<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NFL6FC" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Los alimentos procesados son aquellos que han recibido algún cambio previo a su consumo. Existen diferentes tipos de procesamiento de acuerdo al objetivo que se desea lograr con ellos. Aquí se los decimos. 

alimentos procesados2.jpg

alimentos procesados.png

alimentos procesados.png

alimentos procesados.png

alimentos procesados1.jpg

alimentos procesados1.jpg

alimentos procesados.png

 

Procesamiento

Ejemplos de alimentos

Para su fácil distribución

Frutas o verduras lavadas y envasadas, ensaladas embolsadas, nueces tostadas y grano de café molido

Para preservar alimentos

Atún enlatado, frijoles enlatados, frutas y verduras congeladas, papilla y alimentos de bebé en frascos

Para mejorar la seguridad,

sabor o atractivo visual

Alimentos envasados como papa, arroz, harina para pastel, salsa de tomate, mezcla de especias, aderezo, salsas y gelatina.

Para facilitar su consumo

Cereales de desayuno, galletas, mermelada, helado, yogurt, barras de granola, galletas, embutidos, queso para untar, bebidas carbonatadas, bebidas de frutas.

Alimentos para ahorrar tiempo

Comidas congeladas, pizza

alimentos procesados.png

 alimentos procesados1.jpg

Ventajas

  • La preservación de los alimentos es de gran utilidad para poder conservarlos por un largo periodo de tiempo. De no emplear estos métodos, los alimentos no podrían estar disponibles por mucho tiempo y muy probablemente se tendrían que desechar.
  • El procesamiento confiere beneficios a la salud, como es el caso de la pasteurización, ya que al calentar los alimentos a cierta temperatura por un periodo determinado se eliminan bacterias perjudiciales para la salud del ser humano.
  • Hay productos que tienen adicionadas vitaminas o minerales que ayudan a cubrir la ingesta diaria recomendada (IDR).
  • En los alimentos con procesos mínimos no hay afectación al contenido nutrimental.

Desventajas

  • Algunos procesos de conservación de alimentos requieren añadir azúcar, sal o grasa para lograr una mejor conservación. Y esto por supuesto incrementa el contenido de azúcar, sal y grasa en la dieta de los individuos.
  • Existen muchos alimentos procesados que contienen una elevada cantidad de calorías provenientes de hidratos de carbono y grasa, pero poco contenido de proteína, vitaminas y minerales.

Las técnicas de procesamiento de alimentos han sido parte de la innovación para la producción, conservación y distribución de alimentos. Así que podemos ganar mucho con las ventajas que ello confiere, pero es muy importante que nuestra dieta no se base exclusivamente en alimentos procesados. Es necesario promover una alimentación natural o de procesamiento mínimo.  

alimentos naturales.jpg

El estilo de vida actual condiciona a seleccionar alimentos procesados, así que revisar las etiquetas continuamente nos ayudará a tomar mejores decisiones para mantener una buena salud.

Estudia una Licenciatura en Nutrición 

Tópicos: Licenciatura en Nutricion
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Tu educación: la mejor inversión