Gracias a esta rama de la Ingeniería, la vida de las personas se ha visto enormemente beneficiada. En esta entrega te hablamos sobre algunos de sus grandes logros.

6 logros de la Ingeniería en Sistemas

La Ingeniería en Sistemas es una de las ramas de la Ingeniería más influyentes en la historia reciente de la humanidad, ya que sus profesionales han logrado conseguir avances tecnológicos que han cambiado por completo la vida de los seres humanos. 

De hecho, para reflexionar sobre esta carrera es necesario que entendamos que tiene una relación directa con el desarrollo de las tecnologías, la evolución del hombre en los últimos siglos y el manejo de la información.

Para conocer más sobre esto, en este artículo hablaremos de 6 logros que la Ingeniería en Sistemas ha brindado a la sociedad.

6 logros de la Ingeniería en Sistemas

Mensajería instantánea 

Gracias a las grandes aportaciones que los ingenieros en sistemas han brindado a la comunidad, hoy es posible que disfrutemos de servicios de mensajería instantánea, una innovación que está presente en nuestras vidas todos los días. Estos sistemas como WhatsappTelegram, o en su momento Messenger, han logrado estrechar los lazos de comunicación de la sociedad, al punto que, teniendo un equipo móvil con conexión de datos de Internet, nos podemos comunicar con nuestros seres queridos, a cualquier hora desde cualquier lugar del mundo. 

Asimismo, los servicios de mensajería instantánea también permiten que enviemos archivos y documentos que son importantes para nosotros. Por eso se han convertido también en una valiosa herramienta de trabajo para muchas personas. 

6 logros de la Ingeniería en Sistemas

El tomógrafo computarizado 

El tomógrafo computarizado es una tecnología que se utiliza como fuente de diagnóstico médico que funciona al tomar imágenes del cuerpo de una persona. Este invento es un muy importante logro de la Ingeniería en Sistemas porque, gracias a él, se han logrado identificar de forma más precisa enfermedades y lesiones como:

  • Huesos fracturados.
  • Cáncer.
  • Coágulos de sangre.
  • Signos de enfermedad cardiaca.
  • Hemorragias internas.

Cuando se realiza un procedimiento de tomografía computarizada o TC, el paciente debe mantenerse quieto sobre una superficie plana mientras ésta se mueve lentamente y atraviesa el núcleo de una máquina de Rayos X. Este aparato se encarga de tomar las fotografías necesarias para analizar el cuerpo de la persona o algún órgano en específico. Sin duda, este logro ha salvado la vida de cientos de millones de individuos.

6 logros de la Ingeniería en Sistemas

El Internet

El Internet llegó para cambiarnos la vida para siempre. Gracias a este invento tenemos la información que necesitamos en cuestión de segundos y podemos conectarnos con otras personas en tiempo real a través de correos electrónicos, redes sociales y videollamadas.

Cuando el padre del Internet, Tim Berners-Lee, pensó en esta tecnología, la ideó como una herramienta para que investigadores compartieran información y datos de relevancia. Lo que nunca imaginó el hombre nacido en Londres es que su invento revolucionaría por completo la vida en el planeta. 

Eso sí, aunque Berners-Lee no se graduó de Ingeniería en Sistemas, sus conocimientos sobre programación y tecnología digital lo llevaron a crear uno de los mayores avances tecnológicos de la historia. Lo más interesante es que el Internet ya está en proceso de evolución y, si sigues leyendo, podrás entender de qué se trata.

6 logros de la Ingeniería en Sistemas

El Internet de las cosas

Este es un concepto que se utiliza cuando se debe explicar la interconexión digital de objetos cotidianos a través de Internet.

El concepto de Internet de las cosas fue presentado por el científico Kevin Ashton, en el Auto-ID Center del MIT en 1999. En esa época, Ashton encabezaba un grupo de investigación en el campo de la identificación de objetos entre sí, mediante la radiofrecuencia en red RIDF y tecnología de sensores. 

Para entender un poco el alcance del Internet de las cosas, debemos saber que aparatos como refrigeradores, partes de coches, medicamentos, y cualquier otra cosa que imaginemos, podrían dejar de extraviarse o caducar si estuvieran conectados a Internet y fuesen equipados con dispositivos de identificación. Esta idea permite saber la ubicación exacta de los elementos que están conectados. De esa manera sabríamos qué está encendido y qué está apagado en todo momento.

El Internet de las cosas estará cada vez más presente en nuestras vidas y eso permitirá que sepamos en tiempo real el estado y ubicación de muchos aparatos y objetos que nos rodean. ¡Es un gran logro de la Ingeniería en Sistemas!

6 logros de la Ingeniería en Sistemas

El giroscopio

¿Sabías que un dispositivo de tan sólo 1.7 milímetros es el responsable de que todos los conductores del mundo puedan manejar de una forma segura en condiciones adversas?

Se trata del giroscopio, un dispositivo que mide o mantiene el movimiento de rotación de los vehículos y les da la capacidad de mantenerse estables en situaciones donde el piso esté muy resbaladizo o haya una pendiente que pueda volcarlos.

Estos sistemas necesitan conectarse a un hardware de interfaz y de potencia que les permite detectar la dirección y velocidad del giro de las ruedas para después trabajar en mantener el equilibrio del transporte. Si bien este invento es responsabilidad de varios ingenieros de diversas especialidades, una de las ramas que colaboró para realizarlo con éxito fue la Ingeniería en Sistemas.

6 logros de la Ingeniería en Sistemas

Plataformas educativas en línea

Otra de las grandes aportaciones de la Ingeniería en Sistemas a la sociedad, es la creación de plataformas digitales que permiten que las personas puedan educarse a través de la red. Gracias a esta herramienta, los estudiantes tienen la posibilidad de cursar sus materias desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Esto les ha permitido a muchos trabajadores seguirse capacitando mientras generan ingresos. Es un gran avance tecnológico porque en décadas pasadas era muy complicado estudiar y trabajar de manera simultánea. Además, este avance te permite ahorrar mucho dinero en transporte y comida, ya que no tienes que estudiar en un campus.

6 logros de la Ingeniería en Sistemas

También es importante que sepas que los títulos que se obtienen con este método tienen la misma validez que los títulos profesionales que se adquieren de manera tradicional. Otra buena noticia es que esta metodología te da la oportunidad de mejorar tu currículum y tus conocimientos a precios más accesibles que los estudios presenciales. ¡Deberías intentarlo!  

Y bien. Estos son los seis logros de la Ingeniería en Sistemas que debes conocer.

¿Te gustaría desarrollar aplicaciones que integren software, hardware y telecomunicaciones? La Ingeniería en Sistemas Computacionales, de la UNITEC, es ideal para ti.

Sigue leyendo...