La sustentabilidad cada vez va más de la mano con la forma de hacer turismo. Conoce las tendencias que en materia sustentable depara este año para el sector turístico.

Tendencias sustentables en el sector turístico para este 2019

Cada año, los retos son más grandes para mejorar la sustentabilidad en el sector turístico. Este 2019 no es la excepción, por lo que las tendencias se enfocan en mejorar prácticas ya implementadas años atrás, así como en nuevas prácticas.

Cuando hablamos de turismo sustentable nos referimos al turismo que ayuda a mantener en equilibrio tres factores importantes en el sector: el económico, el social y el ecológico. A continuación, explicaremos cinco de las tendencias más importantes:

Tendencias sustentables en el sector turístico para este 2019

Minimizar el uso de plástico

La problemática del plástico en calles, ríos, lagos y mares cada vez es más preocupante. Una de las medidas para reducir este impacto es prohibir el uso de popotes en establecimientos de alimentos y bebidas, así como en la hotelería, medida que México ya empezó a implementar en 2018. Sin embargo, esto solo fue en algunos estados de la república, por lo que este 2019 habrá un gran avance que permitirá revertir parte del impacto medioambiental que generan.

Tendencias sustentables en el sector turístico para este 2019

Transporte ecológico

El uso de los vehículos en destinos turísticos es indispensable y no podemos dejar de usarlos. No obstante, una de las opciones para mitigar la contaminación del aire es insertar en la transportación turística automóviles híbridos, ya que funcionan por un motor eléctrico y por un motor de gasolina tradicional. Esto ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono y a ahorrar en la compra de combustible. General Motors es una de las empresas que estará impulsando la venta de este tipo de coches en este año.

Tendencias sustentables en el sector turístico para este 2019

Control de los desechos producidos en restaurantes

Cada vez hay más conciencia sobre la cantidad de comida que se tira a la basura en los restaurantes, incluso en algunos países han comenzado a adoptar estrategias de cero o bajo desperdicio de comida. Esta es una medida que irá creciendo continuamente, pero el gran reto está en cada uno de nosotros. Por ello, debemos ser más conscientes de todo lo que implica para que un platillo se sirva en mesa, desde el campesino que prepara la tierra para sembrar hasta el mesero que coloca el plato al comensal.

Tendencias sustentables en el sector turístico para este 2019

Cadena de valor

La Organización Mundial del Turismo (OMT) tomará como tema principal de este año la creación de marcos propicios para estimular la generación de puestos de trabajo e impulsar el emprendimiento en toda la cadena de valor del turismo gastronómico. Esto se traduce en nuevos empleos para el sector restaurantero, generando desarrollo económico en las comunidades receptoras de turistas.

Tendencias sustentables en el sector turístico para este 2019

Turismo con conciencia

Cada vez hay mayor interés de los viajeros por analizar cómo los destinos y los proveedores turísticos tratan el tema de la sostenibilidad y la igualdad. Por ello, los turistas demandan destinos donde puedan viajar de forma segura, sin importar el género, la raza o la orientación sexual del turista. El factor social es parte importante del desarrollo turístico. 

Cuando hacemos turismo no olvidemos el impacto positivo que podemos dejar en el destino turístico, desde la derrama económica que les da empleo a las comunidades receptoras y con lo cual mejora su calidad de vida hasta la conservación de nuestro planeta. ¡Te invito a que seas parte y apliques algunas de estas tendencias que ayudan al desarrollo turístico sustentable!

¿Crees tener las habilidades y aptitudes necesarias para dedicarte al sector de la hospitalidad y el turismo? Descúbrelo a través de nuestra infografía interactiva. 

Sigue leyendo...