Con la llegada de nuevas carreras adaptadas a las necesidades del futuro, las oportunidades de estudiar la universidad se amplían.
¿Ya sabes bien qué carrera vas a estudiar? Si tu opción está entre las más demandadas, ten presente que las oportunidades de obtener un lugar en una universidad pública se pueden reducir, incluso para conseguir un empleo más adelante. Es por eso que poner en la balanza tus expectativas personales con lo que realmente necesita el mundo y el país en la actualidad te funcione mejor en este momento decisivo de tu vida.
La evolución de la tecnología y su involucramiento con la sociedad han provocado la desaparición de ciertos oficios y el auge de nuevos; esto se refleja en la oferta educativa de las principales universidades de México. Por ejemplo, la UNAM ha aprobado 29 nuevas carreras en los últimos seis años, mientras que el IPN ha incluido para este año profesiones que responden a un contexto dominado por la digitalización, el Big data y el Internet de las Cosas.
Si estás en el momento de decidir el camino que tomarás en tu formación universitaria, valdría la pena que eches un vistazo a las nuevas tendencias en el mercado laboral y las opciones con las que estas instituciones educativas se adentran a este escenario. Aquí te contamos de algunas.
La procuración de justicia se apoya cada vez más en esta profesión basada en el conocimiento científico proveniente de campos como la Medicina, la Biología, la Química, la Física y la Informática. El proceso de ingreso a Ciencia Forense en la UNAM es indirecto, es decir, hay que primero aplicar para una licenciatura en Medicina, Ciencias, Química, Derecho, Psicología y Filosofía y Letras, y después solicitar el cambio.
El mercado global en el que actualmente estamos inmersos necesita de nuevas competencias para su desarrollo frente a un contexto económico cada vez más cambiante. Es por eso que la UNAM lanzó la carrera de Negocios Internacionales con la finalidad de formar estrategas con la visión de los problemas que las empresas enfrentan en el siglo XXI. También el IPN aprobó la creación de la licenciatura de Negocios Digitales en respuesta a la industria basada en la revolución tecnológica que se vive a nivel mundial.
En una Sociedad de la Información como la nuestra resulta vital tener expertos que sepan manejar y analizar la gran cantidad de datos que se generan, y que a su vez, esa interpretación permita trabajar sobre fenómenos en diversos campos. Para el IPN, la generación de este conocimiento precisa del dominio de nociones sobre inteligencia artificial, estadística, bases de datos, y modelos matemáticos, que incluye en la enseñanza de la carrera de Ciencias de Datos que aprobó en 2019. La UNAM destaca el nivel científico y tecnológico de los estudiantes de esta nueva licenciatura, el cual puede aplicar en áreas como la medicina, la biología, la mercadotecnia, entre otras.
Los padecimientos mentales se han convertido en potenciales motivos de discapacidad en el mundo, que de no atenderse se convertirían en una carga económica en cada país. Eso llevó a la UAM a aprobar la licenciatura de Psicología Biomédica en una de sus unidades, con una visión más completa sobre la conducta humana, a partir de procesos moleculares, fisiológicos, sistémicos, y su relación con el socio-ecosistema.
Hace tres años, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM se convirtió en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción ante la necesidad de formar más profesionales en estos campos. La gran movilidad que existe en el mundo actual hace del aprendizaje de idiomas indispensable para el desarrollo, lo cual ha llevado a esta casa de estudios a crear carreras como Traducción.
El tema de un mundo más sustentable también será clave en miras al futuro, por lo que las universidades lo han incorporado en sus planes con nuevas carreras como la de Ingeniería Ambiental en la UNAM. Esta profesión emergente tiene como objetivo el diseño de infraestructura para la solución de problemas de contaminación de agua, suelo y aire. El año pasado, esta universidad lanzó la licenciatura en Ciencias Agroforestales, la cual abarca, entre otras cosas, asuntos relacionados con el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.
Mientras miles de jóvenes buscan entrar a carreras como Medicina o Derecho, las universidades públicas tienen más opciones que pueden encajar con tu perfil. Explora la oferta de cada una y abre más posibilidades de llegar a la educación superior.
La UNITEC amplía su oferta educativa con nuevas carreras que responden al mercado laboral actual. ¿Ya las conoces?