¿Has escuchado hablar de la Ingeniería en Telecomunicaciones, pero no tienes muy claro de qué trata esta carrera? ¡No te preocupes! Hoy te contaré sobre ella.

¿Qué se estudia en la Ingeniería en Telecomunicaciones?

Lo primero que debes saber es que la Ingeniería en Telecomunicaciones se trata de un título profesional que estudia una gran cantidad de cosas que forman parte de tu día a día, por lo que al escoger dedicarte a esta ingeniería, podrás descubrir los fascinantes procesos que hay detrás de cosas tan simples como una llamada telefónica o tan complejas como el envío de imágenes a otro planeta.

Si bien muchas personas afirman que las telecomunicaciones solo se refieren a los circuitos y el estudio de ondas, es importantes que sepas que esta área de conocimientos va mucho más allá. De hecho, un ingeniero titulado en esta carrera es capaz de procesar, adaptar y transmitir información desde las diferentes fuentes que lo hacen posible. Esto significa que podrías encargarte de temas como la ciberseguridad de páginas web, la transmisión de datos a una nave espacial para que logre aterrizar en la ubicación correcta y el envío de imágenes a un dron.

¿Te imaginas colaborando en alguno de los temas de los que te he platicado hoy? ¡Excelente! Para que puedas conocer más sobre la Ingeniería en Telecomunicaciones, hoy te hablaré sobre cuatros cosas específicas que podrías estudiar dentro de esta licenciatura y que te ayudarán a entender si esta es la mejor alternativa educativa para tu perfil.

¿Qué se estudia en la Ingeniería en Telecomunicaciones?

Teoría electromagnética

El electromagnetismo es una rama de la física que se enfoca en analizar, por medio de una sola teoría, todos los fenómenos eléctricos y magnéticos. Esto se logra a partir de cuatro ecuaciones matemáticas que James Clerk Maxwell, considerado el padre de esta doctrina, desarrolló y compartió en su libro "Tratado sobre Electricidad y Magnetismo", publicado en 1873.

Algunos ejemplos de cómo la aplicación de los principios que aprenderás en esta asignatura han dado lugar a la existencia de aparatos que utilizamos todos los días y podrían impulsarte a crear tus propias innovaciones, son:

  • Transformadores eléctricos
  • Imágenes por resonancia magnética
  • Timbre
  • Teléfonos
  • Brújula
  • Hornos microondas
  • Motores eléctricos

Asimismo, el Tren Maglev, conocido por contar con potentes electroimanes que hacen que el medio de transporte levite en su trayecto y sea uno de los más veloces del mundo, es una prueba de lo que estudiar el electromagnetismo puede llevarte a desarrollar. Como ves, los conocimientos que adquirirás en esta clase podrían convertirte en el protagonista de grandes inventos y te potencian para fomentar el progreso de la sociedad.

¿Qué se estudia en la Ingeniería en Telecomunicaciones?

Líneas de transmisión y antenas

Cuando hablamos de una línea de transmisión nos referimos al dispositivo que se utiliza para guiar la energía de radiofrecuencia desde un punto a otro. Por otro lado, las antenas son las estructuras que se vinculan con la región de transición entre una onda guiada a una onda que se mueve dentro del espacio libre.

Estudiar los dos conceptos antes mencionados te permitirá formar parte de uno de los procesos más importantes de la vida humana: la comunicación. Y es que en esta etapa de la historia estamos acostumbrados a enviar y recibir mensajes de manera prácticamente inmediata y esto es posible gracias a los ingenieros en telecomunicaciones.

Para que puedas verlo de una forma más clara, debes saber que las líneas de transmisión son las encargadas de llevar las señales telefónicas y de televisión, así como los datos de computadora en una red local, como la de una casa, departamento o edificio. Conocer sobre este tema es la clave para obtener líneas de comunicación adecuadas.

¿Qué se estudia en la Ingeniería en Telecomunicaciones?

Sistemas de comunicación de fibra óptica

Durante las últimas décadas, han surgido muchos métodos que han sido utilizados para transmitir información de diferentes tipos. Una muestra de ello es que el Internet, en su momento, se transmitía con llamadas telefónicas y la televisión podía funcionar por medio de cable o por satélite.

Sin embargo, recientemente, una de las alternativas más eficaces y rápidas de difundir nuestros mensajes, sin importar su tipo, es la fibra óptica, ya que gracias a esta los datos pueden moverse literalmente a la velocidad de la luz y con una fidelidad casi impecable. ¿Increíble, no?

No obstante, para lograr que un sistema así funcione correctamente, es necesario que ingenieros en telecomunicaciones no solo se encarguen de preparar e instalar las redes necesarias para realizar las conexiones, sino también los sistemas adecuados para poder administrarlas.

Si decides estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones podrás ser parte de todos los procesos necesarios para emitir los mensajes y también será imprescindible que conozcas el tipo de tratamiento que hay que darle a la información según su tipo, puesto que las redes y demás herramientas que pueden ser funcionales para cierta categoría de datos, puede no ser útil para otra clase de estos.

¿Qué se estudia en la Ingeniería en Telecomunicaciones?

Administración de proyectos de tecnología

Como ingeniero en telecomunicaciones, no solo es necesario que tengas la capacidad de armar, administrar y corregir problemas en redes de comunicación, conozcas sobre teorías derivadas de la física y te intereses por el funcionamiento de antenas y satélites; también será fundamental que tengas la capacidad de crear y gestionar tus propios proyectos tecnológicos.

Por este motivo, dentro de tu plan de estudios te encontrarás con materias que te prepararán para enfrentar tu profesión como egresado, dotándote de las habilidades necesarias para supervisar un plan de trabajo o, inclusive, para tener la iniciativa de comenzar e idear proyectos que tengan que ver con la naturaleza de tus conocimientos.

¿Qué se estudia en la Ingeniería en Telecomunicaciones?

Una ingeniería que te conecta con el mundo

Estos fueron cuatro temas que formarán parte de tu profesión al estudiar la Ingeniería en Telecomunicaciones. Como pudiste ver, tu papel como profesionista será de gran importancia, ya que tendrás en tus manos mantener al mundo comunicado en cada momento.

¿Quieres planear y organizar sistemas de automatización? La Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la UNITEC es para ti.

Sigue leyendo...