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La firma británica fue acusada de manipular los datos de millones de usuarios de Facebook para influir con sus mensajes personalizados durante la campaña electoral de Donald Trump.  Conoce más detalles sobre este escándalo y qué dicen sus actores.

Facebook y el escándalo con Cambridge Analytica

El escándalo de Cambridge, luego del anterior conocido como Russiagate, es el último evento que ha afectado de gran manera a Facebook, a tal grado que personalidades como Jim Carrey, Brian Caton (cofundador de Whatsapp) y Elon Musk se han pronunciado en favor de cerrar cuentas y eliminar la aplicación de mensajería Messenger de Facebook.

Dichos actos se basan en el impacto y trascendencia que los actos cometidos por Cambridge Analytica, gracias a datos compartidos sin el consentimiento de usuarios de Facebook, tuvieron en la influencia de voto de los ciudadanos en últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, apoyando en aquel entonces al candidato republicano Donald Trump.

Cambridge Analytica es una empresa británica creada en el año 2013 y es una subsidiaria del grupo SCL (Strategic Communications Laboratories). La compañía está dedicada al análisis y minería de datos en redes sociales, que permite persuadir y disuadir la perspectiva humana de las personas creando topics precisos y personalizados a través del uso de Big Data y Machine Learning.

Cabe resaltar a 2 de sus de sus principales inversionistas: Steve Bannon, editor del diario conservador Breitbart (un famoso blog promotor de fake news y con un enfoque racista) y exasesor de Trump, así como Robert Mercer, un millonario francés.

La compañía ha colaborado en diversas campañas políticas en Estados Unidos, incluida en sus pasadas elecciones presidenciales, en campañas a favor del Brexit en Reino Unido, y en campañas en Argentina, entre otras.

Según palabras del mismo Bannon, la misión de Cambridge Analytica es crear una herramienta que se convierta en el arma definitiva de manipulación psicológica, haciendo uso de Big Data, y del Data Science, entre otras herramientas tecnológicas. Esto se puede apreciar en la siguiente conferencia: “El poder del BigData y los análisis psicográficos en los procesos de elecciones”.

Facebook y el escándalo con Cambridge Analytica

¿Y cuál es su relación con Facebook?

Definido qué es Cambridge Analytica, es hora de unir la historia con Facebook. Resulta que, en el año 2016, el equipo de campaña presidencial de Trump decidió contratar los servicios de la empresa británica para que les ayudaran en la elección, teniendo en mente que a Obama en el año 2012 le fue muy bien llevando a cabo una estrategia digital en su campaña. Sin embargo la forma y la estrategia llevada a cabo fue totalmente distinta a cómo lo había manejado el expresidente Obama durante sus años de campaña.

En el año 2014, tras el auge de los juegos en redes sociales como “FarmVille”, “Adivina quién ha visitado tu perfil”, “Descubre qué personaje de Narnia eres”, entre otros, muchas empresas incursionaron en la industria de estas apps. Una de ellas fue la empresa Global Science Research (GSR), la cual diseñaba aplicaciones de este tipo que recopilaban información de los usuarios bajo fines académicos.

Fundada por 2 académicos de la Universidad de Cambridge (Joseph Chancellor y Aleksandr Kogan), uno de los juegos más exitosos creado por la empresa GSR fue “This Is Your Digital Life”, el cual llegó directamente a 270 mil usuarios e indirectamente a amigos de estos, sumando un total de 87 millones de cuentas.}

Facebook y el escándalo con Cambridge Analytica

Cambridge Analytica, tras ver el potencial de “This Is Your Digital Life”, decidió contactar a GSR y emplear estos datos. Finalmente, mediante negociaciones entre ambas partes se logró firmar un acuerdo en donde SCL le compraría la información recolectada a GST a través de “This Is Your Digital Life”.

Aquí hay que aclarar un punto vital: los términos de la aplicación “This Is Your Digital Life” era la recolección de datos de manera puramente “académica”. La comercialización de estos datos violó las políticas de uso de Facebook.

En 2015, saltó la noticia de que el equipo de Ted Cruz, precandidato del partido republicano de los Estados Unidos a la presidencia, estaba utilizando los servicios  Cambridge Analytica y que ésta, a su vez, estaba empleando perfiles psicográficos creados a través de datos de usuarios de Facebook que habían conseguido sin permiso. Cuando la noticia llegó a Facebook, directivos de la empresa contactaron con Cambridge Analytica y con GSR por comerciar con datos obtenidos de forma ilegal. En 2016 Facebook demandó a GSR y finalmente, en 2017, GSR ya no tenía ningún dato recolectado por “This Is Your Digital Life”.

En el año 2018, se popularizó una entrevista encubierta del canal británico Channel4News, en donde hablaron directamente con el equipo de Cambridge Analytica en sus oficinas pidiendo ayuda para controlar las elecciones de Sri Lanka. El equipo de la firma británica filtró todo lo que incluían sus servicios y en qué consistían. Algunos de ellos, según sus propias palabras, eran:

  • “Nosotros les decimos a los políticos qué decir”.
  • “Hacemos un análisis psicográfico de la población a la que le están apuntando, creando y fortaleciendo miedos y emociones en torno a un tema”.
  • “Creamos frases personalizadas para influenciar en determinado público”.
  • “Hacemos de las elecciones falsas elecciones legítimas”.

