Mucho se ha dicho sobre la neutralidad de la red, pero hay ciertos aspectos que debes saber para comprender el tema. Encuentra la explicación aquí.
Imagina que estás atascado en el tráfico de una gran autopista de cuota, volteas a ver hacia uno de tus costados y te encuentras con una vía libre en donde transitan solamente autos marca BMW que pasan a gran velocidad, simplemente por que dicha marca tiene un acuerdo con el dueño de la autopista. ¿Quiénes son estas personas o qué tienen de especial sus vehículos para transitar a gran velocidad por estas vías? Este concepto se relaciona con la Net neutrality o “Neutralidad de la red”, la cual consiste en la idea de que los proveedores de Internet (ISP), tales como Telmex o Izzi, por mencionar algunos, deben tratar todo tráfico de datos que transita por la red sin favorecer o discriminar ningún contenido o servicio web.
Quiere decir, que cada sitio web debe ser igualmente accesible sin importar si éste corresponde a una gran firma multinacional o al blog de tu mejor amigo. Es decir, todos los bits son iguales y ninguno importa más que otro.
Regresando a la analogía del principio, si quisieras comprar un BWM, éste podría cargarte un costo extra sobre el monto total del vehículo por la simple ventaja de que posee un contrato con el dueño de la autopista que te permitiría viajar más rápido, sin importar que demás fabricantes automotrices ofrezcan modelos de mayor calidad a costos más bajos. Bajo el contexto de la neutralidad en la red, el hecho de que operadores de internet discriminen el contenido que uno consume, crea una situación competitiva turbia para aquellas startups o pymes que no poseen recursos suficientes para establecer acuerdos referentes a calidad, velocidad, posicionamiento o accesibilidad de sus servicios frente al ISP, y que hacen uso de internet para comercializar productos, servicios o simplemente darse a conocer.
Es decir, sin una neutralidad en la red, los proveedores de internet son libres de discriminar sitios web, así como los servicios con respecto a otros en una gran diversidad de aspectos.
Por ejemplo, bajo un escenario en donde no existiera neutralidad en la red, el ISP Izzi, el cual tiene su plataforma de video Blim, puede desacelerar el flujo de datos o incluso bloquear servicios de video similares a Netflix, Amazon Prime, Claro Video, etc; lo cual podría inclinar a sus consumidores a preferir Blim. Sin embargo, el ejemplo anterior es tratado bajo una visión radical, los operadores tienen el poder, pero ¿realmente sería viable implementar estrategias así? Probablemente no, las leyes del mercado crearían una demanda en donde los operadores de internet se verían forzados a establecer paquetes conforme a las necesidades de los consumidores. Espera… ¿la palabra “paquetes” no te suena familiar?
De forma radical, sin una red neutra, los ISP podrían vender paquetes de internet que no incluyan acceso a ciertos sitios web, en donde el usuario final pagaría un monto extra para accesar a dichos sitios, (similar a como funcionan actualmente los paquetes de canales de paga de televisión). Sin embargo también afecta al consumidor, anteponiendo en primera instancia dichos acuerdos entre compañías contra mejores productos/servicios, innovaciones, calidad y precios del mercado.
Hasta este punto hemos hablado del impacto de la neutralidad en la red en empresas y organizaciones. Pero sucede que los consumidores, o mejor dicho, los usuarios finales, también son afectados. Los ISP podrían ofrecerte paquetes de internet bajo demanda, similar a los actuales paquetes que varias telefónicas ofrecen, en donde frases como “5 GB y acceso a redes sociales sin costo” podrían migrar al internet proveniente de nuestro módem.
“Paquetes de internet hechos a la medida…pero si quieres acceder a otro sitio web no incluido, tiene costo”, de nuevo la ideología donde no todos los bits son iguales se haría presente. El escenario se parecería mucho a cómo funciona la industria de televisión por cable.
Las regulaciones para una no neutralidad en la red han sido aprobadas hasta este momento solamente en Estados Unidos por la FCC. No obstante, la mayoría de las empresas poseen sus servidores en este país. Además, corremos el riesgo de que más países adopten regulaciones similares, presionados por empresas de telecomunicaciones. En México hay una visión y entendimiento muy simple con respecto a este tema: no existe una neutralidad en los servicios de paquetes de internet presentes en teléfonos móviles. ¿Cuántas veces no hemos preferido emplear UBER porque viene incluido en nuestro paquete de datos que Cabify porque consume datos adicionales? Chile es el primer país de Latinoamérica en ir en contra a esta tendencia, ya que estableció una ley de neutralidad de la red en el 2010, llamada Ley 20.453.
Si bien, la nueva regulación implementada por la FCC en Estados Unidos en torno a una red neutra, solo aplica en el vecino del norte, es necesario prestar atención al tema y quizá aunque no comprendamos todos los aspectos técnicos del internet, tomar en cuenta aquellos conceptos que involucran el uso, acceso y libertad que nos involucra. El acceso internet debería ser un derecho fundamental del ser humano a nivel mundial, ahora ante esta nueva regulación, surge una pregunta a la mente: ¿quisieras estar limitado al contenido o a la información que puedes ver? Como diría Aaron Swartz, un joven programador y activista nombrado como el "chico de internet": “no hay justicia al respetar leyes injustas.”
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