Está en todo lo que nos rodea y, por eso, es tan fascinante. Conoce qué es la ingeniería y cómo al estudiar alguna de sus ramas, impactarás positivamente en la sociedad.

¿Qué es Ingeniería?: todo sobre el camino profesional que elegí

A lo largo de la historia, una gran cantidad de personalidades se han distinguido en múltiples ámbitos por sus cualidades, habilidades y, por supuesto, la innovación que han traído al mundo. Eso sí, al momento de hablar sobre la evolución y el desarrollo, siempre terminamos hablando de expertos en una rama de conocimientos en específico. Por eso, hoy dedicaremos este artículo a hablar sobre qué es Ingeniería.

Y es que esta disciplina ha estado presente desde tiempos muy remotos ayudando a crear y a desarrollar diversos dispositivos, equipos e inventos capaces de satisfacer las necesidades de la humanidad, así como a lograr mejorar su calidad de vida. De hecho, esa fue una de las principales razones por las que elegí cursar una carrera relacionada a la ingeniería, porque quería ser protagonista de las grandes innovaciones que aporten a la sociedad y al entorno en el que vivo.

Eso sí, debes saber que, sin duda, escoger una opción académica relacionada a las ciencias exactas trae consigo grandes retos, pero la realidad es que cada uno vale la pena cuando te das cuenta de los beneficios que puedes obtener al decidirte por esta rama de conocimientos. Para que puedas saber un poco más sobre el camino profesional que elegí y descubras si este empata también con tus intereses, habilidades y sueños, a continuación te hablaré de qué es Ingeniería.

¿Qué es Ingeniería?: todo sobre el camino profesional que elegí

¿Qué es Ingeniería?

Empezaremos por decir que ingeniería se trata de una disciplina que se apoya y se fundamenta en una gran variedad de conocimientos, ya sean de carácter técnico, científico, práctico o empírico, para colaborar en la invención, diseño, desarrollo, construcción, mantenimiento y optimización de un sin fin de tecnologías.

Ahora bien, la Ingeniería como cualquier otra disciplina, tiene un objetivo muy específico que es, en este caso, el poder ofrecer diversas soluciones a problemas específicos de la sociedad considerando desde la perspectiva económica como la social e industrial.

En otras palabras, los ingenieros transforman algo intangible en algo tangible; es decir, convierten el conocimiento que poseen en algo que beneficie a la sociedad.

Y es aquí donde puedo contarte que otra de las principales razones por las que me di cuenta de que estudiar una ingeniería era la opción correcta para mí es que esta disciplina está presente en todas partes. Sí, aunque a veces no te des cuenta o no te detengas a pensar en esto, la realidad es que los conocimientos y prácticas de las ciencias exactas están detrás de casi todo lo que te rodea y, por ello, es tan interesante y resulta tan fascinante adentrarte en una carrera profesional de esta índole.

Seguramente estarás pensando en que sí hay un área que no se relaciona con la Ingeniería: el arte. Y es que yo misma pensaba eso cuando ingresé a la universidad, pero en poco tiempo me di cuenta de que estaba en el error, pues me di cuenta que al cursar una licenciatura de esta rama de estudios desarrollas tus capacidades para imaginar e innovar y, sin duda, éstas tienen una estrecha relación con lo artístico.

Pero, ¿cómo es posible que la Ingeniería esté en todo lo que nos rodea? Es sencillo. Si nos remontamos al origen etimológico de esta palabra descubrirás que se deriva del latín “ingenium” que significa ingenio, claro, una de las características que más distinguen a quienes egresan de una licenciatura relacionada a esta área. Y es que, al poseer esta cualidad, las personas son capaces de concebir cosas que aún no existen o de visualizar mejoras para elementos que ya son parte de la realidad.

Bien. Si leíste hasta aquí ya sabrás un poco más sobre qué es Ingeniería. Sin embargo, es momento de que profundicemos un poco más en esta disciplina.

Ten presente que la Ingeniería se divide en diversas ramas entre las que tendrás que decidir al momento de inscribirte en tu universidad. La verdad es que para mí fue un poco difícil escoger una de éstas, ya que todas pueden abrirte una gran cantidad de oportunidades y tienen mucho que aportar al mundo. Dicho lo anterior, a continuación te explicaré algunos de los rasgos más importantes de algunas de las áreas de especialización más atractivas de la Ingeniería para que puedas descubrir cuál es la que más empata con tus metas y tus intereses.

¿Qué es Ingeniería?: todo sobre el camino profesional que elegí

Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad

La Ingeniería Ambiental es una rama de la Ingeniería que se encarga de estudiar y aplicar los avances tecnológicos para satisfacer las distintas necesidades humanas, así como estudiar los problemas ambientales causados por la huella ecológica.

