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¿Quieres saber si conseguirás novia en la universidad? Usa las matemáticas. ¡En verdad, no es broma!

Matemáticas y más allá de la friendzone

¿Cuántas veces no has estado en la friendzone? Es un proceso complejo y desalentador. Sin embargo, quizá no estás contemplando todas las opciones. “Cuando una puerta de cierra, otra se abre”, dice el dicho. El problema es que muchas veces no se tiene la capacidad de ver más allá de la situación actual.

¿Cómo puedes ver más allá de la situación presente?, podrías preguntarte. Exacto, definiendo la naturaleza del problema y determinado el conjunto o la muestra de la población a analizar.

Como futuro ingeniero, los números son vitales en cualquier situación a analizar. “Lo que no se mide, no se puede mejorar”, ya lo dijo el matemático inglés William Thomson Kelvin. Él nos recuerda que la capacidad de contabilizar o medir cualquier proceso es vital para su optimización.

Pero, ¡tranquilo! No hace falta que desempolves tus libros de Probabilidad y Estadística para explicar cómo el amor y los números se relacionan.

Y aquí interviene Drake

Para relacionar el amor y los números, emplearemos la ecuación de Drake, la cual es una formula matemática creada en 1961 por el astrónomo y astrofísico Frank Drake para estimar el número de civilizaciones en nuestra galaxia (la Vía Láctea), con las cuales podríamos comunicarnos. Dicha ecuación es:

Matemáticas y más allá de la friendzone

Donde:

N= La cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia con la cual la comunicación podría ser posible.

R*= La tasa promedio de formación de estrellas en nuestra galaxia (estrellas como nuestro Sol).

Fp= La fracción de esas estrellas que tienen planetas.

Ne= La cantidad promedio de planetas con las condiciones necesarias para soportar vida tal y como la conocemos (tales como el planeta Tierra).

F1= La fracción de planetas capaces de soportar vida que actualmente albergan cualquier tipo de vida.

Fi= La fracción de planetas con vida que realmente alberga vida inteligente (entendiéndose vida inteligente igual a civilizaciones).

Fc= La fracción de civilizaciones con tecnología capaz de emitir signos detectables de su existencia en el espacio (por ejemplo, ondas electromagnéticas tales como radio, tv, etc.).

L= El tiempo durante el cual tales civilizaciones son capaces de liberar señales detectables en el espacio.

La ecuación anterior estima la probabilidad de hacer contacto con extraterrestres al calcular el producto de una serie de variables restrictivas. Drake estimó que existía una probabilidad de 0.00000003% de elegir una estrella al azar, la cual albergará un planeta que tuviera vida.

A pesar de crearse en 1961, se popularizó luego de que el economista inglés Peter Backus publicará un paper, en donde explica cómo modificar la ecuación anterior para estimar la probabilidad de tener novia en Inglaterra. Inclusive la famosa serie de “La teoría del Big Bang” le rindió honor en el siguiente capítulo.

Matemáticas y más allá de la friendzone

¿Y puedo conseguir novia en la UNITEC Atizapán?

En base al trabajo de Backus, vamos a estimar la probabilidad de conseguir novia en la UNITEC Campus Atizapán. En mi caso, seré algo exigente y filtraré solo aquellas que estudien una ingeniería.

Recreando la ecuación de Backus, tenemos las siguientes variables:

N= Número potencial de novias.

R*= Número de alumnos matriculados en la UNITEC Atizapán.

 fA= La tasa de incremento de nuevos alumnos cada cuatrimestre.

fB= La fracción de alumnos que son mujeres.

fC= La fracción de alumnas que van en la universidad (excluimos a las chicas de preparatoria).

fD= La fracción de alumnas que estudian una ingeniería.

fE= La fracción de alumnas que estudian una ingeniería sin novio.

h= La fracción de alumnas que estudian una ingeniería que encuentro atractivas.

Por lo que la ecuación nos queda:

Matemáticas y más allá de la friendzone

A falta de datos verídicos necesarios para estimar las variables propuestas, asignemos valores hipotéticos coherentes a cada una:

R*= ¿40,000?

 fA= ¿3.8?

fB= ¿24,000 de 30,000?

fC= ¿19,000 de 30,000?

fD= ¿7,000 de 30,000?

fE= ¿4,000 de 30,000?

h= ¿3500 de 30,000?

Sustituyendo los valores anteriores en la ecuación tenemos:

N= 40,000 * 3.8 * (24,000/30,000) * (19,000/30,000) * (7,000/30,000) * (4,000/30,000) *(3500/30,000)

Resolviendo la ecuación tenemos:

N= 279.52

Por lo tanto, de una población hipotética de 40 mil alumnos matriculados, hay 279.52 posibles novias potenciales. Entonces, supongamos que, si en el salón de clases decido hablarle a una chica al azar, tengo una probabilidad de (279.52/40,000) ≈ 0.69% de que sea convierta en mi novia.

Probablemente hace falta incluir algún coeficiente que amplíe la cifra, tal y como lo hizo el personaje Wolowitz de la serie “La teoría del Big Bang”, en el capítulo mencionado al principio.

Por otro lado, a pesar de que el cálculo se encuentra realizado con cifras hipotéticas, resulta muy difícil contabilizar algunas de las variables tales como fE= La fracción de alumnas que estudian una ingeniería sin novio, y h= La fracción de alumnas que estudian una ingeniería que encuentro atractivas. Dicho problema se encuentre presente en la ecuación original de Drake, al ser nula la información actualmente conocida de sus cuatro últimas variables: F1, Fi, Fc, L.

Resulta curioso imaginar cómo las matemáticas están presentes en todo momento, a tal grado que también están presentes en todos los aspectos de la vida diaria de manera inconsciente.

¿Tú qué piensas de esta curiosa ecuación? ¿Podrías modificar la ecuación de Drake y emplearla para calcular otras probabilidades? ¿Qué otras aplicaciones le darías? ¡Suscríbete a nuestro blog!

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Tópicos: Ingenieria en Sistemas Computacionales, Ingenierias UNITEC, Ingeniería en Software y Redes
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