Te resolvemos en 15 puntos, las preguntas más frecuentes que puedes tener sobre este examen. Todo lo que necesitas saber, te lo decimos en esta Guía para el examen COMIPEMS.

Guía para el examen COMIPEMS 2024

Si eres estudiante de secundaria o papá con un hijo próximo a presentar el examen COMIPEMS, esta guía puede ser de mucha ayuda, ya que aquí tomamos los aspectos básicos que debes tomar en cuenta para tener un buen desempeño ante esta prueba. ¿Estás listo? ¡Vamos a darle!

1. ¿Qué es la COMIPEMS?

El COMIPEMS toma su nombre de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), quien es el encargado de realizar el concurso de asignación de bachilleratos públicos en la Ciudad de México y Zona Metropolitana. 

2. ¿Cuáles son las fechas importantes de la convocatoria COMIPEMS?

La convocatoria del Examen COMIPEMS se publica al inicio de cada año en los principales periódicos de circulación nacional y en la página web de la Comipems. El pre-registro (que es obligatorio) también arranca en enero, y es allí cuando los aspirantes tienen oportunidad de seleccionar sus opciones de bachillerato.

21 de enero 2024: Publicación de la convocatoria COMIPEMS

En la página web del COMIPEMS publicarán la convocatoria y ahí podrás verla. Además de que usualmente se publica en periódicos de circulación nacional. 

21 de enero al 23 de febrero de 2024: Pre-registro en la convocatoria

Deberás entrar a la página web del COMIPEMS y contestar la encuesta de datos generales. Imprime la solicitud de registro y el formato de depósito bancario. Deberás de pagar los gastos por servicios y materiales utilizados en este concurso. 

4 al 8 de marzo: Registro a la convocatoria COMIPEMS

Te deberás de registrar en el Centro de Registro de manera personal y entregar los documentos antes obtenidos, como la solicitud de registro, tu listado de opciones firmado por papás o tutores y el aspirante. Además de presentar tu comprobante de depósito bancario. 

15, 16, 22 y 23 de junio: Aplicación del examen COMIPEMS

¡Lo mero bueno! Ahora sí, tendrás que presentarte en la sede que te tocó, en el horario previamente asignado durante tu registro y contestar tu examen. Ten en cuenta que debido a la contingencia por COVID-19, tendrás que consultar continuamente la fecha por cualquier cambio de urgencia. 

9 de agosto: Entrega de resultados del examen COMIPEMS

La publicación de resultados se hace a través de la página web oficial de COMIPEMS, en la Gaceta Electrónica de Resultados. Para consultar tus resultados necesitarás tu número de folio y tu CURP. Mantente atento a la página de COMIPEMS para que puedas tener la reasignación de fecha.  

Guía para el examen COMIPEMS 2024

3. ¿Dónde voy a presentar mi examen COMIPEMS?

En el comprobante que recibirás en la etapa del registro viene indicado el horario, sede y grupo donde presentarás tu examen. Te recomendamos que acudas con tus papás en un horario similar de una semana previa, para que calcules tiempos de traslado y salgas con mucha anticipación.

 

Guía para el examen COMIPEMS 2024

4. ¿Quiénes participan en el examen COMIPEMS?

Los estudiantes que están por terminar la secundaria en la Zona Metropolitana: 16 alcaldías de la Ciudad de México y 22 municipios conurbados del Estado de México.

5. ¿Cuántas opciones de prepa es conveniente seleccionar?

No es obligatorio poner un mínimo de opciones, pero sí se te recomienda poner 10 en las cuales genuinamente estés dispuesto a inscribirte. Anótalas de tu mayor a tu menor preferencia.

6. ¿Cómo elegir la mejor prepa?

Imagina que formaste parte de un grupo de 100 alumnos que ingresaron juntos a 1º de primaria en México. De esos 100, 70 llegaron a bachillerato, y tomaron estos dos caminos:

  • Bachillerato tradicional y Bachilleato tecnológico. Se inscribieron 63.
  • Bachillerato Profesional Técnico (Conalep). Se inscribieron 7.

De los 7 que se inscribieron a Bachillerato Profesional Técnico, ¡solo 1 lo terminó! En cambio, de los 63 que se inscribieron a Bachillerato tradicional, lo terminaron 45. ¡Toma en cuenta ese dato al elegir bachillerato!

También debes considerar otros elementos, como: lo que deseas lograr en el futuro; el certificado que obtendrás al terminar tus estudios; la calidad educativa de la escuela que elegirás; las materias que cursarás en ese plan de estudios; la ubicación del plantel elegido (distancia y costo de traslados, así como seguridad de la zona); demanda que tiene el plantel y –lo más importante– tu vocación: ¿qué te interesa y en qué eres bueno?