Como dato curioso, frases de la campaña de Trump como “Make America Great Again” o “Drain the swamp” fueron creadas gracias a la información que Cambridge Analytica obtuvo para idear un algoritmo que creara y categorizara perfiles psicológicos. El mismo Trump admitió odiar la segunda frase, pero empezó a agradarle al ver que funcionaba en las zonas en donde “debía decirlas”, según declaraciones de el mismo como se aprecia en el siguiente video.

La gota que derramó el vaso para Facebook fue cuando, después de la entrevista que realizó “Channel4News”, las fuerzas policiales de Inglaterra llegaron a las oficinas de Cambridge Analytica y se toparon a empleados de Facebook. ¿Un seguimiento al caso que empezó en el 2015? ¿Una negociación?

Facebook y el escándalo con Cambridge Analytica

El revelador de secretos

Un exempleado de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, recientemente conocido como el “whistleblower” fue una de las personas que habló por voluntad propia sobre el robo de datos de 87 millones de personas, en una investigación que culminó con los artículos de The New York Times, The Observer y The Guardian. Ahora, Wylie ha comparecido ante el Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes de Reino Unido para otorgar más información acerca de la polémica que ha marcado un antes y un después para Facebook.

Por su parte, Alexander Nix, antiguo CEO de la compañía Cambridge Analytica, afirmó anteriormente que desde la empresa no trabajaron con información de la red social y que no utilizaron los datos de la app Global Science Research (GSR). Estas afirmaciones son, según Christopher Wylie, "deshonestas" y "engañosas". ¿Pero es que, acaso dentro de las alianzas estratégicas que Cambridge Analytica contemplaba dentro de su modelo de negocios, Facebook se encontraba como el principal proveedor de datos?

Los perfiles de Cambridge Analytica no fueron “baneados” de Facebook hasta después de que la polémica resurgiera este año. La red social tampoco notificó a los usuarios afectados hasta entonces, a pesar de saber bien que se había realizado un uso no autorizado de los datos de millones de sus usuarios hasta ahora.

¿Estamos ante un problema de falta de ética profesional? Si bien, los usuarios que no se registraron en la plataforma y no tienen amigos que hicieron uso de “This Is Your Digital Life” no ven directamente sus datos comprometidos, el hecho de que Facebook no fuese transparente con la información y no tomar las medidas legales en el tiempo y la forma adecuada deja mucho que desear y nos hace reflexionar. ¿Hasta qué punto debemos confiar en una plataforma social que opera en la industria de datos cuando ésta no es capaz defender y transparentar la forma en que se utilizan?

Facebook y el escándalo con Cambridge Analytica

La versión de Zuckerberg

Recientemente, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook fue convocado por el Comité Jurídico y Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado y por el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre todo lo que ha ocurrido. Ahí se vieron a senadores que hablaron con Zuckerberg y le hicieron preguntas sobre su modelo de negocio, sobre el futuro de alguna legislación, se habló claramente sobre un monopolio, de inteligencia artificial y lo mucho que estamos confiando en ella. También se habló sobre la posibilidad de tener una versión pagada por ingresar a Facebook, de política, de  cómo la célebre red social ha tenido un impacto en las decisiones democráticas, y el famoso mito de si es cierto que la aplicación Messenger escucha todo lo que dices grabándote sin autorización desde tu celular, lo cual fue desmentido.

Zuckerberg también afirmó ser víctima de la filtración de Cambridge Analytica y finalmente pidió disculpas ante la audiencia por la poca atención que su compañía dedico a la situación. Al final vimos una discusión orquestada, donde los senadores fueron preparados por sus perfiles técnicos y también Zuckerberg fue preparado por temas legales.

Facebook y el escándalo con Cambridge Analytica

¿Yo fui una víctima de Cambridge Analytica?

Facebook ha habilitado una página que puedes consultar para saber si tu perfil fue una de las víctimas de Cambridge Analytica. Sin embargo, esta página solo muestra información en torno a “This Is Your Digital Life”.

De los 87 millones de usuarios afectados, la mayoría son perfiles procedentes de Estados Unidos, pero la red social calcula que 2.7 millones de cuentas son de la Unión Europea y que más de 780 mil son cuentas de usuarios mexicanos.

En México, el periódico El Financiero lanzó un artículo, en donde explica a grandes rasgos cómo Cambridge Analytica ya había llegado a México para iniciar operaciones en las elecciones del presente año. Asimismo, recientemente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se encuentra investigando la presencia de Cambridge Analytica en nuestro país, luego de que una app para el sistema operativo Android llamada “pig.gi” que ofrecía Internet gratuito a sus usuarios se encontrara relacionada dentro de los métodos que salieron a la luz recientemente en cómo la compañía británica recopilaba información de usuarios mexicanos y de Colombia. El siguiente video de la revista Expansión relata más a detalle de esto.

Después de leer todo esto, ¿realmente estás consciente de los permisos que le otorgas a una aplicación cuando la instalas? ¿Encriptas tus aplicaciones de mensajería? La siguiente vez que quieras darle “Me encanta” o “Me divierte” a una imagen recuerda que alguien está construyendo un perfil psicográfico de ti.

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Tópicos: Ingenieria en Sistemas Computacionales, Ingenierias UNITEC, Ingeniería en Software y Redes
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