Cuando hablamos de la huella ecológica nos referimos a un tipo de indicador sobre el impacto ambiental. En otras palabras, es la forma en la cual podemos medir el daño que provocan las acciones que realizamos en nuestro día a día sobre el medio ambiente y se define como el total de superficie que se requiere para producir todos aquellos recursos necesarios para satisfacer las necesidades de un individuo y, a su vez, poder absorber los residuos generados por dicho sujeto.

Dicho lo anterior, podemos considerar que la Ingeniería Ambiental se encarga de buscar el desarrollo sostenible tomando en cuenta la ecología, la economía y también temas de carácter social. Por ello, los profesionales de esta área son los principales responsables tanto de anticipar como de interpretar la influencia que tienen nuestras actividades en el planeta. Asimismo, los ingenieros ambientales tienen como objetivo evitar que dañemos el medio ambiente y, en caso de que ya existan problemáticas ambientales, buscar la forma de revertirlas.

Si te decides por esta rama de la Ingeniería, debes saber que actualmente los expertos en esta área son tan necesarios en el campo laboral que se pueden desarrollar en casi cualquier ámbito. Algunos ejemplos de dónde podrías desarrollarte al egresar de esta carrera profesional, son:

  • El sector privado, desempeñando acciones relacionadas con el cuidado al medio ambiente, la sustentabilidad, la ingeniería sanitaria y la seguridad de higiene.
  • El sector público, desarrollando normas y proyectos que impulsen la protección a la naturaleza.
  • El sector industrial, elaborando planes para poder tratar adecuadamente los desechos o residuos y las emisiones de los gases.

Veámoslo de esta forma, el principal objetivo de la Ingeniería Ambiental es lograr que todos los individuos, tanto de las generaciones actuales como de las futuras, contemos con una mejor calidad de vida y, claro, salvar al mundo.

¿Quieres saber cómo esta carrera puede ser la responsable de ayudar al planeta? Da clic, aquí.

¿Qué es Ingeniería?: todo sobre el camino profesional que elegí

Ingeniería Civil

En la actualidad, una de las carreras mejor pagadas es, sin duda alguna, la Ingeniería Civil. Piénsalo, esta carrera forma a profesionales capaces de construir infraestructura de la talla de la Gran Muralla China, el Taj Mahal, el Burj Khalifa, el Canal de Panamá, entre otras construcciones, por lo que no resulta raro que pueda garantizarle una excelente remuneración a quienes la estudian.

De hecho, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta licenciatura tienen un ingreso promedio de $13,730 mensuales, el cual equivale a cinco veces el salario mínimo de nuestro país.

Pero, ¿exactamente qué se aprende al cursar la Ingeniería Civil? Esta disciplina te instruirá sobre cómo poner en práctica conocimientos de cálculo, mecánica-hidráulica y física para llevar a cabo el diseño, construcción, mantenimiento y mejora de diversos tipos de infraestructuras.

Eso sí, debes saber que esta rama de conocimientos ha evolucionado en gran medida conforme la tecnología ha avanzado. Y es que las innovaciones son las herramientas mediante las cuales los ingenieros pueden idear nuevos caminos para solucionar problemáticas y satisfacer necesidades.

Además, los ingenieros civiles son los profesionales que se encargan de administrar y planear todos aquellos procesos que se deben llevar a cabo en una obra teniendo como objetivo cumplir con los plazos de entrega y entregar un producto final de calidad que cumpla con todas las normativas que estipula la ley.

Créeme que si a ti te gusta trazar espacios y te imaginas al construir grandes infraestructuras esta opción es ideal para ti. Por suerte, el campo laboral de esta carrera es muy extenso y te permitirá colaborar en múltiples ámbitos, por ejemplo:

  • Empresas de carácter público y privado dedicadas al diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras.
  • Constructoras especializadas en obras de transporte y de infraestructura, así como hidráulicas.
  • Valuadoras y compañías enfocadas a la inspección de obras civiles.
  • Administración de proyectos.

Como ves, la Ingeniería Civil puede dotar a quienes la estudien de múltiples oportunidades. Sin embargo exige un gran compromiso por aprender y una firme dedicación. Eso sí, la complejidad que implica esta área de estudios no debe preocuparte, al contrario.

Si quieres conocer algunas de las razones por las que algunos de mis compañeros decidieron estudiar Ingeniería Civil, da clic aquí. 

¿Qué es Ingeniería?: todo sobre el camino profesional que elegí

Ingeniería en Gestión de Negocios

Al preguntarte sobre qué es Ingeniería, seguramente muchos temas vienen a tu mente, como la tecnología, pero nunca relacionaste a esta área de conocimientos con el manejo de compañías. Bueno, lo primero que debes de saber es que, aunque comúnmente se confunde la Ingeniería en Gestión de Negocios con la Administración de Empresas, no tratan de lo mismo. De hecho, cada una tiene características que las hacen únicas.

