dentro de este Top Ten.

Estudiar en una universidad privada: ¿gasto o inversión?

Ahora bien, como en una inversión de cualquier tipo, ésta puede tener un horizonte de inversión a corto, mediano o a largo plazo. En esos términos, pero medidos en términos porcentuales, valdría la pena observar los porcentajes de retorno de inversión que hace el mismo estudio “Compara Carreras”, el cual tiene un apartado destinado a las 10 carreras profesionales con mayor tasa de retorno en universidades privadas. Ahí se puede constatar que las 3 primeras carreras dentro del Top Ten antes mencionado tiene los mayores puntajes en retorno de inversión con 9.4%, 9.3% y 7.1%, respectivamente.

Por todo lo anterior, y en todo caso, valdría la pena hacer hincapié en que estudiar una carrera universitaria no es un gasto, sino una inversión para el futuro de una persona y del país. 

Por ello, la importancia de elegir una universidad con excelentes calificaciones en su calidad académica y que, a la vez responda a las necesidades de los empleadores y del sector productivo.

Conoce a la UNITEC por sus cifras. ¡Todas ellas te convencerán que estudiar en la UNITEC es tu mejor inversión!

Sigue leyendo...