Si la Odontología está entre tus opciones para estudiar, da un vistazo al perfil que caracteriza a esta profesión.
Cuando elegimos una carrera hay ciertas cosas que dan mayor peso a nuestra decisión. Que sea bien pagada, un buen plan de estudios o porque será la profesión del futuro. Sin embargo, hay una característica que debe tener mayor influencia en este paso a la universidad: la vocación. Puede que tengamos la certera convicción de ser médicos o enfermeros, pero si no tenemos la vocación nunca lo podremos llevar a cabo.
Se trata de un tema que va más allá de un interés, la vocación implica un deseo y un compromiso que nacen desde muy adentro del ser, un llamado casi divino para tomar ese camino. En las carreras de Ciencias de la Salud como la Odontología este concepto cuenta mucho en la preparación de sus estudiantes.
¿Quieres saber si la Odontología es una carrera para ti? Da clic en el botón de abajo:
Si entre tus opciones para estudiar la universidad está ser odontólogo, conoce las principales características que reúnen estos profesionistas para ver qué tanto encajas.
Es lo primero que debes tomar en cuenta, que estás trabajando con personas y por lo tanto el trato que hay que darles es con humanismo.
Quienes aspiran a ser especialistas de la salud bucal “fincan la esperanza, un deseo por atender, por ser útiles en la sociedad; esa empatía de dar salud a quienes prestan su boca, su persona para atenderlos”, asegura la Dra. Guadalupe Flores, Directora Académica de Posgrados de la Facultad de Odontología de la UNITEC.
Y aunque hay quienes vienen con la idea de ganar dinero, otros traen la idea de ayudar a mucha gente, según explica la Dra. Claudia Escandón, Directora de Operaciones de la Clínica de Odontología UNITEC.
“El primer semestre tratamos de ubicarlos bien en la realidad en México, y en el mundo donde también pueden crecer. Se les hace a muchos muy difícil, unos tiran la toalla pero en realidad se quedan los que tienen la vocación”.
Además de la vocación y el altruismo que caracteriza a un odontólogo, en su formación personal y profesional siempre debe destacar la ética como guía, pues de acuerdo con la Dra. Mayra Vasconcelos Camacho, Directora Divisional de la Facultad de Odontología de la UNITEC, “cada vez que uno va al médico desea que los tratamientos y el diagnóstico sean acertados, siempre confiando en él”.
Las aptitudes y principios son un punto que debe considerarse en la enseñanza de estos jóvenes dentro de las aulas. “De entrada en su casa se les educó, pero la universidad también forma individuos éticos, morales y profesionales, en cuanto a tratamiento con empatía, con actitud de servicio hacia los pacientes que nos van a prestar su cuerpo y su persona para darles salud”, comenta Guadalupe Flores.
Por último, pero no por eso menos importante, dentro de la Odontología es crucial el dominio de habilidades manuales, que a diferencia de la vocación, “aunque bien muchos no las tuvimos desde un principio, a través de la dedicación y el esfuerzo acabas por obtener”, destaca el Dr. Javier García, Director de la Facultad de Odontología de la UNITEC.
Al ser una carrera complementaria que combina la teoría con el desarrollo de aptitudes psicomotrices, la Dra. Dulce Haydeé Gutiérrez Valdez, Directora Académica en la Licenciatura de Odontología de la UNITEC coincide en esta exigencia que debe ponerse el alumno para aprender.
“Lo que a los estudiantes les preocupa mucho es que si realmente tienen esa habilidad manual, pero lo que les decimos es si no la tienes, se constante, que sean constante, solo enfócate y lo vas a lograr”, apunta.
¿Reúnes todas estas características? Entonces la harás en grande como odontólogo, una profesión que se necesita mucho para atender a millones de mexicanos.
Conoce más sobre la carrera de Odontología que se imparte en la UNITEC.