En el caso de la Licenciatura en Administración de Empresas, los profesionales de esta opción académica buscan obtener el mayor beneficio económico y social aprovechando eficientemente los recursos que se tienen al alcance dentro de las organizaciones, por medio de métodos de planeación, organización, dirección y control. En otras palabras, los egresados de esta carrera son expertos en analizar y manejar las variables que se presentan e influyen en el desarrollo de una empresa.

Por otro lado, quienes obtienen el título en Ingeniería en Gestión de Negocios se dedican a desarrollar estrategias que permiten el logro de objetivos empresariales tanto del ámbito mercadológico como del administrativo y económico, y  hacen uso de las tecnologías de la información para incrementar las ventas de las compañías para que alcancen sus objetivos.

Sin duda, se trata de una opción académico muy atractiva y altamente valorada por las empresas. De hecho, como ingeniero en gestión de negocios puedes tener múltiples oportunidades en el campo de acción. Algunas de las áreas en las que podrías desenvolverte, son:

  • Producción, planeación estratégica, aprovisionamiento y comercialización.
  • Asesorías y consultorías.
  • Creación y operación de transacciones nacionales e internacionales.
  • Logística.
  • Análisis de datos, problemas e investigación de mercado.

Dicho lo anterior, podemos concluir que los profesionales de esta carrera son capaces de proponer y poner en práctica distintas alternativas para el diagnóstico, el análisis y la identificación de problemas en específico de las distintas empresas e industrias.

¿Qué es Ingeniería?: todo sobre el camino profesional que elegí

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Una de las carreras más solicitadas por las empresas de nuestro país es la Ingeniería en Sistemas, según reportes de la red de empleos mundial OCC citados por el medio El Economista. Por ello, si te apasionan las ciencias exactas y buscas una carrera que te garantice una gran variedad de oportunidades, ésta es la opción para ti.

Ten presente que nos encontramos en una era que es completamente digital y, por ende, se necesitan profesionales capaces de desarrollar nuevas tecnologías, así como implementar y mejorar los sistemas de información existentes.

Si bien, hay un sinfín de ingenierías especializadas en diversos ámbitos, al momento de escoger la rama que estudiarás, recuerda que la Ingeniería en Sistemas te permite analizar todo tipo de datos para mejorar la sociedad, por lo que no solo contarás con múltiples posibilidades al obtener tu título profesional de esta licenciatura, sino que podrás ver cómo tu trabajo se refleja en tu comunidad.

Pero, para que conozcas más específicamente de qué trata esta opción académica, te diré que es la disciplina que se encarga de los productos intangibles o lógicos y abarca desde el diseño hasta la implantación y mantenimiento de diversos sistemas.

La importancia de esta carrera en el mundo laboral se debe a que permite apoyar con el avance y desarrollo de nuevas tecnologías impulsando a su vez innovaciones en todos los sectores del mundo global y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

¿Quieres saber en dónde podrías trabajar el egresar de Ingeniería en Sistemas Computacionales? Bueno, lo primero que debes saber es que tu campo de acción será muy amplio debido a los diversos conocimientos que adquirirás en tu carrera, los cuales son necesarios para optimizar procesos informáticos. Dicho esto, algunas de las alternativas laborales que tendrás a tu alcance, son:

  • Laborar en cualquier área tecnológica de las empresas.
  • Desenvolverte en instituciones gubernamentales y otras organizaciones implementando sistemas capaces de manejar y analizar grandes cantidades de información.
  • Creación y venta de soluciones tanto de hardware y software.

Como puedes observar el campo laboral de estos profesionales es muy especializado, así que si te interesa conocer más acerca de los trabajos que puedes tener cuando egreses de esta carrera, da clic aquí.  

¿Qué es Ingeniería?: todo sobre el camino profesional que elegí

Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica

Como lo hemos visto ya en este artículo, uno de los grandes factores que está revolucionando por completo al mundo laboral, es la tecnología. Por ello, aquellos profesionales capaces de trabajar, dominar y crear innovaciones tienen un gran camino por delante.

Si te apasiona el desarrollo tecnológico, entonces la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica es perfecta para ti. Y es que al elegir esta opción académica podrás aprender a diseñar y construir robots, así como otros tipos de aparatos y máquinas que lleven a cabo una serie de tareas específicas que sustituyan la mano de obra humana.

La idea es que te instruyas sobre cómo integrar tanto los conocimientos de la electrónica como los de la computación para diseñar una serie de aplicaciones de vanguardia que traigan desarrollo a la sociedad.

Dicho esto, al obtener tu título profesional en esta Ingeniería podrás trabajar en empresas que se dediquen a la fabricación de equipo electrónico y de cómputo, así como robots. Además, podrás desarrollarte en la industria automotriz, aeronáutica y de manufactura.

 

Sigue leyendo...