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Anteriormente, la capacidad de los alumnos se medía de acuerdo a sus habilidades cognitivas, es decir: qué tan bueno era resolviendo problemas matemáticos o comprendiendo lecturas. Hoy en día, se sabe que las habilidades socieoemocionales son fundamentales para el desarrollo de los jóvenes.  

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Durante muchos años se consideró que el desempeño académico de un estudiante depende únicamente de la capacidad cognoscitiva centrada en procesos de pensamiento superiores como la memoria, reflexión, discernimiento, etcétera.

Sin embargo, gracias a investigaciones en el campo de las neurociencias, hoy se hace especial énfasis a las habilidades socioemocionales como variable determinante para el desempeño académico, así como en general para los ámbitos de desarrollo del ser humano.

Se identifican seis factores de habilidades socioemocionales:

  • Habilidades iniciales básicas
  • Habilidades sociales para la comunicación
  • Habilidades sociales para el manejo de los sentimientos
  • Habilidades alternativas a la agresión
  • Habilidades para afrontar el estrés
  • Habilidades para la planeación y toma de decisiones

Estos seis factores propician el mejor desarrollo del individuo en las diferentes esferas en las que interactúa y si bien son habilidades escalonadas e interdependientes, cada una de éstas requiere de mayor uso dependiendo del ámbito en el que se interactúe.

Lo que debemos fomentar en el aula 

En el caso particular de la educación, específicamente haciendo referencia al desempeño cognitivo, cobran especial importancia las habilidades para afrontar el estrés y para la planeación, así como la toma de decisiones. A continuación, se plasman las conductas que conforman a estas dos habilidades:

Factor Conducta
Habilidades sociales para afrontar el estrés
  • Reclamar de manera asertiva
  • Responder a las quejas de otros
  • Expresar opiniones honestas ante los logros de otros
  • Afrontar la vergüenza
  • Afrontar la frustración 
  • Aclarar mensajes confusos 
  • Responder ante una acusasión 
  • Expresar opiniones 
  • Resistir la presión colectiva 
Habilidades de planeación 
  • Motivación interna en actividades nuevas
  • Discriminar problemas 
  • Lograr una meta 
  • Autoconocer capacidades
  • Obtener información 
  • Establecer prioridades 
  • Tomar decisiones 
  • Planear antes de actuar  

 

Por lo tanto, las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las secuencias didácticas deben estar enfocadas al desarrollo de estas habilidades, considerando las conductas antes descritas.

Uno de los modelos útiles para el desarrollo de algunas de estas habilidades es el Aprendizaje basado en Problemas o los diferentes modelos del Trabajo Colaborativo, experimenta con estas técnicas dentro del salón de clases.

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