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Cuando estamos bajo el estrés de las evaluaciones finales nos invade la presión y sentimos que el tiempo no nos alcanza para cumplir con todo aquello que se requiere para acreditar las materias, trabajos, presentaciones, proyectos y, además, los exámenes finales. Es común escuchar y repetir: “¿A qué hora podré estudiar, si antes tengo que hacer esto, más esto y esto otro?”

¿Sabes administrar tu tiempo eficazmente en período de exámenes?

¿Sabes administrar tu tiempo eficazmente en período de exámenes?

Partiré de lo más sencillo, administrarse es sinónimo  de disponer o ubicar y es justo por lo que debes comenzar. Sitúate en el contexto de lo que tendrás que hacer mientras estés en exámenes, porque además tendrás que prepararte; esto es, cada semana cuenta con 168 horas, las cuales debes organizar y distribuir para la preparación de los mismos, cumplir tu jornada de trabajo, sumarle tus tiempos de traslado y además, descansar, solo por mencionar algunas de las acciones por cumplir.

¿Sabes administrar tu tiempo eficazmente en período de exámenes?

Veamos qué dicen los expertos sobre el tema. Stephen Covey  es el autor del best seller  “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” y en él representa y describe un modelo de cuatro cuadrantes que permiten administrar el tiempo.

¿Sabes administrar tu tiempo eficazmente en período de exámenes?

Primer cuadrante: anticípate, reserva tiempo, recursos y personas que puedan apoyarte en situaciones de crisis, para que ellas hagan lo cotidiano y tú atiendas situaciones que requieren toda tu atención, como los exámenes y requisitos para acreditarlos.

Segundo cuadrante: organizar, planear y controlar, “aprende a delegar” palabra mágica, que nos ayuda a construir equipos de alto rendimiento, descubrir talentos, innovar y crear nuevo conocimiento, así como desarrollar nuevas habilidades.

Tercer cuadrante: planea  y organiza tu tiempo de respuesta y tu tiempo libre; debemos estar disponibles para todos, pero no todo el tiempo. Distribuye el tiempo para atender a amigos, compañeros de trabajo y horas de estudio.

Cuarto cuadrante: desechar, distinguir y optimizar el tiempo. Recuerda que la prioridad es estudiar, hacer tareas o trabajo en equipos, por lo que debes descartar todo aquello que te distraiga o no requiera de tu atención inmediata.

Administrar tu tiempo te exigirá a ser explícito en cuanto al valor que le das, los beneficios que aportará a tu vida personal, académica y profesional, y te permitirá dirigir esfuerzos en concordancia con tu estilo de vida.

"Controla tu tiempo y sé inteligente al invertirlo, mediante  el equilibrio que debe haber entre las presiones bajo las cuales estás sometido, pues ante todo, lograr tu objetivo de estudio y evitar el estrés y el cansancio, debe ser el eje rector de tu principio de administración".

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Tópicos: Licenciatura en Administracion de Empresas, Licenciaturas UNITEC
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