Si pausaste tu educación universitaria por algún motivo, puedes revalidar tus estudios y cerrar ese ciclo. Conoce las ventajas que te ofrece dar ese paso.
Cuando el futuro se vuelve cada vez más incierto, la necesidad de tener un título universitario es todavía más grande, sobre todo en un país como México, donde, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo el 23% de los jóvenes adultos logra concluir la educación superior. El resto abandona los estudios ya sea por circunstancias personales, económicas o simplemente porque la universidad que eligió no cumplió con sus expectativas, aunque siempre hay alternativas que permiten retomar ese sueño y prepararse mejor ante los retos que se avecinan.
La opción de equivalencia de estudios da la oportunidad de terminar con ese pendiente que has pospuesto por años, sin tener que empezar desde cero en otra institución educativa. Este proceso consiste básicamente en verificar si son equiparables entre sí estudios realizados dentro del mismo sistema educativo, validando materias ya cursadas. ¿Qué ventajas ofrece revalidar tus estudios? Aquí te decimos cinco.
En primer lugar, el revalidar estudios te permitirá cerrar un ciclo, lo cual se convierte en un gran logro de vida. Obtener un título universitario sin duda representará un orgullo para quien lo logra y para quienes lo rodean.
Quienes optan por la revalidación se ahorran tomar todas las asignaturas contempladas en los planes de estudios, aprovechando el avance que se haya tenido al momento de pausar la carrera universitaria; así podrás terminarla, incluso, mucho antes.
Una persona con licenciatura gana más del doble que una que solo cuenta con bachillerato. La OCDE apunta que pueden recibir un salario 19% más alto que los egresados de educación media superior, por lo que materializar ese título pendiente se reflejará en tus ingresos, y hasta ascender en la organización de una empresa o postularte para un trabajo mejor remunerado.
Al completar una carrera universitaria no solo se cumple una promesa de vida, también se abre la oportunidad de continuar tu desarrollo profesional con un posgrado. Ya encarrerado, puedes tomar más impulso con programas académicos que refuercen más tu perfil. Además, quienes tienen un posgrado pueden ganar hasta el triple de lo que gana alguien con educación media superior (OCDE, 2018).
Una vez que se regresa a las aulas, es posible refrescar conocimientos y aprender nuevas habilidades y herramientas alrededor de la carrera elegida. En un mundo que está en constante cambio y cada vez más digitalizado es necesario mantenerse vigente, y los estudios son la mejor manera de hacerlo.
En la UNITEC, más de 32 mil alumnos han ingresado por esta forma en los últimos 10 años para terminar con éxito sus estudios. El proceso es muy sencillo, solo necesitas presentar el historial académico o certificado sellado de la institución anterior, y en tan solo 48 horas conocerás las materias que puedes revalidar. Si no cuentas con los documentos, no te preocupes, puedes acercarte a un asesor vía char o Whatsapp para encontrar alguna solución y puedas iniciar cuanto antes la inscripción, incluso con una de las Becas Académicas de primer ingreso que ofrece la universidad, basadas en tu promedio de bachillerato.
Date la oportunidad de cumplir esa promesa de terminar tu carrera universitaria. Conoce más sobre el proceso de revalidación de estudios en la UNITEC.