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Aquí te presentamos lo que le depara al Turismo MICE para el mercado hispanoparlante, según un informe especializado en esta industria. Hay datos relevadores y, sobre todo, muy útiles para preparar las estrategias para este sector.

Industria MICE: panorama y tendencias en el mercado hispano

En general, las perspectivas de los contratantes de convenciones, viajes de incentivo y eventos de empresa (mejor conocido como Turismo MICE) para Argentina, Colombia, Chile, España, México y Perú son alentadores, aunque tampoco estarán desprovistas de ciertos “nubarrones” en algunos de estos mercados en particular.  

A la anterior conclusión llegó el informe titulado “Panorama de la Industria MICE Hispanohablante”, derivada de una encuesta realizada entre los  lectores  de  las  publicaciones  del  Grupo  PUNTO  MICE,  editorial  especializada en contenidos en español tanto para quienes contratan convenciones, eventos e incentivos en las empresas como para las agencias que organizan dichas operaciones.

En dicha encuesta, en la que se aplicaron 711 entrevistas, se examinaron seis países: España, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, los cuales cuentan con un denominador común: su lengua natal es el español y engloban 97% de la cifra de negocio generada en el mundo por los contratantes.

Industria MICE: panorama y tendencias en el mercado hispano

Gracias a este informe, podemos conocer hacia dónde se dirige la industria de reuniones de habla hispana a corto plazo, en cuanto a imagen, organización, tiempo del evento, participantes y destinos, así como las oportunidades que tiene el sector. Las tendencias del Turismo MICE marcan hacia:

  • Una constante búsqueda en la originalidad: se demandarán viajes personalizados, planeados a las necesidades específicas de los participantes, creando experiencias “únicas”, innovando en cada evento.
  • Un aumento de demanda: en este 2019 se esperan que las operaciones de entre 100 y 500 participantes se incrementen entre un 5 y un 10% a nivel mundial.
  • Un incremento de la participación por asistente “solo un día”: siempre y cuando la operación lo justifique.
  • Una festivilización de los eventos: con el uso de tecnologías, aplicaciones específicas y micrositios.
  • Un retorno de la inversión inevitable: las empresas buscarán que el cliente demuestre con datos duros cuál ha sido el impacto de la inversión.
  • Un aumento en el tiempo en la planificación: para conseguir espacios ideales a precios por volumen.

Industria MICE: panorama y tendencias en el mercado hispano

El panorama para México

Con respecto a México, este informe general sobre la industria MICE en los países hispanoparlantes, detecta para este mercado en particular las siguientes tendencias:   

  • El cambio político del nuevo presidente en el país generó incertidumbre en las empresas y, en consecuencia, se pospusieron negociaciones.
  • Se espera un aumento de los precios derivados de un incremento del tipo de cambio. En consecuencia, se beneficiarán los destinos en el interior de la República Mexicana.
  • Las actividades que implican interacción con la comunidad local no suelen ser demandadas en los viajes de incentivo, por lo que se pretende sumergirse en este rubro.
  • El tiempo promedio de negociación y planeación antes de la reserva se extiende de 12 a 18 meses.
  • ¿Qué aspectos se consideran para la selección del destino?:
    • Precio de los boletos aéreos
    • Seguridad del destino
    • Originalidad en los programas ofrecidos
    • Subvenciones del destino
    • Calidad de los hoteles
    • Tecnología en el evento
    • Localización en función del lugar de procedencia de los asistentes
  • En nuestro país, el destino que mayor interés tiene para este tipo de viajes es Cancún.

Como lo demuestra este informe y sus tendencias, siempre es importante conocer qué definirá la industria a corto plazo y qué imagen tienen del destino clientes y organizadores de fuera de su frontera geográfica e idiomática. Y es que, en conclusión, toda esa información permitirá un mejor posicionamiento de cara a los competidores.

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Tópicos: Licenciatura en Turismo y Reuniones, Blue Mountains
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