Si te interesa continuar con tu preparación, puedes cursar una maestría o diplomado. Pero, ¿cuál de estas dos opciones es mejor? Conoce aquí sus diferencias.
En la actual era del conocimiento, los profesionistas siempre deben tener en mente que, para potenciar sus capacidades, aspirar a mejores oportunidades y ser más competitivos en el ámbito laboral, requieren de actualizarse tanto en su área de especialidad como en otras materias.
La buena noticia es que la cifra de egresados que buscan continuar con su crecimiento profesional aumenta año con año. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el número de egresados de maestrías ha crecido un 79% desde el 2012.
Y aunque estudiar un posgrado es una forma de crecer académica y profesionalmente, decidir qué tipo de estudios se debe o conviene tomar no es fácil. Para ello, Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial, recomienda tomar en cuenta 3 factores:
A partir de ahí podrás saber si debes estudiar una maestría o un diplomado, los dos tipos de cursos de posgrados más solicitados. Pero, ¿qué ventajas y desventajas ofrecen unos u otros? Veamos a continuación.
El objetivo de una maestría es proporcionar una formación superior en un área de disciplina, además de profundizar la formación en el desarrollo teórico, tecnológico y profesional para esa área.
Según cada institución y la maestría en particular, para obtener un título de maestría la formación debe complementarse con la presentación individual de un trabajo final o una tesis que demuestre lo aprendido. No obstante, hay otras universidades que son más prácticas y que te permiten obtener una titulación automática.
Ahora bien, si el factor económico es un impedimento para cursar una maestría, hoy en día las instituciones universitarias ofrecen programas de becas y financiamientos. Y si es por cuestiones de tiempo, existen las maestrías en línea, donde actualmente es posible hacer una maestría a distancia, de forma que los interlocutores ya no tienen que coincidir en el mismo espacio físico para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.
Si lo que quieres es adquirir conocimientos de una rama específica de tu carrera profesional o sobre un tema puntual que te ayudará a estar al día con los conocimientos de tu carrera, cursar un diplomado es la mejor opción para ti, además de que te ayudará a complementar tus conocimientos con el de otras áreas.
Un diplomado también puede ser más atractivo para ti, porque son programas bastantes cortos. Su extensión se reduce a un mínimo de 20 a 30 horas, así como un máximo de 60 a 120 horas. Al ser más cortos, son por lo tanto más económicos.
La única diferencia con las maestrías es que un diplomado no te otorgan ningún grado académico, pero suma a tu currículum.
Avanza más en tus metas estudiando un posgrado en la Universidad Tecnológica de México. Conoce más sobre nuestra oferta en maestrías.