¿Buscas un lugar en la universidad pública? Si acaso no lo obtienes, no te desanimes: existen otras opciones que te aseguran la mejor formación a un costo accesible. Aquí te decimos qué debes tomar en cuenta a la hora de escoger una universidad.
¿Sabes que quieres estudiar una carrera, pero no te quedaste en la opción que elegiste? Seguramente te estás planteando dos caminos: inscribirte a una universidad privada o pausar tus estudios y volver a aplicar en la misma universidad el año que entra.
Pausar tus estudios tiene varios inconvenientes: por un lado, nada te asegura que la siguiente vez que realices el examen obtengas un lugar. ¿Qué pasaría si de nuevo no te quedas? Ya habrías perdido todo un año de tu valioso tiempo. Y, hoy día, ¡el tiempo es oro!
Por otro lado, ¿imaginas pasar un año completo sin ir a la escuela? Probablemente perderías el hábito de estudiar, olvidarías algunas de las cosas que aprendiste en la preparatoria y esto volvería aún más difícil realizar de nuevo el examen de admisión a la universidad pública.
Activa tu Plan B y elige una universidad privada
La institución en la que te formarás como universitario dejará una huella determinante en tu vida. Por ello, es importante que evalúes tus opciones tomando en cuenta los diferentes elementos que te ofrece cada una de las universidades que estás considerando. Aquí encontrarás una guía para saber qué debes tomar en cuenta al momento de elegir tu universidad.
1. Prestigio
Asegúrate de que la universidad que elijas sea una institución avalada por su trayectoria. ¿De qué sirve que te prometan el cielo y las estrellas si nadie la conoce y si los empleadores no la tienen en el radar? Por otro lado, investiga si sus egresados están satisfechos con la formación que recibieron ahí. Puedes preguntar a tus conocidos o bien echar mano de herramientas como Linkedin para contactar con algunos de sus egresados. Por último, busca una universidad que tenga una oferta académica diversa. ¡Para un universitario es imprescindible convivir con estudiantes de otras áreas!
2. Calidad educativa
En este aspecto, hay que tomar en cuenta 4 puntos:
3. Instalaciones adecuadas para el aprendizaje
Cada lugar de la universidad debe estar pensado para realizar tareas educativas; debe ayudarte a concentrarte, estudiar, reflexionar y debatir. Es vital que la institución que elijas cuente con instalaciones modernas y equipo de vanguardia (como laboratorios especializados) que esté a tu disposición para cumplir tus metas. Asimismo, busca que exista un ambiente seguro, así como espacios para realizar actividades extracurriculares.
4. Un modelo que te prepare para el mundo laboral
Aquí es vital que tomes en cuenta varias cosas: que la universidad te ofrezca facilidades para estudiar y trabajar, que sus planes de estudio estén orientados a las tendencias laborales y que sus egresados estén bien colocados en el mundo laboral.
5. Una bolsa de trabajo
En la universidad te formarás como el profesionista exitoso que serás en el futuro. Por eso es vital que la institución que elijas cuente con una bolsa de trabajo, donde además de tener acceso a un buen número de vacantes, recibas asesoría personalizada para obtener tu primer empleo. Algunas universidades cuentan con programas que te permiten conseguir un trabajo de medio tiempo desde el inicio de tu carrera para que contribuyas al pago de tus estudios y adquieras experiencia profesional.
6. Acciones de responsabilidad social
Un enfoque humanista reflejado en acciones de apoyo comunitario habla mucho de una institución, así como de sus alumnos. Averigua si la universidad que estás considerando realiza actividades para ayudar a algunos sectores desfavorecidos de la sociedad o para el cuidado del medio ambiente. Si hacer un cambio en su entorno no le preocupa en absoluto, tómalo como una señal de alerta.
7. Actividades extracurriculares
Parte de la experiencia universitaria incluye aquel conocimiento que no necesariamente se imparte en el aula; es el que a través de los lazos de compañerismo se brinda en las actividades culturales, recreativas y deportivas. ¿La universidad que estás considerando cuenta con talleres, deportes, clases de baile o de arte?
8. Un ambiente seguro
El campus debe ser como una segunda casa para ti, un lugar donde te sientas seguro y tranquilo. Por eso, al elegir universidad debes tener en cuenta que tu alma máter te ofrezca un ambiente tranquilo, para ti y toda la comunidad académica.
9. Apoyos económicos y colegiaturas accesibles
El costo de la educación no debe ser un impedimento para cursar una carrera universitaria. Infórmate sobre los planes de alternativas de pagos, becas y financiamientos a los que puedes recurrir en caso de requerir un apoyo extra para lograr titularte.
¿Ya conoces la UNITEC?
Existen muchas más razones para estudiar una licenciatura en la UNITEC. Si te preocupa el tema económico, conoce las opciones de respaldo económico que están disponibles para ti.