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6 habilidades que requiere un mercadólogo digital nato

Escrito por Maria de Lourdes Leon | Dec 17, 2021 6:45:25 PM

¿Te interesa estudiar marketing digital? Descubre si tienes las habilidades que requiere un mercadólogo digital nato. ¡Haz la prueba!

La tecnología ha revolucionado la industria y con ella las necesidades y habilidades de los profesionistas que se dedican a ella. Sin dudas no son las mismas tareas las que desempeña un diseñador hoy que las de un diseñador de los años ochentas. En el caso de la mercadotecnia, esta área ha enfrentado cambios tan significativos que el profesional que se prepara hoy deberá no solo estar preparado para incluirse laboralmente, sino para moverse al ritmo de los avances que la tecnología pueda ir marcando. 

Si te gustaría estudiar mercadotecnia, conoce las habilidades que requiere un mercadólogo digital nato. Puede ser que seas el próximo líder de la agencia que redefina la publicidad. 

1. ¿Tienes creatividad al desborde?

¿Alguna vez te has imaginado cómo se hace una estrategia de marketing para un disco? o quizás ¿Has pensado en todos los esfuerzos que hay detrás de esa bolsa de papitas o de ese refresco para que tu te animes a comprarlo? Un mercadólogo digital tiene que tener esa vena creativa para meterse a la estrategia y mancharse las manos, desarrollar copies, planear el video viral para promocionar ese producto y más. Si eres de ideas frescas, ya tienes una de las batallas más importantes ganadas. 

2. ¿Puedes analizar y manejar un gran volumen de datos?

Si, es necesario que lo sepas, como mercadólogo digital tendrás que hacer uso de las matemáticas. Es necesario que tengas una alta capacidad de análisis para saber en dónde te conviene más pautar, qué tan efectiva fue una campaña, cuántos shares te llegaron, cuál fue tu porcentaje de conversión, cuál es tu audiencia meta, entre mil preguntas más. Será tu capacidad de análisis de datos y pensamiento estructurado tu mejor aliado a la hora de planear y ejecutar una campaña. 

3. ¿Cuentas con habilidades para relacionarte socialmente?

Donde sea que te integres a trabajar, ya sea en agencia, dentro de una compañía multinacional o incluso como freelance, deberás relacionarte con un equipo multifacético, con el chico de diseño, la chica que arma los copies, hasta con la programadora que subirá tu banner al sitio. Deberás tener habilidades sociales para relacionarte con todos ellos, saber trabajar en equipo y llegar al resultado. 

4. ¿Eres conocido por tu conocimiento del lenguaje?

Ten en claro esto: no en todos lados tendrás a una copista para que te ayude y corrija tu ortografía. En ocasiones, los mensajes tendrás que armarlos tú, en este caso, debes tener un amplio conocimiento del lenguaje para poder analizar una frase, jugar con ella y armar el mensaje más persuasivo que salga de tu mente. 

5. ¿Tu capacidad de adaptación tecnológica te distingue?

Sí, hoy quizá el hit sea Instagram y sus stories o Facebook y sus Facebook Lives, pero en unos años (o quizá meses), esto será cosa del pasado y quizá necesites acercarte a nuevos canales para llegar a tu audiencia, por ello es vital que tengas ese interés tecnológico, de ver cómo funcionan las redes sociales, lo que es popular, el meme de moda y sobre todo, que lo entiendas y puedas analizar cómo una marca puede utilizar esta red social para subirse, llegar a su público y transmitir el mensaje. Si tienes ese lado geek, de seguro tendrás éxito sin importar lo difícil que sea el cliente con el que trabajes. 

6. ¿Crees en el story telling? 

Más que un "Compra aquí", entiendes que el Marketing digital se trata de construir una historia, de contar algo que mueva las fibras internas del consumidor y lo aliente a hacer algo, ya sea a seguir a la marca, a construir lealtad, a asistir a un evento o quizá comprar algo. Si eres especialista en crear este tipo de mensajes, serás invencible. 

Si eres de aquellos que piensan que es hora de cambiar la manera en la que el internet influye en el mercado y quieres expandir la manera en la que las marcas llegan a las personas e influyen en su decisión de compratienes las habilidades que requiere un mercadólogo digital nato. ¡Ahora es tiempo de ir y romper el internet! ¡Push the botton!

¿Crees tener lo que se requiere para convertirte en un mercadólogo digital? Conoce el plan de estudios de la UNITEC y toma las riendas de tu futuro.