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Hay quienes se centran en los detalles mientras otros se detienen en los aspectos lógicos; unos prefieren investigar más y algunos optan por llevar el conocimiento a la práctica lo más pronto posible. Conocer los estilos de aprendizaje permite afinar las estrategias para lograr una mayor receptividad de los alumnos.

estilos_aprendizaje_Kolb

Hay una clasificación sensorial que muestra cuál de nuestros sentidos destaca cuando interactuamos con la información. Ahora te compartimos la propuesta de David Kolb, el teórico educativo estadounidense que sostiene que el aprendizaje está relacionado con la forma en la que percibimos y luego procesamos los conceptos nuevos.

Kolb distingue dos formas de percepción:

  • Por una experiencia concreta
  • De forma abstracta o subjetiva 

Y dos tipos de procesamiento:

  • Poner en práctica la información
  • Reflexionar o meditar en ella 

Su Modelo de Aprendizaje Experiencial propone dos ejes (sentir y pensar / hacer y observar) y delinea cuatro estilos vinculados con la personalidad:

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  1. Convergente o activo: pensar y hacer

Las personas afines a este perfil prefieren poner en práctica sus ideas. No usan formas abstractas, sino el razonamiento deductivo y las aproximaciones intuitivas. Ante un problema se enfocan en hallar una solución única y concreta en lugar de proponer distintas alternativas.

Actividades y recursos relacionados con este estilo: manuales, diagramas, proyectos prácticos, sinopsis generales, gráficos y mapas; experimentos o demostraciones prácticas.

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  1. Divergente o reflexivo: sentir y observar

Las fortalezas de este perfil son la creatividad y la observación de la experiencia. Las personas están inmersas en las actividades que realizan, quieren conocer y sopesar diferentes puntos de vista, tienen una mente abierta que responde a los problemas con muchas ideas distintas. Escuchan y siempre están dispuestas a recibir retroalimentación.

Actividades y recursos relacionados con este estilo: lluvia de ideas, crucigramas, predicción de resultados, hipótesis, acertijos o rompecabezas.

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  1. Asimilador o teórico: pensar y observar

Estas personas se desempeñan bien en situaciones que demandan crear conceptos abstractos y generalizaciones; son buenos con el razonamiento inductivo. Dedican tiempo a revisar lo que hacen; aprenden viendo y hacen hipótesis sobre la información que reciben. Prefieren estudiar y trabajar de forma individual; no son especialmente sociables. Precisan explicaciones teóricas claras y no se preocupan por su aplicación práctica.

Actividades y recursos relacionados con este estilo: lectura de textos, informes escritos, dictados, diccionarios, apuntes o conferencias.

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  1. Acomodador o pragmático: sentir y hacer

Tienen habilidades de carácter experimental y destacan por su adaptabilidad. Transforman su comprensión en una propuesta o pronóstico para mejorar lo que se hace. Se fían de su intuición, actúan y deciden sin tanta reflexión. Pueden ser impacientes y emplean el enfoque ensayo-error. Muestran interés por el trabajo en grupo y podrían ser grandes oradores.

Actividades y recursos relacionados con este estilo: trabajos en equipos, gráficos ilustrativos, expresión artística, estudios de campo o experimentos científicos. 

¿Visual, auditivo o kinestésico?

Si bien puede haber casos particulares, en general se ha encontrado que un estudiante de estilo asimilador podría ser visual. El divergente compartiría lo visual con una tendencia marcadamente auditiva. Finalmente, quienes tienen rasgos de los perfiles acomodador y convergente parecen más inclinados hacia un aprendizaje kinestésico o práctico.

 

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