Tres propuestas interesantes para 'hackear' tu tiempo de lectura y llevarlas a un plano más allá de la ficción, sobre todo, más lejos de la computadora.
¿Qué es un hacker? ¿Acaso es un sujeto sentado frente a una computadora escribiendo líneas de código e intentando acceder sin permiso a una base de datos? Si tu respuesta es “si”, déjame decirte que estas equivocado. Dicha definición seria propia de un cracker o un hacker black hat (sombrero negro por su traducción al español).
Internet ha hecho más fácil el compartir e intercambiar una gran cantidad de información en los últimos años, cualquier persona tiene acceso al conocimiento logrando aprender de forma autodidacta lo que uno desee. Gran parte de esto se debe a la neutralidad y descentralización de la Web, la cual no es controlada por ninguna persona, compañía o institución. Posiblemente te preguntes ¿Qué estaba pensando el creador de la web al hacerla abierta y gratis a todo el público? Bien, la forma en la que compartimos información en internet es a través de la World Wide Web, creada por Sir Timothy John Berners-Lee, un físico británico amante de las computadoras, el cual decidió pensar contra la corriente de aquella época llevando esta conectividad más allá de las universidades, permitiendo conectar hogares, negocios, empresa y organizaciones a una sola red con base en un sistema de hipertexto global. Ahora todo el mundo tendría voz y podría compartir sus conocimientos con el mundo. Esta forma de pensar y actuar, abriendo fronteras, descubriendo nuevos caminos e implementando soluciones para cualquier sistema, similar a lo que hizo Tim Bernes Lee, se le denomina hacking.
Te presentaré tres libros básicos que debes leer para tener un mayor entendimiento del término Hacker:
El método Lean Startup (Autor: Eric Ries): Este libro, escrito por el computólogo Eric Ries, describe mediante un enfoque práctico una metodología de desarrollo de proyectos con atención en las startups, basándose en el método científico para disminuir lo más posible los riesgos de que una startup fracase. Los pasos del método se pueden resumir en crear, medir y aprender, haciendo este proceso un ciclo iterativo lo más rápido posible y buscando gastar lo mínimo de recursos, todo esto se logra en torno a la interacción con posibles o actuales clientes. Así, esta metodología vino a hackear el clásico ciclo de creación y desarrollo de productos de startups hasta procesos de empresas en cuanto al desarrollo de soluciones de índole tecnológico.
Como podrás observar, ninguno de los libros anteriores es un manual técnico para penetrar en la seguridad de sistemas informáticos, modificar un circuito electrónico o aplicar ingeniería social. El objetivo de los libros anteriores es ejemplificar las conductas, pensamiento y filosofía hacker. Como estudiantes, necesitamos ser disruptivos, pensar distinto y convertirnos en los líderes que la industria necesita.
Estudiante de gastronomía, fisioterapeuta, químico, computólogo, no importa tu profesión; crea e innova en prácticas que aporten valor al sector en el que te desempeñes. ¡Hackea el futuro ahora! A lo que quiero llegar es que comprendas que ser hacker va más allá de ser un programador o diseñador web que considera a la computación como la cosa más importante del mundo (aunque para mí sea cierto). Mientras hay personas que emplean el término “hacker” a modo de burla, el término va más allá. Similar a Sir Tim Berners Lee, son personas aventureras, visionarias, tomadoras de riesgos, artistas y los que principalmente llevan su curiosidad más allá de lo que en ese momento comprenden para descubrir e idear soluciones que pocos o nadie ha visto.
¿Por qué no usar la filosofía Hacker al enfrentar retos durante nuestra vida estudiantil y profesional?
Te invito a que te tomes un minuto y observes a tu alrededor, ¿cuántos candados, muros observas? ¿Cuántos problemas de matemáticas estás resolviendo? Bien, ahora observa dichos problemas, candados y muros como rompecabezas. ¿Qué observaste? ¿Cómo lo hackearias? Deja tu respuesta en los comentarios. Happy Hacking
Si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas con tus amigos. Si quieres más artículos como este ¡Suscríbete al newsletter!