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Las primeras décadas del nuevo siglo han venido acompañadas de grandes cambios en todos los ámbitos de la vida. Todos los ámbitos sociales se están transformando  y la mercadotecnia no podía ser la excepción.

La mercadotecnia en tiempo de los Millennials

La incursión de nuevas tecnologías, sobre todo en el ámbito de la comunicación, han revolucionado la forma en que las empresas y sus mercados se interrelacionan. La inmediatez de la comunicación y la enorme cantidad con que surgen emisores de información que diferentes segmentos de la población toma como válidos, ha generado la necesidad para las empresas de explorar y por supuesto explotar estas nuevas herramientas.

¿Quién no ha se encontrado con términos como “influencer”, “youtuber”, “community manager” “hashtag”, etc.? Son términos que para los jóvenes que no tienen más de treinta años son de uso común y natural.

La mercadotecnia en tiempo de los Millennials

Un término que hemos escuchado repetirse una y otra vez tanto en Internet, portales especializados, post en redes sociales, revistas, artículos e inclusive dentro de cátedras universitarias es el de los llamados “Millennials”. Pero, ¿quiénes son estos jóvenes? ¿Cómo está conformado este mercado? Y algo que nos debería importar a los expertos en mercadotecnia: ¿realmente este término es correcto?

Es importante definir cuáles son los elementos que conforman una generación entre los cuales destacan los siguientes: las ideologías, el sentido del trabajo dentro de la vida, el rol de la mujer en la sociedad, los ciclos y paradigmas económicos, la tecnología, el consumo, la edad de emancipación y de construcción de una nueva familia, los nuevos modelos de familia, el ciclo de la vida misma y, por supuesto, la mercadotecnia.

Si bien todos estos aspectos deben tomarse en cuenta, es inevitable mencionar que la tecnología es un elemento importantísimo en la conformación de estas generaciones.

Las generaciones que los estudiosos han manejado de manera clásica dentro de la mercadotecnia son los Tradicionalistas, personas que nacieron antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, los Baby Boomers, la generación comprendida entre 1945 y la década de los 60´s; la Generación X; comprendida entre los 60´s y finales de los 70´s; la Generación Y, nacidos entre los 80´s y los 90´s; la Generación Z, que comprende a los nacidos entre mediados de la década de los 90’s y el año 2000, y los Millennials, jóvenes que nacen a partir del nuevo siglo.

La mercadotecnia en tiempo de los Millennials

Si observamos a las diferentes generaciones, un hecho que salta a la vista de manera natural es que éstas, están comprendidas por espacios de tiempo más cortos, lo cual es entendible dada la gran cantidad de cambios tecnológicos que se han presentado en los últimos años.

Los Millenials: un segmento estratégico

En este momento existe un mercado muy importante comprendido de jóvenes en la adolescencia y menores de 30 años que cada vez adquiere mayor importancia para las marcas y las empresas.

Si bien, dada la información que hemos analizado este grupo de jóvenes está comprendido por tres diferentes generaciones (la Generación Millennial, la Generación Y, y los últimos nacidos dentro de la Generación X) han sido llamados de manera genérica Millennials, las diferencias especificas entre cada una de estas generaciones son material para un artículo posterior.

El conglomerado Millennials se presenta como la generación de la inmediatez, de la satisfacción inmediata, de los cambios de parecer y, por supuesto, de las relaciones a corto plazo (lo cual aplica para personas y marcas). Y para comprender a esta generación es necesario entender que sus vidas han estado rodeadas de estímulos diferentes.

La mercadotecnia en tiempo de los Millennials

Por ejemplo, en nuestros días es natural que las madres trabajen y, por lo tanto, su influencia en la formación de estos jóvenes se ve limitada. De acuerdo a un gran número de psicólogos, el sentimiento de abandono que estas madres sienten hacia sus hijos lo compensan con regalos o cumpliendo con los caprichos de los jóvenes, ¿Cuántas veces hemos escuchado el argumento?: “Nunca estoy con mi hijo y cuando estoy con él no voy a regañarlo”.

Las redes sociales y las tecnologías de la información son también un campo que propicia estos nuevos modelos de comportamiento, la búsqueda de la autocomplacencia por medio estas redes, la búsqueda de respuestas inmediatas y, por supuesto, la gran cantidad de tiempo que estos jóvenes pasan detrás de sus dispositivos va en aumento y obliga a las empresas a adecuarse a estos nuevos modelos de comunicación que, si bien los acerca a los clientes, no bastan por sí mismos para lograr su fidelización.

Es aquí donde radica la importancia de entender estos nuevos mercados, lograr que los clientes prueben y se acerquen a nuestras marcas. Pero más importante es lograr su fidelidad, la utilización de las nuevas plataformas de manera constante adaptada a las tendencias del momento, las cuales cambian de manera repentina, y  obligan a las empresas a estar hoy más que nunca involucradas con sus clientes, escucharlos, leerlos y, lo que es más difícil, a comprenderlos aun cuando ellos no se comprenden a sí mismos.

La mercadotecnia en tiempo de los Millennials

La mercadotecnia siempre se ha presentado como un modelo cambiante de estrategias y técnicas que se adaptan a las necesidades del mercado y estos tiempos no son la excepción. Este trabajo toca de manera muy somera las nuevas relaciones entre las empresas y los Millennials; sin embargo, creer que la mercadotecnia moderna solo se basa en el uso de las redes sociales es una manera muy pobre de entender este nuevo contexto.  La mercadotecnia cambia de manera rápida y eficiente en cada uno de los elementos que la conforma, pero con una base sólida: el conocimiento y comprensión de los diferentes mercados y sus necesidades.

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