Prepárate para los exámenes finales con estos tips. Recoge los frutos de un cuatrimestre exitoso. ¡Te ayudamos!
¡Se avecinan los exámenes finales! Antes de hacer cadenas de oración para salvar el cuatrimestre, te damos algunos consejos efectivos para tomar al 'toro por los cuernos' y hacerle frente a esta etapa. Descubre algunos tips para tus exámenes finales que te ayudarán a tener éxito. ¡Puedes hacerlo! ¡No te rindas antes de tiempo!
El sitio donde estudias es de vital importancia para que entiendas y retengas de mejor manera la información. Busca un sitio tranquilo, silencioso, con buena iluminación y donde te sientas cómodo. (Pero no tan cómodo que te quedes dormido a la mitad del capítulo IV)
No pases horas y horas dándole vueltas a la misma materia. Deja que tu cerebro descanse e intercala los temas o las materias que estés estudiando. Así no te saturarás de la misma información y el tiempo pasará más rápido.
"¿De qué estaba hablando el profe el día que salió el iPhone 8?", "Si tan sólo no hubiera estado todas las clases en YouTube"... Si esto has pensado a la hora de estudiar, busca tu grupo de aliados que te ayuden a recordar los contenidos de la clase.
La mejor solución para ese tipo de situaciones es estudiar en equipo. Entre 3 y 5 personas el estudio se vuelve más sencillo; puedes juntar apuntes entre varios, además de que explicarle a otros, los temas en voz alta, te ayudará a que tengas los conceptos más claros. Cuando dicen que "Dos cabezas piensan más que una", créeme que tienen razón.
En estas semanas de estrés, lo más habitual es que te saltes algunas comidas y te rodees de bebidas energéticas, café y refrescos. ¡No lo hagas! Esto es lo peor que puedes hacer, ya que una mala alimentación hará que a tu cuerpo le hagan falta los nutrientes que más necesita para estar al máximo. Procura hidratarte con agua natural, te ayudará a activar tu cerebro sin alterar los nervios y no olvides comer frutas ricas en antioxidantes, serán útiles para mejorar la concentración.
Aunque la desesperación sea mucha, estudiar toda la noche no traerá nada bueno. ¡Confñia en mí! Al contrario, amanecerás sin descansar, con mayor estrés, estarás menos alerta y menos concentrado. Dormir de 6 a 8 horas es ideal y necesario para despertar listo para ir a tus exámenes. Dale a tu cuerpo las horas de sueño que requiere.
Si llevas 4 o 5 horas estudiando de corrido, en algún momento perderás la concentración y el enfoque. Procura tomar descansos cada determinado tiempo para que tu cerebro logre asimilar la información. 10 o 15 minutos son más que suficientes. Hacer uso de la Técnica Pomodoro puede ser de mucha ayuda.
Una de las mejores maneras para prepararte para un examen, es hacer un examen. Aplícate un examen simulado, o si estás en un equipo de estudio simulen la prueba con preguntas que cada uno redacte. Hacer los apuntes a un lado y resolver este reto es la mejor manera de darse cuenta si en efecto estás entendiendo lo que acabas de estudiar o requieres mejorar tu comprensión del tema.
¿Qué exámenes tienes en la semana? ¿Tienes todas las lecturas y presentaciones a la mano? ¿Tienes tiempo de sobra el fin de semana? Antes de sentarte a estudiar, planea todo esto para que no pierdas tiempo destinado al estudio, yendo a sacar copias o buscando presentaciones.
Así como estos consejos, hay otros más que te pueden ser de utilidad para afrontar esta temporada de exámenes finales. Sin embargo, quizá la mayor herramienta que puede estar de tu lado es tu motivación y tus ganas de sobresalir no solo académicamente sino en tu vida profesional.
Recuerda que ésta es solo una etapa, una prueba más. Da tu mayor esfuerzo y verás que los buenos resultados llegarán por sí solos. Te deseamos la mejor de las suertes ¡Éxito en todo lo que te propongas!
Descubre otros temas de interés en nuestro blog. ¡Este espacio es para ti! Suscríbete a nuestro boletín y recibe información de interés directamente en tu correo.