Guía para el examen COMIPEMS 2024

7. ¿Qué es una opción de alta demanda?

Es una prepa solicitada por muchos estudiantes (dos o más por cada lugar disponible, lo cual significa que menos del 50% serán allí aceptados. Por ello te recomendamos elegir un máximo de tres o cuatro opciones de alta demanda.

8. ¿Vale la pena tomar un curso para ser aceptado en tus primeras opciones?

Antes de hacerlo, investiga referencias sobre la calidad de estos cursos, como alumnos que los hayan tomado o padres de familia satisfechos.  

Ahora bien: si no te inscribes a estos cursos, estás en la misma situación que la gran mayoría de los estudiantes que presentarán el examen. Por ello, para hacer la diferencia, te recomendamos una breve guía de cómo debes estudiar.

Guía para el examen COMIPEMS 2024

9. ¿Cómo es el examen COMIPEMS?

En sí, el examen COMIPEMS es una prueba con 128 preguntas de opción múltiple basadas en las habilidades y conocimientos básicos relacionados con los planes de estudio oficiales de la educación secundaria. El examen dura cerca de tres horas y lo único que debes llevar es un lápiz del número 2 ½, goma y sacapuntas. No lleves nada más, pues no podrás entrar al examen con mochila, celular ni carpetas.

10. ¿Cómo está estructurado el examen COMIPEMS?

El examen se divide en temas de los cuales se evalúan dos principales habilidades intelectuales básicas. Las preguntas serán referentes a:

  • Habilidad verbal: comprensión de lectura, antónimos, sinónimos, analogías.
  • Habilidad matemática: sucesiones matemáticas, series espaciales, imaginación espacial y problemas de razonamiento
  • Conocimientos disciplinarios: Español, Historia, Geografía, Formación cívica, Matemática, Física, Química y Biología

 

11. ¿Cómo puedo estudiar para el examen COMIPEMS?

Primero, elimina distractores (redes sociales, videojuegos, pláticas con amigos) y dedica cada día tiempo exclusivo para estudiar para este examen, independiente al tiempo que dedicas a tus clases de secundaria.

Puedes elaborar una tabla como esta para estar consciente de las horas que debes estudiar, si es que empiezas la primera quincena de enero.

Guía para el examen COMIPEMS 2024

Recuerda que el examen COMIPEMS no solo requiere que tengas los conocimientos correctos. Al ser una prueba de opción múltiple, también debes saber administrar correctamente tu tiempo.

12. ¿Cómo debo responder el examen COMIPEMS?

Siempre ten en mente que no debes dedicar mucho tiempo a cada pregunta. ¡Todas tienen el mismo valor y lo que importa es tener más aciertos!

Después, adopta una estrategia para responder preguntas difíciles. Puedes contestarlas conforme las topas, para no dejar pendientes (con el riesgo de que te falte tiempo para responder todo el examen) o puedes contestar primero lo que sabes y dejarlas al final (con el riesgo de que se te olvide contestarlas).

También es importante que en una pregunta descartes el mayor número de opciones de respuesta posibles: siempre será más fácil seleccionar entre dos opciones que entre cuatro.

13. ¿A qué le debo dedicar más horas de mi guía?

Una estrategia para administrar tus horas de estudio parte de que clasifiques los temas de tus guías de estudio en estas opciones:

 

Guía para el examen COMIPEMS 2024

¿En qué orden debes estudiarlos? Si bien lo ideal es irlos alternando (para no quererte sacar los ojos en algún punto), este es un orden que recomendamos:

  • Temas que conoces parcialmente y te resultan fáciles
  • Temas que conoces parcialmente y te resultan difíciles
  • Temas que desconoces y te parecen fáciles
  • Temas que desconoces y te parecen difíciles

14. ¿Qué pasa si no me quedo en mi primera opción?

Las investigaciones demuestran que, a lo largo de toda la vida escolar de los mexicanos, el ciclo en el que más personas abandonan los estudios es el primer año de bachillerato.

De ahí que no sea tan conveniente que ingreses a una prepa que no cumpla con tus expectativas y las de tu familia.

Tampoco es recomendable que esperes un año para volver a hacer el examen, pues además de que eso no asegura que obtendrás un lugar en la prepa que quieres, te desacostumbrarás al ritmo que implica la escuela.

15. ¿Es bueno tener un plan B?

Sí. De hecho, te recomendamos que tengas en mente, junto con tus papás, la posibilidad de un Plan B. Recuerda que existen prepas privadas que brindan excelente calidad académica a costos accesibles, y algunas ofrecen becas desde que te inscribes, con base en tu promedio de secundaria.

Conoce el Simulador COMIPEMS y prepárate para el examen de la mejor manera. ¡Te ayudamos a quedarte en tu primera opción! 

Sigue leyendo...