¿Qué se requiere para formar parte de la industria del marketing? Estas son algunas de las características de la nueva generación de profesionistas en materia.
Para entender y tomar un lugar dentro de la industria del marketing, se requiere de un perfil adecuado a las necesidades del sector. Según datos obtenidos por Forbes, aunque ahora hay más profesionales que incluyen las habilidades de mercadotecnia digital dentro de su perfil, los reclutadores no encuentran los suficientes candidatos con los conocimientos necesarios para ocupar las vacantes de la industria. Entonces ¿por qué ocurre este desface?
Las herramientas tecnológicas, así como la transformación que ha padecido el sector, han hecho que los nuevos mercadólogos requieran de un perfil diferente al que convencionalmente se formaba años atras. Ahora, el profesional de la industria requiere de competencias que lo mantengan en un estado de constante innovación. Aquí te mostramos algunas de ellas.
1. Orientado a las nuevas tecnologías
Esto no implica meramente estar en redes sociales, sino saber dónde está la conversación tecnológica. La nueva generación de mercadólogos se debe sentir cómoda trabajando en conjunto con el departamento de IT y el equipo de ventas, desarrollando las habilidades necesarias para funcionar en una industria dominada por el internet.
2. Multi canal y multi temático
La delgada línea que se divide entre medios tradicionales y medios digitales es casi inexistente para el nuevo mercadólogo, ya que las redes sociales e internet no son vistas como un sector aparte, sino como multi plataformas para alcanzar distintas audiencias y no un diferenciador como habitualmente se conocía dentro de la industria. De este modo, esta nueva generación de profesionles puede pasar entre plataformas, abarcando un sinnumero de temas.
3. Perfil analítico
El Big Data es una gran herramienta para el mercadólogo. Saber navegar entre la información, obtener el dato preciso y la información de valor para el negocio, será de gran ventaja al momento de diferenciarse en su campo laboral.
4. En constante cambio
Mas allá de conocer las tendencias digitales, Google Adwords o SEO, el nuevo mercadólogo debe tener la habilidad para estar en constante cambio y en aprendizaje contínuo, de modo que a través de seminarios, diplomados o posgrados, pueda ampliar su conocimiento y mantenerse en constante actualización.
5. Creatividad sobre todo lo demás
Cuando el conocimiento y el empuje se encuentran con la creatividad, es cuando el mercadólogo encuentra su oportunidad. No solo aquel que verifica los textos o aquel que está a cargo de ejecutar la campaña debe ser el creativo, sino que se requiere de creatividad desde el proceso de creación de la estrategia, de la medición del data y sobre todo en la optimización de la última.
Los nuevos mercadólogos se forman a través del esfuerzo, horas de estudio y la experiencia en el aula de los profesores que trabajan en aquello que enseñan.